No es secreto que estoy enamorada de Bravely Default. Pero es que, ¿cómo no amar a esta franquicia que renueva el género JRPG y además lo hace con chibis tiernos? Finalmente terminé Bravely Default 2 y aquí les cuento qué me pareció.

De qué se trata Bravely Default 2

De… salvar el mundo, colectando cristales. Como siempre. En este juego en particular, seguimos a Seth (le puedes poner el nombre que quieras, pero es un poco irrelevante), Gloria, Elvis y Adelle, quienes se encuentran en el camino de diferentes misiones y terminan viajando juntos para salvar al mundo.

Gloria es la princesa de un reino llamado Musa, el cual era el encargado de cuidar a los cristales (tierra, agua, fuego y viento) para evitar un cataclismo, pero que fue destruido por la acción de unas personas malvadas. Así que ahora Gloria tiene que reunir de nuevo los cristales, y por azares del destino conoce a los otros tres, que resultan ser (como ella misma) los héroes de la luz elegidos por los cristales.

Bravely Default, tanto éste, como los otros, toman su inspiración de JRPGs clásicos y esto lo podemos ver desde la historia misma. De cierto modo, ésta es una nueva encarnación de los héroes de la luz de los Final Fantasy originales, y como en esos juegos, aquí lo importante sí es salvar el mundo, pero también el viaje.

Y es un viaje largo. Para reunir los cristales tienes que visitar distintas regiones y pueblos, y ´básicamente salvarlos de las mismas personas malvadas que destruyeron Musa. Las regiones varían, como en buen JRPG, y entonces tendrás que explorar bosques, desiertos, zonas nevadas, dungeons con muertos vivientes, cuevas, encontrar dragones, hadas, reyes, príncipes, escuelas de magia, y todo lo que podrías imaginar de un juego de fantasía, inspirado por supuesto en fantasía medieval, y occidental.

Las historias de cada lugar que visitas en Bravely Default 2 tienen un tinte oscuro (XD no tanto como Zack Snyder), sí, el juego se ve muy tierno, pero ahí encontrarás unos villanos increíblemente malvados, traiciones, homicidios en serie y bueno… cosas terribles. Les daré un ejemplo, hay una villana que básicamente mata a todo un pueblo, nada más porque quiere su sangre. I mean what, ve a terapia, por favor, amiga.

Lo mejor en realidad son los personajes. Si bien al inicio yo estaba un poco triste porque sentía que había menos conversaciones entre ellos, poco a poco había más, así como sidequests completamente enfocadas a ellos. Así, acabas por entender muy bien a cada uno, y se siente que en el camino se hicieron amigos. Las últimas conversaciones, y la sidequest de Gloria me llenaron de bonitos sentimientos. Entonces, si ustedes estaban en Bravely por este aspecto, les confirmo que se mantiene y lo hace muy bien.

El combate

Más allá de la historia, el combate es una de los aspectos principales del juego.

Como en los anteriores, aquí tienes Asteriscos que te dan Trabajos. Para obtenerlos tienes que vencer jefes que los tienen, y ya que los vences, se los quitas y puedes usarlos tú. Hay trabajos de todo tipo: enfocados a soporte, ataque, magia, uso de items, ataque sin armas, defensa, etc. En total son 24 trabajos, cada uno con sus propias habilidades pasivas y activas, por lo que es todo un reto combinarlos. Puedes usar un trabajo principal y otro secundario. Así que tienes muchísimas opciones para exprimir hasta donde puedas el sistema. Es increíblemente divertido.

Por ejemplo, el trabajo de Shieldmaster se enfoca en defensa y proteger a los demás, mientras que el trabajo Dragoon se enfoca en velocidad, contraataques y ataques fuertes. Ese trabajo tienen una habilidad pasiva, con la que logras evitar cada que te hacen un contraataque. Así que esa habilidad en combinación con el Shieldmaster, hacen que no recibas nada de daño, o muy poco daño. Y además, si los combinas con el equipo correcto, puedes hacer cosas todavía más increíbles. Por ejemplo, hay un escudo que te protege de todos los ataques de fuego y hielo, le pones eso al Shieldmaster, haces que defienda a todos y boom, cero daño para todos.

Y necesitarás hacer esto, y las mejores combinaciones que se te ocurran porque las peleas se pueden poner muy difíciles.

Ah y una parte muy importante, es que cada trabajo le dará ropa nueva a tus personajes. Miren, miren su ropita:

Y su ropa tiene texturitas, de verdad que está súper adorable. Vas a querer tener todos los trabajos nada más para tener toda su ropita.

Sobre los trabajos tengo una queja pequeña, y es que: ¡¿dónde está el vampiro?! En general, los trabajos nuevos y los cambios que hicieron a ellos me gustaron mucho. Creo que funcionan muy bien y te da ganas de dominarlos para poder combinar habilidades, pero sí extraño al vampiro de Bravely Default.

Otro más que no está, es el Summoner, que no me parece una gran perdida, pero si a ustedes les gustaba tener bestias gigantes, pues sí. Finalmente, cambiaron el mago rojo y ahora no puedes usar toda tu magia negra y blanca aprendida con él, sino que tiene diferentes tipos de magia. Esto es un poco molesto porque ahora tienes que cambiar entre tus diferentes tipos de magos dependiendo del tipo de enemigos a los que te estés enfrentando… y pues ¿qué no ese era punto del mago rojo?

Los braves

Ahora bien, hay otra mecánica en el combate de Bravely Default 2 que es esencial. Es decir, los braves y los defaults. Básicamente con los defaults puedas “guardar” turnos, y con brave, puedes usar esos turnos guardados (o tomar prestados otros) y así en lugar de atacar una vez, puedes hacer unos combos de hasta 4 turnos.

Entonces, sí, puedes hacer unas cosas increíbles con los ataques. Como paralizar a tu contrincante (recomiendo a la Ranger para esto), subirle el ataque a uno de tus personajes, bajarle la defensa al enemigo y atacarlo con un poder especial. Es muy satisfactorio ver cómo tus puntos de ataque llegan a 9999, o cómo destruyes a tus enemigos en solo unos turnos.

Ahora bien, con los bosses será difícil que todo vaya como tú lo quieres. Ellos también pueden usar todas estas herramientas, y tienen braves y defaults, por lo que te pueden hacer unos combos brutales en los que hacen daño a todos tus personajes al mismo tiempo. Así que, hay que prepararse bien para cada combate, y hacer una estrategia distinta para cada uno. Es muy, muy, muy divertido. Quiero decir, si te gusta el combate retador y por turnos.

En general, me la pasé increíble intentando hacer la mejor estrategia para vencer a cada uno de los bosses. Hay unos más sencillos (o más bien con una dificultad más normal), pero otros que me hicieron hacer muchos corajes.

La dificultad

Ahora bien, si probaste el demo del juego, te puedo decir que en general, el combate no es TAN difícil cuando estás explorando zonas, pero sí es muy difícil con los bosses. Lo que sí, es que aún cuando exploras hay algunas zonas más complicadas, para las que tendrás que tener una buena estrategia para vencer a los enemigos, y otros enemigos que se ven ahí medio fáciles, pero que se pueden salir de control muy rápido. Por ejemplo, hay unos hongos azules, que no tienen mucha vida, pero te roban MP y pueden multiplicarse. No acabar con ellos rápido, es una pesadilla, porque después de tener solo a uno, acabarás con 6 más y sin puntos de magia. Lágrimas.

Les dejo aquí gameplay de Bravely Default 2 para que puedan ver cómo funciona.

¿Y tiene mucho grind?

En realidad no. Una de las cosas que más me gusta de Bravely Default 2 es que tomó todo lo que me gustaba de las primeras entregas y lo hizo más rápido. Cada capítulo tiene una estructura en donde en realidad no necesitarás hacer grind, si es que exploras y haces algunas side quests.

Además, los jefes están repartidos a lo largo de cada capítulo. Por lo que en lugar de enfrentarte a 1 o 2 seguidos al final, te enfrentas a 1, luego tienes que explorar, luego te enfrentas a otro y así sucesivamente. Lo cual te permitirá subir de nivel y lo mejor subir de nivel el trabajo que obtienes de cada uno de los jefes.

(Por cierto les recomiendo subir el trabajo de freelancer con todos, al menos hasta que les den la habilidad JP Up, para que puedan subir más rápido de nivel los trabajos. También el Gambler tiene una habilidad que te deja subir más rápido de nivel los trabajos).

Aunque vamos, eso no quiere decir que Bravely Default 2 es un juego fácil.

Cómo se ve

En cuanto a la parte gráfica, la verdad es que Bravely Default 2 luce increíble en el Switch. Este título tiene el gimmick en el que los pueblos están todos en una misma pantalla. Entonces, cuando entras y sales de una tienda, sigues viendo el resto del pueblo y el interior de la tienda. Cuando sales, se ve el pueblo y el exterior de la tienda. Está muy bonito.

Por otro lado, los gráficos de los personajes son muy tiernos y chibi, pero el resto es un poco más estilizado. En general, el mundo, los fondos, los pueblos parecen como pequeñas pinturas. Es que, por dios, vean esto:

El arte de los personajes es de Naoki Ikushima, quien trabajó también en el diseño de personajes de Octopath Traveler, y está ahora en Project Triangle Strategy.

También, tiene unos fondos muy cool cuando te enfrentas a los bosses, en donde más bien parece que estás en el espacio, entre estrellas.

Ahora bien, hay unas cinemáticas muy, muy bonitas, que de verdad son cinemáticas, pero la mayor parte de las quests y la historia, la experimentas a través de escenas en donde solo ves los modelos de personajes medio moverse. No es increíble, pero en algunas escenas (sobre todo en las que te estaban contando situaciones muy violentas) preferí que fuera así a tener una cinemática full estilo Final Fantasy 7 Remake.

La música de Bravely Default 2

La música es gloriosa. Como buen JRPG el apartado musical es de lo mejor. Las composiciones fueron hechas por Revo, quien también hizo la música del primer juego. En la música, hay temas súper memorables, como el de batalla, que se vuelve más intenso ya que llegas a la parte final del juego, pero algo que me gusta mucho es que el ataque especial de cada personaje tiene su propio tema. Y este es un tema que se siente muy cercano a cada personaje, por ejemplo el de Elvis se siente justo como su personalidad: muy libre, divertido; mientras que el de Adelle, es increíblemente intenso, como ella.

Revo también ha hecho música para Shingeki no Kyojin, así que quizá los fans lo reconozcan. Acá les dejo algo del sountrack de Bravely Default 2:

Lo mejor según Apolo

  • Todos los personajes son muy bonitos, y la ropa de los trabajos es adorable.
  • Los pueblos también tienen un diseño espectacular.
  • La historia es como un shonen, con vueltas, traiciones y cosas ridículas en donde lo importante es: Seamos amigos y salvemos el mundo.
  • Los bosses están bien difíciles y es muy divertido hacer una estrategia para ellos.
  • Trabajos, trabajos, trabajos.

Lo peor según Shepi

  • ¿Qué es esto de que las cinemáticas sean nada más monitos moviéndose a medias?
  • La historia está medio tonta.
  • ¿Dónde está el trabajo de vampiro? ¿Y por qué el mago rojo es tan inútil ahora?
  • En modo TV se le cae el frame-rate, ¿cómo por?
  • ¿Por qué no tiene una lista de sidequests acabadas? (nota de icep4ck: qué queja más mezquina)

¿Recomiendo Bravely Default 2?

Sí, muchísimo. Me la pasé increíble.

Pero, no todos los juegos son para todo mundo, así que si te gustan los JRPGs clásicos y quieres algo a lo que dedicarle mucho tiempo, creo que Bravely Default 2 puede gustarte mucho. Llegar al final “normal” me tomó 72 horas. Después de esto, hay más juego, muchas más cosas qué hacer como vencer a los monstruos adicionales que hay regados por el mapa.

Si tienen más preguntas, recuerden que me encuentran en mi Twitter como @catpow3r. Me hará muy feliz platicar más sobre Bravely.

Acá más reseñas.

Bravely Default 2 está disponible exclusivamente en Nintendo Switch.