Children of Morta es un juego sobre la familia… y matar monstruos

Children of Morta es mi juego indie del año. Siempre tengo uno que amo más que los otros, y este año es Children of Morta.

Se trata de un roguelike narrativo con arte de pixeles. Pero esa descripción, aunque cierta, no es suficiente para él.

En un inicio, la abuela despierta de un sueño ligero y sale de la casa para ir al altar de Rea. Ahí descubre que algo está sucediendo, algo malo se acerca. Entonces envía a su hijo a investigar.

John es el padre de la familia. Cuenta con un escudo y una espada, y va hacia el bosque a investigar esto. Ahí encuentra los primeros indicios de corrupción, una corrupción que se esparce rápidamente por todo el territorio.

Por fortuna, John no está sólo. Lo ayuda Linda, su hija mayor. Y pronto también le ayudará toda la familia, porque todos ellos han sido elegidos para proteger su hogar.

Podría hablar de cómo cada personaje se controla de una manera un poco distinta. Y cómo todos tienen ataques especiales, y distintos ítems random que vas coleccionando conforme exploras. También podría decirles que cada área tiene un boss.

Pero creo que lo que Children of Morta hace distinto, y la razón por la que merece todo este aprecio es su manera de narrar.

Un narrador hace que todo se sienta místico

Para empezar, cuenta con un narrador que te habla al oído conforme las cosas suceden. Así te enteras no sólo de lo que los personajes dicen, si lo que los personajes piensan. Tienes una imagen omnisciente de la familia, que le da un sabor como a cuento de hadas.

Es dramático, inquietante y genial.

Cada vez que pierdes y regresas a la casa de los Berguson, te vas enterando poco a poco de sus vidas. Te enteras de que el hermano mayor dejó la casa para vivir su propia vida, y que el hermano pequeño, Kevin, se siente abandonado.

Te enteras de que a Linda le gusta tocar el violín, y puedes verla practicar entre sesiones de matar monstruos. También puedes ver a Mary, la madre de la familia, preocuparse por todos, incluyendo su hijo no nacido.

Pronto aprendes a amar a cada uno de ellos, más allá de lo que pueden traer al campo de batalla.

Ayuda que el arte de pixeles es detallado, colorido y con mucha personalidad. No todo el arte de pixeles fue creado igual, después de todo. Children of Morta tiene su propio sabor, y lo podrás ver en cada uno de sus cuadros.

Debo admitir que a veces, en lugar de volver a salir al próximo dungeon, me quedaba viendo la casa, esperando que alguien más dijera algo, enterándome un poco más de sus vidas y sus preocupaciones.

Es hermoso en más de un sentido.

A veces debes resolver puzzles mientras corres por tu vida.

Pero el gameplay no se queda atrás

Desde luego también es divertido. Como dije, cada miembro de la familia es distinto y tiene habilidades distintas. Por ejemplo, Linda cuenta con un arco que puede disparar incluso si se mueve. John, el papá, tiene una espada y un escudo que le permite defenderse y hacer daño al mismo tiempo. Kevin es pequeño, rápido pero frágil y depende de críticos y de moverse velozmente para hacer el mayor daño posible sin morir.

También hay otros personajes, pero siento que querrás conocerlo tú mismo.

La historia te lleva de un lugar a otro buscando a ciertos espíritus para derrotar a la corrupción. Pero además de la historia principal, en cada uno de estos lugares también encontrarás pequeñas historias: un astrónomo y su hijo perdidos en la arena, un mercader amenazado por monstruos, un niño huérfano. Nunca sabes que encontrarás detrás de cada puerta, y eso es lo interesante.

Linda matando arañas. Es uno de los primeros personajes que obtienes.

Pero para progresar, deberás derrotar olas y olas de enemigos, algunos más fuertes que otros. De hecho algunos enemigos especiales tienen habilidades aleatorias como veneno o congelación que harán todo más difícil. Si quieres triunfar tendrás que hacer el mayor daño posible sin sufrir mucho tú mismo; porque el juego no te dará mucha vida que digamos.

Conforme avanzas también encontrarás distintos tipos de ítems que tendrás distintos efectos, ya sea sobre tus habilidades, tus ataques o de una manera pasiva. Hay muchos tipos de ellos, pero todo lo introducen de una manera bastante natural y lenta, por lo que no te sentirás abrumado desde el principio.

Cada personaje además cuenta con su propio árbol de habilidades, por lo que podrías pasar bastante tiempo buscando el Build perfecto para cada uno. La verdad yo sólo quería saber qué pasaba mientras mataba monstruos, así que no me puse a experimentar demasiado con eso. Pero sepan que existe.

Con toda esta variedad de personajes, habilidades e ítems aleatorios, ningún run en el dungeon es exactamente igual a otro. Y si no eres muy hábil, es posible que tengas que pasar cada dungeon más de una vez para derrotarlo, especialmente al principio.

Con experiencia, obtienes puntos de habilidades.

Un juego sobre la familia tiene co-op

Enfatizando el tema de la familia en el juego, podrás jugar con otra persona de manera local. Cada persona podrá escoger a un miembro de la familia para cooperar y matar monstruos.

Aún no descubro si el juego escala cuando juegas con alguien más, pero catpow3r y yo sufrimos un poco y nos mataron varias veces antes de aprender a tener un poco de paciencia. Aunque puedes revivir a tu compañero si cae en batalla, la realidad es que probablemente mueras tú tratando de revivirlo. Es mejor que ambos se mantengan con vida.

Children of Morta es un juego difícil de dejar. Donde no sólo su gameplay, sino también su historia, su estilo y su manera de narrar te dejan enganchado. Además es hermoso y cuesta como 200 pesos. Es una ganga.

A menos que alguien salga con algo mejor en lo que resta del 2019, Children of Morta es mi indie del año.

Ya puedes jugar Children of Morta en PC, Mac, Linux. También lo podrás jugar en Switch, PS4 y X1 después.

Ve un poco de gameplay, aquí:

Recuerda que puedes encontrar más reseñas aquí.