Dead Cells no me deja ir, y es maravilloso

Dead Cells es un juego como pocos, que logra transmitir un sentimiento de desesperación y horror utilizando colores brillantes y un sentido del humor inmaduro.

No se dejen engañar por los colores, aquí sólo hay muerte.

En él, eres un prisionero que técnicamente está muerto. Un mutante, una cosa squishy, o algo, es tu cabeza y toma control de tu cuerpo. Armado con herramientas aleatorias, te dispones a salir de la prisión y -supongo- descubrir qué ha pasado en ese mundo.

Pero así como tu personaje es un prisionero, tú también lo eres. Cada vez que mueres regresas al mismo lugar, a intentar matar los mismos monstruos en pasillos ligeramente distintos. Cada vez que matas a estos monstruos eres recompensado con dinero y con “cells”.

Las cells son básicamente lo único que conservas de tu recorrido kafkiano por este mundo que siempre cambia pero no cambia realmente. Y conforme te golpeas con esta pared una y otra vez te vas haciendo más fuerte hasta llegar a lugares nuevos.

Siempre salgo rodando porque es la misma tecla para capturar imágenes…

Los rogue-lite y rogue-vanias no deberían funcionar

Con todo esto quiero decir que los Rogue-lite, en papel, no deberían funcionar para nada. Son básicamente series repetitivas de muertes. Sin embargo, Dead Cells, como el diablo, está en los detalles.

No sólo el arte en pixeles y la música son hermosos, su combate es tan adictivo y satisfactorio que no te importará que ésta sea la vez número 100 que matas a ese arquero.

Además, como las habitaciones, tus armas son aleatorias. Dependes tanto de las armas que encuentres como de tu habilidad para usarlas, lo que le da un toque ligeramente distinto a cada run. Pronto encontrarás el load out perfecto para ti, y harás hasta lo imposible por replicarlo cada run.

Para mí eso son las trampas y las torretas, además de algo que congele a los enemigos. Sí, mi estilo es el estilo guerrilla.

The Ramparts es uno de los niveles más bonitos.

La repetición tiene su recompensa en Dead Cells

Y aunque sí, he visto la primera área literalmente cientos de veces, el juego te recompensa con otro tipo de retos. No, no tienes que matar a TODOS los monstruos cada vez, ni recorrer cada pasillo. De hecho, si llegas a la siguiente área en menos de cierto tiempo, podrás abrir una puerta especial con recompensas.

Entonces sí, aunque podrías recorrer todo y tardarte años, también puedes tomar la ruta opuesta y terminar más o menos con las mismas recompensas.

Combate GIF - Find & Share on GIPHY
Aquí se pueden dar una idea de la velocidad del combate (cuando tienes buenas armas).

Se los recomiendo ampliamente. Matar monstruos, encontrar distintos load-outs y encontrar áreas nuevas te dará ese boost adictivo que los gamers tanto amamos. Entrar en estado flow, como en Tetris, es algo que sucede con Dead Cells.

Juéguenlo, disfrútenlo.

Después de casi 40 horas lo acabé una vez

Después de casi 40 horas de juego, por fin puedo decir que lo pasé una vez. Y sí, fue algo glorioso, una de esas anécdotas de las que te sientes orgullosa de lo difícil y complicado que fue.

dead cells
La meta es llenar todas las botellitas.

Aún mejor una vez que lo acabas una vez te dan lo que llevan una “boss cell” que puedes utilizar para aumentar la dificultad del juego. Esto desde luego te da mejores recompensas, pero también hace que todo sea considerablemente más difícil. Debo decir que no logré pasar de la tercera área en dificultad difícil, después de pasar el 70% en normal sin que me pegaran ni una vez.

dead cells
Ésta es la pantalla de inicio que verás mil veces.

Y esto se vuelve cada vez mas difícil.

Los aspectos técnicos

Yo jugué la versión de PC/Mac, y debo decir que ambas versiones funcionan sin problemas. Sólo tuve algunos hipos en la versión de PC, por problemas de frame rate, pero estos se solucionaron reiniciando la computadora. Aún no sé cuál fue la causa de ese problema.

No quiero comparar pero si tengo que hacerlo…

Ahora, para aquellos que inevitablemente van a preguntar ¿cuál es mejor? ¿Hollow Knight o Dead Cells?

dead cells
También hay lore regado en varias habitaciones.

Mi estilo de juego que valora la exploración por sobre otras cosas te tiene que responder Hollow Knight (aún uno de mis juegos favoritos). Pero, ¿por qué no lo dos? Mientras uno es solitario y melancólico, el otro es frenético e irreverente. Ambos te darán horas enteras de entretenimiento.

Es un gran momento para ser fan de los metroidvanias, eso sí se los digo.

Muy pronto tendremos un stream para que vean cómo se juega, y usemos el modo de dedicado de streamers :O