Nunca me había gustado tanto CoD como me gusta Black Ops 4

Después de 15 años, Call of Duty ha aceptado su naturaleza como juego multijugador primero, y más que nada. Ha eliminado su campaña de Call of Duty Black Ops 4, y con eso también se ha hecho más grande. Al menos para mí.

La campaña no era más que una distracción, una excusa para “practicar” antes de entrar al juego multijugador. Cosa que pasaba poco o no pasaba, en mi caso, al final de todo. Pero CoD es multijugador: esa es su existencia, su raison d’etre. Dejémosle ser.

Multiplayer, multiplayer everywhere en Call of Duty Black Ops 4

Call of Duty Black Ops 4 se compone de tres modos multijugador. Uno de ellos completamente nuevo.

Por un lado tienes el multijugador tradicional: una serie de mapas en la que luchas por vencer al equipo contrario, usualmente de cinco contra cinco. Ya sea que debas controlar un área, matar al enemigo cierto número de veces, o controlar y extraer un paquete. Todos estos modos se basan en matar al enemigos mientras cumples ciertos objetivos.

Ésta no es MI best play, claro está.

Es frenético y veloz, ocasionalmente frustrante. Ocasionalmente enfurecedor. Pero emocionante, divertido. Cada segundo pasa algo, cada momento importa. La coordinación entre tu equipo puede ser básica o grandiosa, al final mucho dependerá de tu habilidad personal y nada más.

Aunque de inicio, o superficialmente, parezca un juego burdo o simple, no es nada de eso. Es estratégico como cualquier juego de habilidad, uno en el que depende no sólo de tu pericia con el arma sino de tu conocimiento del mapa. Entre más le das al juego, más te da él.

Ayuda el nivel de personalización de Call of Duty Black Ops 4. No puedo hablar de otros CoDs, pero puedo hablar de éste. Tienes la posibilidad de escoger entre varios “especialistas” cada uno con habilidades especiales con un cooldown extenso, además de un “ulti” individual. Cada una de estas habilidades no podrá cambiar el curso de una partida por sí misma, como podría suceder con Overwatch, pero ciertamente ayuda.

Las que sí pueden cambiar el curso de una partida son los “assists”. Son ciertas habilidades que puedes “comprar” una vez que llegas a cierta puntuación. Estos pueden ser desde dispositivos que revelan al enemigo en el mapa, hasta helicópteros de ataque que eliminan automáticamente al enemigo. Si el equipo gana suficiente score en la partida, puede atropellar al otro equipo con estos assists, sin problema.

Así que más vale que tú también tengas tus propios assists, preparados y en contra-punto.

Este modo tradicional de multijugador es el que más he disfrutado. A pesar de que sigo queriendo mi MancoSala® para mejorar sin tanta frustración.

Eso sí, Treyarch necesita hacer algo con sus spawn points, porque puede llegar un punto, cuando tu equipo va perdiendo terriblemente, que el otro equipo te haga spawn kills, una tras otra. Como para lanzarle el control a la tele.

Lo primero que debes hacer es encontrar loot.

Blackout, como PUBG pero sin bugs

Un modo Battle Royale era inevitable en Call of Duty. Y qué bien. Después de que PUBG popularizara el género, algo necesitaba hacerse con él. Algo mejor. Fortnite hizo lo propio, pero Blackout hace lo suyo en otra vena del género. Aunque no soy muy fan de él, puedo apreciar que hay algo ahí que es importante.

En Blackout inicias dentro de un helicóptero sobre un mapa de grandes proporciones. Antes de que el helicóptero cruce el mapa, debes de saltar y caer en paracaídas donde decidas.

Si estás jugando en equipo, idealmente deberías caer junto con el resto de tu equipo. Si estás sólo, quizá quieras caer sobre un lugar del mapa donde no haya demasiada gente.

El momento de caer es tu momento más vulnerable, pues caes con las manos vacías. Ahora tu primer propósito es encontrar loot – armas, botiquines, mejoras temporales.

Como con otros Battle Royale, el área del mapa se va reduciendo con el tiempo. El lugar seguro es completamente aleatorio, entonces puede ser que debas moverte mucho o puedas quedarte en un solo lugar toda la partida.

Así te lanzas del helicóptero.

Pero el propósito es sobrevivir, no importa tanto cómo.

El resultado de esto es una partida tensa, donde puede pasar nada durante mucho tiempo, o puede suceder todo en pocos segundos. Su naturaleza es increíblemente aleatoria, y aunque estoy segura de que la habilidad también es importante – en general tu suerte te llevará bastante lejos.

Es divertido especialmente con amigos, pero después de varias partidas sola, mejor me regresé al modo multijguador tradicional.

No me veo jugándolo mucho tiempo a menos que alguien me acompañe, también porque la experiencia que te dan es reducida, a veces nula. Debes completar retos, matar enemigos y quedar en los top 5 para recibir experiencia. De otro modo puedes pasar top 6 y tener 0 puntos de experiencia y perder 20 minutos de tu vida.

Hay varios modos, algunos de ellos con historia.

Los zombies son el rey del co-op

Sin duda se trata de uno de los modos cooperativos más disfrutables que existen. Jugar con alguien en el mismo sillón que tú, sobretodo alguien que disfruta los FPS, es maravilloso.

La historia, aunque existe, realmente no es tan importante como el hecho de que hay zombies y debes matarlos. Aquí entran varios elementos sobrenaturales que puedes utilizar en tu beneficio. Incluyendo armas mágicas que curan o hacen daño.

zombieees

Entre más avanzas en las olas, más difícil se vuelve el juego, pero también tienes más acceso a armas y municiones poderosas. Quedarte junto a tu equipo es la clave de todo, y la frase “voy a salvarte” nunca ha dejado de tener su lugar en los juegos co-op. Y tiene splitscreen. Gracias Activision y Treyarch.

Dicho esto, éste modo es también uno de los que están más llenos de bugs. Justo en stream sufrimos de varios crashes mientras lo jugábamos, a pesar de que el resto del juego se mantuvo estable. También encontrar partida es algo problemático.

Desgraciadamente no parecemos ser las únicas con este problema, sino que también ha sido reportado en varios foros.

Por fortuna, Call of Duty Black Ops 4 es un juego vivo, por lo que la posibilidad de que parchen éste y otros errores es real y hasta esperado.

Casi siempre soy Seraph, porque siempre me ganan a Battery.

¿Qué cambió? No lo sé. Pero éste es uno de los mejores CoD en años

Sinceramente no es algo que pueda poner en palabras. Quizá no cambió él, sino yo. Pero lo cierto es que Call of Duty Black Ops 4 se ha vuelto un juego en el que quiero pasar mucho tiempo, y en el que quiero mejorar.

Aún no encuentro skins que realmente me gusten (todas son demasiado edgy), pero más allá de la recompensa estética, quiero jugar. Quiero aprenderme los mapas, quiero probar otras armas y otros especialistas.

Esto nunca me había sucedido antes. Es nuevo para mí.

Así que cuidaré estas ganas recién descubiertas de ser un niño rata. Son algo precioso.

The Lord Of Rings Wadca Piercieni GIF - Find & Share on GIPHY