Desde que Assassin’s Creed cambió su estrategia y género a mundo abierto de acción con un poquito de RPG no ha hecho nada más que mejorar. Como persona que odió un poco Origins, y amó Odyssey, sinceramente no puedo esperar para ver qué hacen después de Assassin’s Creed Valhalla, si ésta es la tendencia.

Assassin’s Creed Valhalla tiene lo mejor de lo nuevo y lo viejo de AC

Aunque siempre he sido fan de Assassin’s Creed, la verdad nunca he sido super clavada en lo que respecta a su historia. Cuando introdujeron a los dioses aliens, la verdad I just checked out. Me dejó de importar muy cañón esa parte. Pero sé que a muchos aún les importa, y sepan que Valhalla hace lo suyo por introducir el lore de los asesinos desde muy pronto, y además agrega de su cosecha a la historia presente.

De hecho, el juego tiene un fuerte inicio con la introducción de Eivor como niñe, la muerte de tus padres en una terrible traición y tu decisión de si quieres ser hombre o mujer. Esto último es un tanto ridículo no lo voy a negar, pero te recuerda en ese momento a que estás dentro de una simulación de una manera lógica aunque nada sutil.

Eivor en sí es un personaje fuerte, de esos que quieres conocer más. Es abrasiva, impulsiva y no piensa mucho antes de hablar. Al menos, no mi versión de Eivor. También es fieramente leal a su hermano adoptivo, sin quien ella no hubiera sobrevivido después de la traición a su padre. Es una relación interesante que se vuelve el foco del conflicto principal, quizá haciendo eco a la relación entre Thor y Loki.

Prácticamente desde el inicio el juego te permite explorar lo que quieras del mapa, aunque tengas pocos recursos para hacerlo. En poco tiempo me topé con un guerrero nórdico que me pateó el trasero de un solo golpe. Más tarde, dejas Noruega y te diriges a Inglaterra, antes de que tengas tiempo de explorar sus montañas. No te preocupes, después puedes regresar.

El mapa es además gigante, y de verdad puedes ir básicamente a dónde quieras muy rápido. Pero también tiene algunas partes que hacen que me recuerde mucho a los Assassin’s Creed de antaño. Hay regiones enteras que son ciudades hechas y derechas, que bien podría haber sido la mitad de otro juego de AC en su tiempo. Ahí tienes que mezclarte en muchedumbres, evadir guardias e infiltrarte en edificios, como en los viejos tiempos. Pero también puedes jugar como vikingo – algo que yo hice la mayoría del tiempo – y saquear monasterios, derrotar guardias con tu hacha y navegar por los ríos. Realmente ser vikingo estaba chido amigos.

Hey, Eivor

Si vas a pasar 60+ horas con un personaje, más vale que ese personaje sea interesante y te den ganas de pasar tiempo con él. Como con Kassandra, creo que Ubi hizo un gran trabajo con su apariencia y el casting de la voz de Eivor. Realmente le crees que sea una vikinga aguerrida. Lo voy a decir con todas sus palabras, she’s hot.

Lo único que falla un poco es que se nota que Ubi no ha hecho animaciones para sus protagonistas femeninos, y simplemente re-usa las de dude. Digo, es una queja pequeña, pero a veces se ve raro ver cómo camina Eivor – como un dude. No sé si lo estoy explicando bien, pero estoy segura que si la vieran, entenderían a qué me refiero.

Eivor es divertida de jugar. Es una guerrera poeta que siempre sabe qué decir, aunque claramente no pase mucho tiempo pensando en sus acciones. Además, como eres super hot, puedes conquistar a quién tú quieras. Cosa que hice oportunamente con todos los que me dejaron, desde luego, hasta que entré en una relación estable. Y pues al parecer no puedo poner el cuerno ni en los videojuegos así que hubo otras oportunidades que no tomé…

Assassin’s Creed Valhalla está centrado en la narrativa

En un inicio, tú y tu hermano deciden irse de Noruega para empezar su propio clan en Inglaterra. Una vez ahí, deciden que lo que deben hacer es conseguir alianzas con el resto de Inglaterra, para asegurar el futuro de su clan. Desde luego esa responsabilidad cae en ti.

Cada región con la que busques una alianza es su propia historia, un pequeño arco que debes terminar de principio a fin para seguir con el resto de las quests – algo que me parece bastante acertado.

Así, al principio buscas alianzas de una manera bastante bélica, instalando a tus propios reyes o ayudando a nórdicos que ya están instalados en Inglaterra. Pero la guerra y la toma de castillos no es la única manera de obtener alianzas, y eso es lo que hace interesante al juego. De hecho, donde brilla más parece ser cuando no estás tomando castillos, sino comploteando y haciendo política con los personajes que encuentras.

No te preocupes, de cualquier manera hay mucha muerte y destrucción.

Assassins Creed GIF - Find & Share on GIPHY

Dile adiós a las sidequests

Los sidequests eran una plaga de los juegos de Ubisoft. Libera zonas, recolecta mugres, mata a no sé quién. Realmente era sobrecogedor todo lo que tenías que hacer, y casi nunca era muy interesante – narrativamente hablando. (Aunque muchas de las sidequests de Odyssey son hasta más memorables que la narrativa principal, voy a decir).

En Valhalla, Ubi se deshizo por completo de las sidequests tradicionales. Ahora, en su lugar, hay “encuentros” o “misterios”. Pequeñas historias que te topas de repente, la mayoría de ellas super graciosas, y que completas básicamente en el mismo lugar. Olvídate de las fetch quests.

Por ejemplo, en uno de estos encuentros me topé a una señora de los gatos que decía que me alejara de su casa. Unos pasos después, encontré a un granjero de tenía un problema de plaga de ratones. Yo, siendo increíblemente lista, decidí ir a hablar con la señora de los gatos y convencerla de dejarme llevar sus gatos a la granja (que estaba literalmente a 10 pasos). Y listo, hice a todos felices, me dieron experiencia, fue gracioso, me sentí lista.

Ése es el tipo de encuentros que te toparás en Valhalla, muchos de ellos increíblemente graciosos y memorables.

Assassins Creed GIF - Find & Share on GIPHY

Un gameplay con menos numeritos y más acción

Una de las quejas con Origins y Odyssey es que subías de nivel muy lento. Yo lo experimenté con Origins, aunque no con Odyssey. Ahora deben saber que en Assassin’s Creed Valhalla subes de nivel muy rápido, y todo el tiempo te caen puntos de habilidad – y no necesitas un boost pagado para subir de nivel a un buen ritmo.

Cada que subes de nivel (que no te cuentan realmente el nivel) te dan dos puntos de habilidad que puedes poner donde tú quieras. La pantalla de habilidades es una constelación enfocada en tres ejes: guerrero, sigilo o ataque a distancia. Como yo planeaba jugar el juego todo como agresiva vikinga, puse todos mis puntos iniciales en guerrera, y la verdad no me arrepiento. En combate frente a frente no hay quien me supere.

Pero tú puedes ponerlos donde tú quieras, e ir desbloqueando distintos pasivos que te sean útiles a tu modo de juego.

Además de esto, hay “Destrezas” que debes encontrar tiradas en el mundo para utilizar. Como en Odyssey, éstas gastan adrenalina, y puedes equipar hasta ocho a la vez. Sinceramente la variedad es alta y es bastante satisfactorio encontrar Destrezas nuevas aunque yo siempre use las mismas que me acomodan desde el principio (les recomiendo el harpón ampliamente). Y las que tienen animales, porque quién le va a decir que no a tener un lobito compañero.

Assassin's Creed Valhalla
La constelación de habilidades da miedo, pero es más sencillo de lo que parece. Sólo ponlo en combate, sigilo o distancia sin fijarte mucho.

Por otro lado, el equipo es importante, pero me parece que menos importante que en Odyssey. En lugar de darte equipo a lo pendejo como si fuera un loot game, sólo hay pocas piezas de equipo que puedes mejorar con tu herrero. Lo interesante y cool es que la mayoría de las piezas cambian de apariencia conforme las mejoras, por lo que es sumamente satisfactorio hacerlo. Y neta, los sets completos están bien chingones.

Esto hace que pases mucho menos tiempo viendo que méndiga lanza te equipas para ver si con eso haces más daño, y más tiempo usando y mejorando las armas que ya te gustan. Aunque no me molestaba mucho esto en Odyssey, creo que de cualquier manera es un cambio para bien. Así puedes centrarte mucho más en la acción y menos en recolectar mugritas. Y todas las mugritas que recolectas son importantes.

Assassins Creed GIF - Find & Share on GIPHY

Por qué en Inglaterra hay tanta niebla

Voy a decir lo obvio: está más chida Grecia. Hay sol, playas blancas, muchos colores, no hay nieve. En Inglaterra hay demasiada niebla todo el tiempo amigos. Y desde luego obvio hay que ser fieles al lugar en el que el juego está basado, pero ¿tenía que haber tanta niebla? Siento que la mitad del tiempo no alcanzo a ver más allá de mi nariz por la méndiga niebla. Que les quedó muy bonita y todo, pero me hace extrañar las tormentas del Mediterráneo.

Al principio tampoco estaba super fascinada con el mapa y todos sus méndigos ríos, pero después descubrí que puedes entrenar para que tu caballo nade. Y pues nada, quién necesita un barco cuando tienes un caballo que nada.

Sin embargo, esto no quiere decir que toda la región se vea igual. De hecho, el centro es medio pantanoso y neblinoso y es lo primero que conocerás. Pero si te vas más al norte verás mucha nieve, y más al sur verás los prados con borregos por los que algunas regiones del país son famosas. No crean que SÓLO hay niebla. Aunque sí quisiera que hubiera mucha menos de ella.

Assassin's Creed Valhalla
Qué es toda esta niebla

Assassin’s Creed Valhalla nunca acaba

Y no lo digo como queja. ¿O sí? La realidad es que el juego tiene muchísimo contenido, muchísimas historias y cosas qué explorar. Pero también es cierto que la gran mayoría de ellas son optativas. El juego ha sido tan largo para mí por dos razones: 1. Me distraigo fácilmente, 2. Testarudamente decidí liberar todas las regiones antes de seguir con el “Main Quest”.

La verdad no me arrepiento, las historias de esas regiones son muy interesantes y valen mucho la pena, quizá hasta más que la Main Quest. Así que es un juego sí, larguísimo, pero que se puede ajustar a lo que quieras hacer.

Si te aburres de buscar cofres, pues nada más fácil que ya no hacerlo y en su lugar hacer las otras miles de cosas que hay por hacer.

Si quisieras acabarlo al 100%, si veo que tardes al menos 100 horas. Por lo mismo, no es un juego que debas jugar con prisa – te vas a desesperar. Dale su tiempo, no es una carrera. Y tampoco lo trates como una checklist. Es mejor disfrutarlo como un viaje de backpacker y no como uno de turista.

Con la historia principal con todas las historias de regiones completadas y bastantes cofres y misterios completados, lo acabé en 86 gloriosas horas. Como que tengo ganas de regresar y acabar Noruega y la otra región spoiler que no completé, pero al mismo tiempo hay muchos otros juegos que jugar y ya le dediqué 86 horas. Así que onward to other things.

Una nota sobre microtransacciónes

Las hay. No son intrusivas. Hay manera de ganar el gear pagado vía gameplay aunque sí es super grindy.

Te regalan algunas cosas como equipo, skins para tu caballo y así si conectar con Ubisoft Connect. También puedes obtener algunos promocionales con Twitch Prime.

La versión Ultimate viene con un traje de berserker super padre, que tristemente es inconseguible de otro modo.

El gear a la venta usualmente son cosas míticas super fuertes y estéticos chidos, pero no estrictamente necesarios para el gameplay.

Pero en general los trajes que vienen en el juego están chidos y fáciles de mejorar. De hecho mi favorito es el primero que te dan, así que no siento que me haya perdido de nada por no gastar dinero.

La tienda de hecho está escondida en el menú, y básicamente tienes que buscarla si es que te interesa.

¨Por otro lado, no hay venta de boosts de experiencia, que fue algo muy criticado en los juegos anteriores y considero una gran mejora en ese aspecto.

Assassins Creed GIF - Find & Share on GIPHY

Las cosas malas de Assassin’s Creed Valhalla

Aunque el juego es bastante hermoso en sus paisajes y mundo, además de que Eivor es hermosa, no podemos decir lo mismo de la mayoría de sus animaciones, especialmente faciales. La animaciones cuando conversas con gente no sólo claramente están recicladas de Odyssey, usualmente no tienen mucho sentido con lo que están diciendo los NPC – especialmente los no importantes. ¿Y luego como que nunca ven a Eivor a los ojos? Es raro. Minúsculo a final de cuentas pero raro.

El juego no está LLENO de bugs ni mucho menos, pero aún así hay algunos glitches. A veces los NPCs que debes seguir se quedan medio atorados y tienes que esperar a que se desapendejen. En combate a veces tus enemigos dejan de hacer nada excepto recibir la paliza que les das. Y cositas así que re recuerdan que esto es un juego. Un parchecito para corregir esto no le haría mal. También, como prácticamente todos los juegos de Ubi, tiene glitches de audio ocasionales.

Los cofres tras puertas cerradas o bloqueadas. Entiendo que ni modo que los cofres estén sólo regados por ahí, tienes que ganártelos. Pero encontrar la entrada a dónde están algunos de ellos fue super frustrante para mí, de modo que muchos de ellos sólo los abandoné. Si eres de esas personas que tienen que sacarle el 100% a un juego a huevo… no creo que disfrutes hacer estos cofres seguidos unos después de otros.

El combate no es su punto fuerte. No porque las animaciones de Eivor o las armas estén aburridas – no lo están, hay mucha variedad y puedes hacer muchas combinaciones que se sienten distintas. No es su punto fuerte porque tus enemigos en general están re-pendejos. Entonces a la mayoría los puedes matar de tres golpes sin que te rasguñen. O al menos así fue para mí porque además la mayoría del tiempo estaba overleveled.

Assassin's Creed Valhalla

El temido aspecto técnico

Empecé este juego en un PS4 Slim, y luego juego mitad y mitad en un PS4 Pro y un PS5. Así que estoy preprada para decirles todo lo que necesitan saber sobre las tres versiones.

Primero que nada, esto fue posible gracias a la generosidad de Ubi, que te da la versión de PS4 y PS5 en el mismo paquete. Por otro lado, también es posible gracias a su servicio Ubisoft Connect, que te deja salvar tus save files en su nube. Estos se transfieren y descargan sin problema alguno en todas las versiones (a menos que algo le esté pasando a Ubi Connect, en cuyo caso sí tiene problema. Pero esto es raro).

La versión de PS4 Slim está muy mal. El juego sufre problemas de rendimiento, y como no cuenta con HDR las escenas oscuras son un desastre. La mayoría del tiempo en cuevas y similar no se ve nada, ni siquiera alcanzas a distinguir dónde está la salida. Es bastante frustrante, y mi primera impresión del juego, debido a esto, no fue nada buena. Si sólo tienes un PS4 Slim, creo que no lo jugaría. Realmente no fue una buena experiencia.

La versión de PS4 Pro está bastante bien. El juego se ve bien, y aunque tiene algunos problemas de caída de cuadros por segundo o de pop-in, en realidad es bastante estable, sin bugs, y con un buen rendimiento. Si tienes un PS4 Pro, puedes jugar el título sin problemas, y con una muy buena experiencia.

Desde luego la mejor versión es la de PS5. Aunque gráficamente son muy similares, las mejoras de rendimiento son considerables. Las pantallas de carga son casi nulas, lo que hace que el juego se sienta más inmersivo. El juego además va prácticamente siempre a 60 cuadros por segundo, y se nota. Se siente super smooth. Pero creo que donde más se nota es en que no hay pop-in. Puedes ir corriendo en tu caballo y todo el mundo ya está hecho, nada de que el pasto aparece 3 segundos después. Está muy cool, la verdad.

En Conclusión

Assassin’s Creed Valhalla ha mejorado los aspectos que debían mejorarse de Odyssey, y lo ha hecho con gracia y sin sacrificar prácticamente nada de lo que hacía esa entrega mejor (excepto quizás las batallas navales. No puedo creer que esté diciendo esto porque nunca me gustaron hasta Odyssey, pero la verdad sí las extrañé).

Además, es un juego con mucho sentido del humor en muchas partes, especialmente en los Misterios. Se aprecia que no se tome en serio todo el tiempo y que algunas cosas sean realmente graciosas, o tiernas. Para variar un poco el mood y que no sea todo “Saqueo! Traición”. Lo aprecié mucho y se vuelve de las partes más memorables del juego.

Si nunca has jugado un Assassin’s Creed, por fortuna éste te dice todo lo que necesitas saber para disfrutarlo sin saber nada de la serie, y ya cuando las cosas se ponen de “La orden esto (templarios o blabla)” y “la orden aquello” puedes sólo omitirlo si no te interesa.

Si eres un veterano de AC y lo que te interesa es este conflicto de asesinos contra templarios, creo que también hace lo suficiente por profundizar la historia – aunque debo confesar que no entendí el final. Como soy una veterana de AC que sinceramente me dejó de importar ese conflicto hace mucho tiempo, ni me preocupé jaja. Perdón.

Juéguenlo, las historias están bien cool. Vale la pena ver el mundo y explorarlo. Los personajes son memorables y ser Eivor vikinga destructora es increíble.

Lo mejor según Apolo

  • ¡Soy un vikingo yay!
  • Tu caballito tiene GPS así que puedes llegar a cualquier lado bien rápido.
  • Cada región tiene su propia historia y es super interesante, aunque también hay historias tristes que casi me hacen llorar 🙁
  • La ropita está bien bonita! Me gustó mejorarla y encontrarla.
  • Tiene muchas opciones de accesibilidad, incluyendo ajustar la dificultad de combate y sigilo de manera independiente. Gracias Ubi, por pensar en nosotros que no tenemos pulgares.

Lo peor según Shepi

  • ¿Por qué este juego nunca acaba? ¿Qué no sabes que tengo otras reseñas y juegos que jugar?
  • Por qué los cofres tienen llaves. Ya me costó encontrarlos porque ahora también tengo que encontrar las llaves. Especialmente ese del final que necesita como tres llaves. yisus craist.
  • Los NPC están bien idiotas. Se atoran o se quedan ahí parados como tontos. Más programadores para los NPCs a la próxima Ubi.
  • ¿Dónde están mis batallas navales? ¡Mis batallas navales!

Assassin’s Creed Valhalla en acción.

Assassin’s Creed Valhalla

Ya puedes adquirir Assassin’s Creed Valhalla en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.

Acá más reseñas.