6 libros de ciencia ficción que tienes que leer ya

Por fortuna, algunos de ustedes creen que sirvo para recomendarles libros, así que aquí van algunos que he leído en el último par de años y que son absolutamente maravillosos. Son seis libros de ciencia ficción que debes de leer. Intentaré no recomendarles libros que ya haya recomendado antes, pero si lo hago, es por que SON ASÍ DE BUENOS.

Tha Lathe of Heaven de Ursula K. LeGuin ( inglés )

Sí, sí tuve que buscar qué quería decir “lathe”. Al parecer es el “torno”, una herramienta que sirve para darle forma a un material como madera o piel.

Pero independiente de eso, la novela trata acerca de un sujeto que es capaz de cambiar la realidad a través de sus sueños. Él vive aterrado de este poder, al punto que es incapaz de dormir en paz. Toma drogas para no dormir, pero toma tantas que el sistema del mundo en el que vive se da cuenta de lo que está haciendo y lo manda a terapia a fuerza. En terapia va a dar un con un doctor que tiene mucha fe en la ciencia, y que se cree capaz de utilizar los poderes de este hombre para cambiar el mundo para bien.

Es un libro acerca de la arrogancia del hombre y de la ciencia, y de cómo realmente no sabemos nada de lo que sabemos. Escrito en el típico estilo de Ursula, que no te explica nada pero al mismo tiempo te lo dice todo. Sólo hay que pensar un poquito en lo que quiere decir.

Es además una novela realmente corta, solo llega a las 200 páginas.

We3 de Grant Morrison ( inglés )

Esta es la historia de un perro, un gato y un conejo que solamente quieren regresar a casa. Sin embargo, son animales víctimas de experimentación militar, y han sido convertidos en verdaderas armas mortales. Una historia que te romperá el corazón así ames a los animales o no. La verdad es que durante el último volumen no podía leer de tanto que estaba llorando.

No lo leas si estás en la depre o acabas de perder una mascota.

The Hitchiker’s Guide to the Galaxy de Douglas Adams ( inglés | español )

Para contrarrestar la herida abierta que te va a dejar We3, te recomiendo la Guía del Viajero Intergaláctico. Se trata de un clásico de la literatura de ciencia ficción, particularmente por su increíble sentido del humor inglés y por su crítica social a todo y todos. Esto es algo que logra sin esfuerzo alguno, mientras te estás riendo a carcajadas.

Todo comienza el día que los alienígenas destruyen la tierra porque han decidido que debe pasar una carretera intergaláctica por nuestra órbita, y pues ni modo. Hubo un aviso y todo, ¿cómo no nos enteramos? Si estaba escrito con toda claridad en el sótano del gobierno intergaláctico… en otro planeta.

No olvides tu toalla.

Also, esta novela empezó su vida como una radionovela, así que si encuentras esa versión para escucharla en lugar de leerla: do it.

Binti de Nnedi Okorafor ( inglés )

Ésta es una historia extremadamente corta que descubrí gracias a Twitter y la popularidad de Black Panther. Alguien lo recomendó precisamente por si estabas buscando un tipo de ciencia ficción con influencias africanas. Ésa definitivamente era yo.

Es la historia de una niña llamada Binti que es literalmente una genio entre genios, y quiere estudiar en la escuela más prestigiosa de la galaxia. Sin embargo pertenece a una tribu que ha decidido aislarse a sí misma por los prejuicios de la gente, ya que también conservan sus tradiciones ancestrales.

Es un libro con un feel muy distinto a otros en la literatura occidental. Es aire fresco. Además de estar muy entretenido, es MUY imaginativo. Es un placer de leer, y sentirás muchas cosas por Binti. De hecho, lo recomienda Úrsula, así que nada puede salir mal.

Lost Stars de Claudia Gray ( inglés | español )

¡STAR WARS! Si quieres una lectura más ligera y más centrada en el plot, éste es tu gallo. Es una historia situada en el universo de Star Wars, pero ninguno de los personajes son los que ya conoces. Se trata de personajes completamente nuevos, lo que le da mucha libertad a la autora de jugar con el universo y con el plot.

Aunque los otros personajes hacen cameos por aquí y por allá, toda la historia importante la hacen estos dos niños que están decididos a unirse a la Academia Imperial y salir de su horrible planeta natal…

Aunque desde luego que las cosas no son tan simples para ninguno de los dos.

libros de ciencia ficción

Dune de Frank Herbert ( inglés | español )

Uno de los clásicos, que todos y todas te van a recomendar que leas, es éste. Y es por una razón. Es un libro extraño que se queda contigo por semanas y meses, y en el que piensas una y otra vez. De hecho hay imágenes de él tan claras en mi cabeza que siento que fui testigo de ellas.

Cuenta la historia de un joven de una familia prominente en la galaxia. Ésta familia ha caído en desgracia y ha sido desterrada a posiblemente el planeta más inhóspito que existe: Dune. Decir que éste es un planeta desértico es poco. En este planeta hay tan poca agua, que uno no la mide en milímetros, sino en humedad.

El joven deberá encontrar su lugar en este planeta y la galaxia si es que quiere conservar la vida, al mismo tiempo que descubres todos los secretos de este planeta inhóspito.

Sin duda se trata de uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído.

La mayoría de éstos los puedes encontrar en español. Puse los links de Amazon donde encontré ediciones útiles, pero hay algunos que no están en Amazon en español. ¡Seguro en otra librería los puedes encontrar! Éstos son algunos de mis libros de ciencia ficción favoritos.

Aquí puedes encontrar otras recomendaciones de libros, juegos, series, películas y más.