¿Amas la Edad Media? ¿Siempre soñaste en jugar un simulador que te permitiera meterte de lleno a esta época y que fuera más allá de la guerra? Bueno, deberías probar Crusader Kings III en Xbox Series X. Éste título de estrategia es el primero en la serie en llegar a consola y funciona excelente. Acá les cuento.

¿Qué es Crusader Kings III?

Como les decía, Crusader Kings III es un juego de estrategia situado en la Edad Media… pero no es un juego de estrategia convencional.

Esta saga está centrada en la creación de dinastías y es así que logras triunfar en el juego. Es decir, no hay un enfoque en el combate (aunque sin duda lo necesitarás), sino que hay muchas formas de fundar tu dinastía y tendrás que usar una buena combinación de ellas.

Por ejemplo, puedes conspirar para asesinar a los herederos de tus enemigos, casarte con una mejor familia, o casar a tus propios herederos, enfocarte en el poder de la Iglesia, y la verdad es que estoy listando súper pocas cosas; el juego es increíblemente complejo.

Lo cual para los novatos a la saga como yo, quizá les resulte confuso. Sin embargo, tiene un tutorial que te lleva de la mano, para que al menos aprendas a hacer las cosas básicas como declararle la guerra a tus enemigos y conseguir un heredero. Lo demás, lo tendrás que aprender poco a poco, pero si logra conquistarte encontrarás un juego muy profundo y que te dará horas y horas de juego.

Crusader Kings III en Xbox Series X

Tan solo la cantidad de personajes que puedes elegir para jugar es gigante, y forman parte de diversas culturas, tipos de gobierno, religiones, etc. Al comenzar a jugar hay algunos cuantos entre los que puedes elegir, pero en realidad podrías navegar por el mapa y jugar como cualquiera de los personajes disponibles.

Y a partir de ahí, administrarás tu reino, con todo lo que esto implica. Por ejemplo hay un consejo de personas que te ayudan para varias acciones, como cobrar impuestos y desarrollar a tu ejército. Como jugador puedes elegir algunas de las acciones del consejo, pero también a las personas que forman parte de él.

Pero, sin duda una de las mejores partes del juego, son las pequeñas historias que vivirás en tu corte día a día. Por ejemplo, elegir irte a cazar, u organizar banquetes, ligarte a otras personas de la corte (tuve una aventura muy desafortunada que acabó en corazones rotos), educar a tus hijos y etc. Esto ocurre de manera aleatoria mientras pasa el tiempo (o también puedes elegir algunas opciones) y será de importancia para la fundación de tu dinastía. En una de mis partidas, mi esposa se enfermó por lo que el nivel de estrés de mi personaje subió y luego estaba muy enojado siempre, y le gritaba a su corte. 🙁

Crusader Kings III en Xbox Series X

Crusader Kings III en Xbox Series X

Como les decía, ésta es la primera vez que un juego de la saga llega a consolas y está disponible ya en PlayStation y Xbox, yo lo jugué en Xbox. Honestamente, para ser un juego tan complejo se juega muy bien en consola.

Crusader Kings III en Xbox Series X

El juego usa un puntero sobre el mapa como si fuera de mouse, pero que se controla con el joystick izquierdo. Así podrás seleccionar cosas en los diferentes mapas del juego. Por ejemplo, puedes dar elegir tu reino con X y se abrirá un menú para ver opciones de tus propiedades. Y así funciona en general con varias otras funciones del juego. El botón “X” (en Xbox) será tu mejor amigo para ver todas las acciones que tienes disponibles, así en un personaje o reino ajeno te dirá si puedes declararle la guerra, cortejarlo y varias otras opciones.

Quizá algo que no me encantó del cómo seleccionas cosas en el mapa es que cuando te vas a la guerra tienes que seleccionar específicamente las unidades y a veces no les atinaba y acababa seleccionando un pueblo o algo así. No es game-breaking ni nada, solo hay que dar click con cuidado. Por lo demás, el puntero te será muy útil para navegar a través del mapa, seleccionar distintos reinos, y conocer al resto de los personajes con los que puedes interactuar para crear tu dinastía.

Crusader Kings III es un juego muy de menús, así que sí habrá menús por todos lados, pero es fácil acceder al que necesitas gracias a que muchos de ellos están ligados a un botón específico. Tu personaje está en Y y muchas de las opciones de tu personaje están en una rueda de acciones. A mí me pasaba al principio que olvidaba en qué parte del menú estaban las habilidades de mi personaje (hay un árbol de habilidades que tiene varias vertientes y que puedes elegir), pero después me di cuenta que estaba en esa rueda y pues ya era imposible perderlas.

Lo que sí es que hay menús y más menús. A veces habrá tantos en tu pantalla que te taparán otros. Me parece que esto es inevitable para un juego de este tipo. Lo que me ocurría a veces era que estaba eligiendo con quién casar a mi heredero y la pantalla de selección de esposa tapaba otras opciones. No es terrible y solo tenía que ir a cerrar la pantalla, pero sí es algo molesto y a veces cuando hay tantos menús abiertos se sentía intenso. ¡Lo bueno es que puedes cerrar menús rápidamente con B!

La pantalla de Crusader Kings III en Xbox Series X

Algo que vas a necesitar es ajustar bien tu pantalla porque Crusader Kings III es de esos juegos que usa TODA. Hasta el último extremo. Algo malo del Xbox es que no tiene un menú para ajustar el tamaño de display, así que si a tu tele le faltan algunos pixeles, no hay forma de ajustarlo (a menos que tu TV sí tenga un menú para ajustarlo). Fue molesto y me tuve que cambiar a otro monitor para jugar este juego.

Pero en realidad los textos son de muy buen tamaño para jugar a distancia de TV, y ya saben que odio cuando los textos son miniatura. Aquí tienen el tamaño ideal para poder leer cómodamente. Porque uff vas a leer y leer.

La pantalla general del juego es bastante distinta de su versión de PC y tiene las opciones principales del juego mucho más resaltadas. Así ahora encontrarás un menú en la parte superior en donde encuentras tu Corte, opciones militares, Vasallos, Propiedades y varios más. Será tu menú favorito. También aquí, pero del lado derecho encontrarás tu dinero, renombre, prestigio y poder religioso (que son las cuatro currencies principales del juego).

Mientras que en la parte inferior, encuentras opciones más de jugabilidad. Por ejemplo, aquí hay opciones de ayuda y los botones para acelerar, ralentizar y pausar el juego.

Finalmente del lado derecho, encontrarás un botón Y gigante con el rostro de tu personaje.

Todo esta información en pantalla de verdad es muy útil sobre todo si eres nuevo (como yo) al juego, ya que lo tendrás todo a primera vista y sabrás rápidamente a dónde ir para elegir tu siguiente acción.

¿Está bueno en consola?

Debo decir que sí. Es decir, sí hay un par de cositas que pensé bueno quizá esto en PC ha de estar mejor, pero la verdad fueron las mínimas. Se nota que el equipo de desarrollo pensó muy bien en cómo hacer funcional esta versión y no solo hacer copy paste de la de PC y portearla a consola. Ese sin duda alguna no es el caso. Cada menú y configuración de control están pensados para que los usuarios de consola tengamos una gran experiencia con este juego.

¿Y el juego está bueno?

Una vez que superé mi confusión de las primeras horas, me la pasé muy bien con el título. Sobre todo por las historias random que se generan para tu personaje. Aún no termino ni una historia de un personaje, así que no les puedo dar una reseña completísima, pero lo que sí es que es un juego bien completo con mil cosas que hacer y mil formas de jugarlo. Ahora bien, si nunca haz jugado Crusader Kings seguramente necesitarás googlear algunos tutoriales, porque uff con tanta cosa a veces no sabes bien qué hacer o por dónde irte.

También algo que tiene a su favor o en su contra (depende cómo lo veas) es que no tiene una línea estructurada de historia o de misiones, entonces una vez que dejas el tutorial… ¡puedes hacer lo que sea! Es un poco abrumador de entrada, pero se pone bueno el drama.

Acá el árbol de habilidades eterno =O
apolo

Lo mejor según Apolo

  • Buena adaptación de la versión de PC a consola. Es súper fácil acceder a los menús más importantes a partir de botones en el control y la pantalla contiene toda la información necesaria para que no te pierdas a primera vista.
  • El drama. Como este es un juego que se trata de legados… el chismecito se pone bueno. Es como jugar Game of Thrones (sin los dragones o zombies).
  • Profundidad. El juego tiene muchísimas opciones y te deja enfocarte en lo que tú quieras. Siempre podrás darle zoom out al mapa, ver otra región y conocer a los otros personajes del mapa.
  • Mucha libertad. Aunque los diferentes personajes tienen sus afinidades, tú puedes elegir otras cosas, y en realidad jugar como mejor te parezca a ti.

Lo peor según Shepi

  • Los menús a veces son tantos, que se tapan entre sí.
  • A veces seleccionar cosas en el mapa exige más precisión de la que es sencillo tener con un joystick.

Crusader Kings III está disponible en PC, Xbox Series X|S y PS5. Nosotras jugamos la versión de Xbox Series X.

Otras cosas que debes saber de Crusader Kings III

Los devs de Paradox Interactive nos dijeron que por el momento no hay planes para actualizar la versión de PC para que sea posible usar control en esa versión. Así que por lo pronto olvida usar tu control con tu PC, necesitarás aparte la versión de Xbox.

Les preguntamos si esta versión llegará en algún punto a Game Pass, como Crusader Kings III para PC. Nos dijeron que en estos momentos no hay planes para hacerlo, pero que tienen una gran relación con Xbox y que todo podría pasar. Así que a cruzar los dedos.

Por el momento no hay planes para una versión de Nintendo Switch.

Ésta versión NO contará con ninguno de los DLCs de la versión de PC en lanzamiento. Después podrá ser que se agreguen, pero es un proyecto a futuro.

Crusader Kings III estará disponible en PS5 y Xbox Series el 29 de Marzo de 2022.