Usualmente no tengo grandes esperanzas para con los juegos que vienen en la caja de la consola. Las grandes excepciones son Wii Sports… y Astro’s Playroom.

En este pequeño, no tan pequeño, título, eres el pequeño Astrobot, que va por distintos mundos recolectando artefactos de PlayStation. En el camino, la verdadera estrella es el control DualSense, y la gran vastedad de cosas que tiene por ofrecer.

En cuestión de gameplay, Astro’s Playroom es un platformer, pero uno que tiene mucha innovación, creatividad y diversión. Esto, aunado a todo lo que puedes hacer con el control, lo convierten en uno de los mejores juegos de lanzamiento del PS5, no lie.

Cada paso un sentimiento, en Astro’s Playroom

Una de las características increíbles y extrañas del Astro’s Playroom es que genuinamente puedes sentir cada uno de los pasos que das y además sentir la superficie sobre la que lo estás haciendo. Así, no se siente igual cuando caminas sobre madera que cuando caminas sobre pasto o piedra. Esto gracias a la combinación de sutiles vibraciones en el control, y los pequeños ruidos que hace el control a través de su micro-altavoz.

Lo mismo sucede cuando saltas, nadas o cuelgas de algún lado – es una sensación distinta en cada uno, convirtiéndolo en algo genuinamente interesante para los sentidos. Es maravilloso.

Además de la vibración y el sonido, también hay otro aspecto super cool. Los gatillos.

Los gatillos del control cuentan con resistencia y retroalimentación vía rumble. Entonces, no se siente igual cuando estás disparando un arma con muchas balas, que estirar la cuerda de tu arco. Es una sensación bien extraña y bien cool.

Y por si fuera poco, también tienes el aspecto del sensor de movimiento. En algunas secuencias debes utilizar gatillos y sensores de movimiento para moverte por el mundo, y aunque sinceramente creo que no podrías tener un juego entero con estas mecánicas, la manera en la que está manejado te saca una sonrisa y te dan ganas de más de eso.

El tiernísimo de Astrobot merece su propia serie

Sony lleva un rato utilizando a Astrobot un poco de showcase del tipo de cosas que se pueden hacer con su hardware, pero claramente es momento de llevarlo más allá. Pagaría por un juego completo y larguísimo en el que sea el pequeño Astrobot yendo a distintos mundos de PlayStation y haciendo lo que quiera. Pagaría por tener otro platformer con VR con Astrobot de protagonista, sin pensarlo dos veces.

Sony ya, es tiempo de que lo hagas tu mascota y lo trates con el respeto que se merece.

Esos tributos a todas las generaciones me sacaron una sonrisa

Además de esto, los pequeños bots dan tributo a muchos, muchísimos juegos que han salido en la consola a través de adorables puestas en escena. He iniciado una colección de videos y screenshots de todas sus apariciones, y no me movía de lugar hasta que al menos tenía una idea del juego del que estaban hablando.

La representación es grande. Desde God of War hasta Just Dance están representados, y es increíble. Aquí algunos de mis screenshots.

Juéguenlo en cuanto tengan un PS5, de verdad

Fácilmente Astro’s Playroom podría haber sido un simple tech demo que a nadie interesa. Pero Asobu Studio logró convertirlo en una pequeña joya llena de creatividad y maravillas, que seguramente todos los fans de PlayStation querrán jugar. Es a la vez un tributo al pasado, donde coleccionas todo lo que PlayStation ha ofrecido a lo largo de los años, y una visión al futuro, una pequeña probada de todas las cosas que se pueden lograr en la consola.

Astro’s Playroom

Astro’s Playroom sólo está disponible con tu PlayStation 5. Para jugarlo necesitarás un PS5.

Acá más reseñas.