Ya salió la nueva expansión de Horizon Forbidden West, llamada Burning Shores.

En ella, sigues la historia de Aloy después de la campaña del juego base, tras derrotar a los Zenith y descubrir que una gran amenaza se cierne sobre el planeta.

Pero mientras tanto, Sylens (RIP Reddick :(), ha encontrado que hay cosas raras pasando en las Orillas Ardientes, una región más allá del Oeste Prohibido, y que desde luego, es misión de Aloy investigar. Sospechamos que hay otro Zenith más por ahí, así que Aloy debe de estar preparada para todo.

Por fortuna ahora tienes un gran pterodactilo que te lleva para allá en un dos por tres. Pero al llegar te topas con Seyka, una mujer de la tribu de los Quen que pertenece a la otra mitad de la expedición de Alva. Seguro recordarán a la oráculo Alva, cuya cultura alaba a los empresarios tecnológicos del pasado como grandes ancestros.

En fin, Seyka es una morra muy badass y capaz, muy de armas tomar, y puedes ver claramente que Aloy se crushea de inmediato. Hermoso.

Lo nuevo en Burning Shores

Dejando la historia de lado, el mapa ofrece muchas cosas nuevas, incluyendo algunas actividades con tu máquina voladora. Algo de lo que puedes esperar:

  • Nuevas armas. Además de upgrades de las armas que ya conoces, hay dos nuevas armas que te harán sentir OP. No queremos dar spoilers, pero éstas son futuristas 😁
  • Nuevos atuendos. Obvio, la moda es lo importante. Bueno, también tienen mejores stats.
  • Nuevas actividades. Ahora hay contenedores y puertas que sólo puedes abrir utilizando a tu pájaro, así como misiones y recorridos que aprovechan esta máquina.
  • Dos máquinas nuevas. Bueno, supongo que técnicamente tres. La rana, la mosca y la hidroala.
  • Gracias a la hidroala ahora puedes recorrer grandes distancias bajo el agua. Está muuuy chido.
  • Besos gays.

El nuevo mapa está situado en donde antes era Hollywood, pero después de 1000 años, queda poco que se parezca a él, más allá de algunos edificios decaídos y, porque no, el letrero de Hollywood, para que te quede claro donde estás.

Antes de decir que el letrero jamás hubiera sobrevivido, debes saber que de acuerdo al lore, se hizo un esfuerzo sobrehumano por preservar algunas reliquias humanas, y éste fue uno de los elegidos. Supongo que sí tiene su relevancia cultural.

La historia de Burning Shores

De aquí viene el villano de esta historia, un sujeto hipernarcisista llamado Walter Londra que está en proceso de formar su propio culto y crear su propia nave para huir del planeta. El Londra es un culero y me cae re-mal. Así que bien logrado Guerrilla. A tí también te va a caer mal, a menos que seas un psicópata.

Durante todas las misiones principales te acompañará Seyka, para que la conozcas mejor, pero también porque ella está buscando a su hermana que ha sido secuestrada por Londra. O al menos eso crees al principio.

La historia es comparable en calidad y longitud a las misiones secundarias de personaje que jugaste en el juego base, es decir unas 4-5 horas de juego sólo en historia principal. Además, bien contada y que logra que tú también te enamores de Seyka. Ayuda que Seyka sea bien cool y grumpy, me cae súper bien. Y ver a Aloy crusheada es una nueva experiencia para todos.

Ésta también tiene sus propias misiones secundarias con algunos personajes que ya conoces, y algunos otros completamente nuevos. No quiero dar muchos spoilers, pero una de esas historias neta me conmovió mucho y casi lloro. Aloy ha crecido mucho desde que era una pequeña niña rechazada. Crecen tan rápido. 😢

Por cierto, la boss fight final está MUY buena. Se siente como una pelea muy clásica de videojuego, con una gran gran escala que te hará sentir que puedes derrotar gigantes. Me gustó mucho y me divertí chingos. de hecho catpower te dirá que está mejor que la pelea final del juego base.

SÓLO VEAN

Sí juégalo, está chido

En fin, si te gustó Horizon Forbidden West, te recomiendo mucho esta expansión. Por un precio de 20 dólares, la verdad es que se me hace un muy buen paquete de contenido, con la ventaja de que todo él – incluyendo armas, atuendos y máquinas, se pueden usar también en el juego base y en una partida new game plus. Me gustó tanto que quisiera seguir jugando y recolectar todos los trofeos, a pesar de que es un juego eternísimo y tengan muchas otras cosas que jugar. Además el shipping es super tierno e increíble.

Sólo vean esto 💙

Lo único realmente malo del DLC es que es exclusivo de PS5, y aunque tengas la versión de PS4 de Horizon Forbidden West no podrás jugarlo. La verdad entiendo por qué tomaron ésta decisión; el PS4 ya tiene 10 años y no está para éstas andadas. Incluso en el PS5, puedes ver algunos detalles técnicos, especialmente mientras vas volando, como un ligero pop-in, o pantallas de carga un poco más largas que en el juego base. No quiero ni imaginar cómo lograrían meterlo en el PS4.

Ve el juego en acción