After the Fall VR

PlayStation VR ha vendido más de 6 millones de sus visores de VR. Yo contribuí a esa estadística, y es por juegos como After The Fall que no me arrepiento para nada. La realidad virtual, aunque muchos aún no me lo crean, es otra onda. Hasta juegos simples se vuelven inmersivos y emocionantes cuando los juegas en VR.

After The Fall VR es un poco ese tipo de juego que sin duda es mejora gracias a estar en VR. Muy similar a Left 4 Dead, aquí debes unirte a un grupo de amigos o compañeros para juntos derrotar hordas de zombies en distintas áreas.

Y de no ser porque es VR hasta podrías acusarlo de ser un simple clon. Pero que sea en realidad virtual cambia por completo la experiencia, hasta las cosas que ya tomabas como un hecho.

After the Fall VR
After the Fall®_20220109165628

Por ejemplo, recargar.

El juego ofrece dos maneras distintas de recargar tus armas. Una simple, y una más compleja que es también más realista. Como el juego utiliza los PlayStation Moves para funcionar, tus movimientos se ven reflejados en pantalla uno a uno. Esto permite que puedas, por ejemplo, obtener un cargador de tu cinturón de cargadores, ponérselo al arma y luego jalar el cañón para terminar.

Es una actividad mucho más compleja que solo presionar un botón, ¿no?

Para los que no tengan mucha habilidad motriz, también existe la opción de cargar de manera simple. Esto es solo acercando tu arma al cinturón de municiones. Sí, es mucho más sencillo, pero si recargas de la manera compleja no sólo cumplirás tu sueño de matar zombies realistamente, también te dan 15% más de monedas de recompensa.

Apuntar también es extremadamente natural. Basta con apuntar con el control Move a donde quieres disparar, y la mayor parte del tiempo le vas a atinar. Es realmente intuitivo sólo levantar el arma y presionar el gatillo, y hacer ajustes dependiendo de dónde haya caído la bala. Es realmente fácil de hacer y es una mecánica entretenida sólo por sí misma.

Para moverse sin marearse

El juego también ofrece dos maneras distintas de moverse, considerando que mucha gente (como yo) se marea al jugar en realidad virtual.

Por un lado puedes usar la opción de “delizarte”. Esta es la opción que marea. Literalmente te deslizas sobre el mapa como si estuvieras en un juego plano. A mí no me funciona esto para nada.

La segunda opción es la de “teletransportarte”, Ésta es la opción que yo uso. Aquí, seleccionas en dónde quieres posicionarte con el control move, y luego presionas un botón para teletransportarte ahí. Así tu cerebro sabe que ésta no es la realidad y se queda más tranquilo. Es muy raro que yo me marée con esta opción de movimiento, que también usan de manera estándar otros títulos como Deraciné y Budget Cuts.

After the Fall VR
Este es el hub desde el cuál vas a distintas misiones.

Todo desde un hub

El juego empieza en un hub desde el cual puedes escoger las misiones a las que quieres ir y también hablar con algunos NPC que te dan esas mismas misiones. Realmente la historia no es muy relevante y tampoco es que muera de ganas de saber más de cómo ese mundo llegó al apocalipsis. I don’t care. Pero es una buena manera de hilar misiones y mapas.

Para escoger tus misiones utilizarás una pistolita de juguete en un arcade en el hub. Es una manera bastante coqueta de escoger las misiones y navegar los menús sin tener que pensar en nuevos controles para ello. Me agrada.

After dejes de dispararle a los zombies.

Multi en VR

After The Fall VR es un juego multijugador. Obviamente puedes jugar con tus amigos si logras hacer un escuadrón, pero considerando que necesitas un PlayStation y un PlayStation VR para jugar, no creo que muchas personas logren completar un escuadrón con gente que conozcan.

Por fortuna puedes depender de los randoms. Fue más fácil de lo que creí encontrar una partida, y en el hub puedes ver a varias personas jugando al mismo tiempo que tú, lo cuál es bastante coqueto. También los puedes saludar con la mano y a veces te saludan de vuelta.

Aún así no es tan rápido encontrar partida con gente real, pero si tienes paciencia sí se logra. Si no tienes paciencia, tampoco hay problema porque puedes jugar con bots. Los bots no son listos, en general, pero cumplen con su tarea.

Mata zombies lo más rápido que puedas, y no te quedes sin munición.

Además de diferentes armas como pistolas, metralletas y escopetas, también tendrás algunos ítems que te ayudarán en tu misión. Uno de ellos es la Pipe Bomb, y como este es un juego VR, no sólo puedes presionar un botón y lanzar tu bomba. No. Tienes que lanzarla físicamente y luego dispararle para que explote. Sí, es bastante difícil, pero satisfacotorio.

Mi única queja de esto es que a veces es difícil elegir el ítem que quieres de dónde se guardan en tus muñecas, y terminas perdiendo mucho tiempo. Esto es especialmente malo cuando estás entrando en pánico y quieres usar una bomba precisamente para salvarte.

Supongo que con más práctica y menos pánico esta maniobra será más sencilla, pero por el momento sí es un pain in the ass.

Puedes elegir ir a la siguiente misión desde el menú cuando terminas una misión. Así no tienes que buscar otro party.

¿Deberías jugar After The Fall VR?

After The Fall VR no es el juego que te va a hacer comprar un PlayStation VR, sobre todo si no lo has comprado ya. Sin embargo es una adición muy sólida a tu colección. El hecho de que sea multiplayer le agrega bastante vida, y el shooting y los controles se sienten muy bien y naturales. Si Left 4 Dead o Back 4 Blood te causaron mucha emoción en su momento, jugar ese tipo de juegos en VR tiene aún más onda.

Lástima que seguro será mucho más difícil conseguir con quien jugar mientras avance el tiempo, si de por sí ahora no es súper rápido. Bueno, siempre tendremos a Jimmy el bot.

apolo

Lo mejor según Apolo

  • Disparar y recargar tu arma se siente muy natural y divertido. Sí te sientes badass matando zombies.
  • Matar hordas de zombies es un cliché, pero es un cliché por algo. Al menos ahora en realidad virtual se siente distinto cuando estás rodeado de zombies sin poder moverte.
  • La personalización de armas es bastante amplia, y la manera de hacerlo en primer persona es bastante simpática.
  • El juego tiene muy buen rendimiento, lo que facilita la inmersión. Nada de rasgado de pantalla o caída de framerate.

Lo peor según Shepi

  • El tutorial es bastante pobre y no te explica muchas cosas, como cómo utilizar los ítems para curarte. Eso fue algo que tuve que descubrir yo sola después de morirme varias veces.
  • Es algo tardado encontrar con quién jugar, un problema que seguro se volverá más grande conforme avanza el tiempo.
  • A veces parece que estás jugando en PlaySatation 2 porque esos zombies sí que se ven poligonales y low res.
  • El precio de 40 dólares se me hace un poco excesivo. Quizá sería mejor por unos 10 dolaritos menos.

After The Fall VR está disponible en PlayStation VR. También lo puedes encontrar en Steam.

After the Fall VR en acción

Acá más reseñas.

Ve el stream aquí.