Assassin’s Creed no es lo que era – y eso es bueno

Junto con Origins, Assassin’s Creed Odyssey representa una nueva era para la franquicia de Assassin’s Creed. Después de anualizar la serie, lanzar ochenta spin-offs, novelas, películas y todo lo que se les pueda ocurrir, AC definitivamente necesitaba una transformación.

Ésta se da en una combinación de géneros: un RPG de mundo abierto con un combate fluido y veloz, aunque no necesariamente complejo. Todo mezclado con algo de ficción histórica, sigilo intermitente y un águila que puede verlo todo.

Assassins Creed Odyssey GIF - Find & Share on GIPHY

La historia y la premisa de Assassin’s Creed Odyssey

Assassin’s Creed Odyssey comienza con la historia de Alexios o Kassandra. Por vez primera puedes decidir entre ser hombre o mujer, aunque fuera de algunas líneas la narrativa es exactamente igual. Será cuestión de gusto personal – aunque para mí Kassandra da una mejor performance en general. (Piensen en Alexios/Kassandra como Shep/FemShep de Mass Effect).

La premisa es ésta: por culpa de una profecía que dictaba que tu hermano debía morir, te has separado de tu familia. Por lo tanto te has convertido en una mercenaria (misthios) que vive en una isla considerada en medio de la nada de la antigua Grecia. Kephallonia.

Desde ahí se desarrolla la historia. Como esto es Assassin’s Creed, entonces encontrarás conspiraciones prácticamente de inmediato, así como cierto grupo de personas que buscan controlar el mundo moderno. Desde luego en esos momentos eso quería decir Grecia.

Assassin's Creed Odyssey
Assassin’s Creed Odyssey te hace escoger a tu caballo, pero le puedes cambiar el color.

Assassin’s Creed Odyssey está situado en medio de la guerra Peleponesa. Una guerra sangrienta entre Esparta y Atenas por el control de Grecia. En el juego podrás decir, básicamente, de qué lado de la guerra quieres estar y conquistar diversos territorios de ese modo.

Y como se trata de un RPG, puedes esperar que al menos algunas de tus decisiones tengan consecuencias reales sobre el resto de la narrativa. Incluyendo… romance.

Assassins Creed Odyssey GIF - Find & Share on GIPHY

El romance es divertido

Sí, hay ciertos personajes que se sentirán atraídos a tí, y podrás “romancearlos”. Pero como este juego es para teens, no esperes nada de sexo. Ya sé, decepcionante. Lo que te darán máximo es un beso con un fade to black. IT’S FINE. Al cabo ni quería.

Además, una vez más, como esto es Grecia, puedes romancear a quien quieras. Hombre, mujer. Con decirles que al parecer participé en una orgía. Está bien, las enfermedades venéreas no existen en los videojuegos.

Todo esto para decirles que narrativamente hay muchas más cosas que decir y hacer en Assassin’s Creed. Kassandra es una persona mucho más interesante, graciosa y también moralmente gris. Aunque tiene cosas por las qué vengarse, realmente no es la venganza lo que la mueve. Por lo tanto no es un personaje tan oscuro. Te hará reír y te hará querer ayudarle, no sólo porque así avanzas la historia sino porque es graciosa e interesante y necesita ayuda.

Dónde quedó mi hidden blade

No me cabe la menor duda que para muchos, si no es que todos, la navaja escondida es realmente la definición de Assassin’s Creed, y su omisión es, de cierto modo, una traición.

Sin embargo, ten en cuenta que en la antigua Grecia todo mundo tenía armas. ¿Para qué esconderlas? Y mejor aún, tu navaja escondida mutó en algo aún más legendario: la lanza rota de Leónidas.

En fin, la historia de la lanza es bastante más interesante que “ten, mira, usa esto” que ha sucedido antes. Y en el contexto de la antigua Grecia también tiene más sentido.

Por fortuna, mecánicamente la lanza funciona exactamente igual que la navaja escondida. Así que ten por seguro que podrás caer del cielo sobre tus enemigos para asesinarlos con velocidad y silencio.

Mecánicamente es el próximo paso para Assassin’s Creed

Mecánicamente Odyssey es muy parecido a Origins, pero con todas las partes que no funcionaban pulidas y recortadas.

Assassins Creed Odyssey GIF - Find & Share on GIPHY

El combate de Assassin’s Creed Odyssey

Por un lado puedes escoger entre varios tipos de armas, que se manejan de manera distinta para que hagas combos distintos. Lanzas, espadas, dagas, hachas, etcétera. Todo está aquí y todo tiene su propia serie de golpes. Además de un arco con flechas de distintos tipos.

Acompañado a esto, tienes habilidades especiales. Cada que haces daño o te hacen daño se llena una barra de “adrenalina”. Cada cuadro de adrenalina te permite realizar una acción especial. Por ejemplo, tu patada espartana, un movimiento que quita escudos, o curarte un porcentaje de tu vida.

Al principio puedes asignar ocho habilidades. Cuatro para tus ataques con rango (el arco) y cuatro para tus ataques melee. Más adelante desbloqueas más ranuras para asignar aún más habilidades.

El combate se siente mucho más fluido, rápido y estratégico que en Origins. Tienes la posibilidad de usar tus habilidades, y ademas de hacer daño a través del tiempo – ya sea venenoso o de fuego. Esto te abre posibilidades para matar a tus oponentes.

Además, ahora controlas mucho mejor el tipo de daño que haces a través de tu equipo. Entonces si tu estrategia es matar a través de asesinatos, puedes aumentar mucho ese daño para matar a tus enemigos de un solo golpe sin que se den cuenta. Si por otro lado prefieres el combate cuerpo a cuerpo, puedes ajustar tu equipo para hacer más daño de guerrero.

Es un sistema mucho más profundo e interesante que te da más control sobre los resultados. Además, no es aburrido como en Origins. Perdón Origins. Esto también porque se deshicieron de la estamina que estaba oculta en Origins, que era la cosa más molesta del juego, fácilmente. Ahora puedes atacar todo lo que quieras sin cansarte.

Asasssin'S Creed Odyssey GIF - Find & Share on GIPHY

El aspecto RPG de Assassin’s Creed Odyssey

Por primera vez tus elecciones tienen consecuencia. Es cierto que en la mayoría de las cosas estas consecuencias son muy pequeñas – quizá un cambio de línea o una storyline que te perdiste. Pero también hay decisiones grandes por tomar.

Esto lleva a diversos finales, dependiendo de a quién mates, a quién perdones o a quién ignores. Pero no te sientes agobiada o abrumada por el peso de éstas decisiones. Todo se siente muy natural, y no he sentido la necesidad de forzar una situación. Usualmente sólo respondo lo que siento en ese momento, y no lo que creo que quieren escuchar. Así he disfrutado todo enormemente.

Por otro lado, aunque Origins se sentía bastante “grindy” por que subir de nivel era muy difícil, en Odyssey han corregido esto. Subir de nivel es bastante más sencillo, ya que te dan bastante más experiencia. Además, muchas misiones escalan contigo, por lo que siempre vale la pena hacerlas. Esto mejora muchísimo el pacing, y hace que salir a explorar cualquier lugar del mundo valga la pena.

El mundo es increíble

La antigua Grecia es bien pinche hermosa, me cae. A done vayas o lo que veas, hay vistas hermosas en Assassin’s Creed Odyssey. Y lo que es más, éstas son interesantes. Siempre hay animales, bandidos, campos, soldados, o cazarecompensas con qué interactuar. Así que aunque el mundo es gigante, nunca hay un momento aburrido.

Aún así, también hay sus momentos de paz, como cuando trepas una montaña o llegas a la cúspide de un templo.

Assassin's Creed Odyssey
Cuando hay tormentas en Assassin’s Creed Odyssey, entiendes por qué creían en Poseidón.

Ayuda enormemente que el mundo se sienta verdaderamente abierto. Esto es asistido por el Adrestia, tu barco y tripulación que te llevan de una isla a otra. En el camino naval también hay mucho por hacer: barcos espartanos y ateneos luchando en el camino, bandidos y piratas, además de barcos hundidos que explorar. Es una belleza y un gran logro técnico y artístico. No puedo decir cosas malas del mundo.

Socrates GIF - Find & Share on GIPHY

Los personajes son memorables (ayudados por la historia)

Quizá tenga que ver con que vimos mucho historia griega en la escuela, y yo amaba leer mitología griega… pero los personajes de Odyssey me parecen memorables e interesantes. Sócrates, Pericles, Alcibíades, Eurípides, Hipócrates… todos esos nombres están aquí. Y lo que es más, todos parecen tener personalidad fuertes y memorables, basadas básicamente en la historia real.

Particularmente estoy disfrutando los diálogos con Socrates, que consisten principalmente, quién lo diría, en preguntas.

No sólo los personajes históricos, sino también los que claramente son originales tienen historias interesantes, que te dan ganas de contar. Aunque no todas, muchas tienen algún twist o giro interesante que profundiza en el personaje o en la época.

Una mejor narrativa también es ayudada inmensamente por una nueva presentación: ahora cada quest, cada personaje, tiene su momento. La cámara se acerca a sus caras y te platican directamente lo que está sucediendo. Encuentro que me siento mucho más involucrada con los personajes, por pequeños que sean, gracias a esto.

Eso sí, siento que el juego necesita más caras, porque hay unos que estoy 100% segura que he visto más de una vez.

Assassin’s Creed no es lo que era

Sí, ha habido muchos cambios. Hay mucho menos énfasis en los asesinatos y el sigilo que antes. Al ser de mundo abierto tienes mucha más libertad, pero la historia también es menos guiada.

La historia del presente está mucho menos enfatizada, y de las 25+ horas de juego que llevo, sólo 15 minutos han sido del presente (that’s a good thing).

El mito de los templarios y los asesinos no lleva realmente ese nombre, lo que seguramente decepcionará algunos. La silueta del personaje tampoco es tan característica, particularmente porque te puedes cambiar de ropa.

En fin, hay muchos cambios. En muchos sentidos, se siente como una serie completamente distinta. Pero…

La fantasía de Assassin’s Creed sigue viva

La fantasía de Assassin’s Creed sigue viva. La fantasía de ir a otros tiempos y ser bad ass, participar en la historia, el verdadero núcleo y razón de ser, sigue viva. Todo ha cambiado. Todo tenía que cambiar para seguir igual.

Así que a pesar de sus errores, a pesar de que no es perfecto, Assassin’s Creed Odyssey hace que me vuelva a enamorar de AC. No, no es lo que era antes. Pero eso está bien. Después de todo, si quieres revivir el mismo juego de siempre, existen los remasters.

Por mientras, seré Kassandra, me acostaré con todos los que se dejen, mataré bandidos y exploraré la antigua Grecia. Eso es todo lo que pido.

Se los recomiendo ampliamente y sin peros. Ya sea que seas fan de Assassin’s Creed o no.

Microtransacciones y Rendimiento en Assassin’s Creed Odyssey

Ahora, hablando de aspectos técnicos, en corto.

Sí, sí tiene microtransacciones. El juego tiene una parte de “Tienda” que te permite comprar equipo para tu personaje. Algunos de estos son estéticos, pero otros más sí son una gran ayuda a tu stats, especialmente al inicio. 

No me parecen excesivos, y tampoco te los ponen en frente de tu cara todo el tiempo. Simplemente son una opción si quieres ahorrar tiempo o quieres parecer un méndigo pegaso. Me parece que están bien manejadas.

La única excepción es el boost de XP, que me parece más que excesivo a 10 dólares de precio. No es absolutamente necesario, pero sí se me hace una mamada.

Ahora, en rendimiento. Yo jugué el título en PC. Éste incluye una herramienta llamada benchmark que te permite medir hasta donde llega tu computadora automáticamente, y hacer los ajustes necesarios en auto. Les recomiendo usarlo.

Gracias a esta herramienta he tenido una buena experiencia en el juego, en cuestión de rendimiento. Cuando sufrí fue porque le moví a algo y mi computadora ya no era capaz de correr así el juego. 

Fuera de un par de crashes que realmente no sé a qué atribuirle, el juego corre perfectamente y hermoso. 

En cuestión de idiomas: les recomiendo el inglés. La actuación de Kassandra en especial, está muy cool.

Si tienes alguna pregunta, escríbeme en Twitter.