Hay pocas cosas que me gusten más que la ciencia ficción y las historias de exploración espacial. Así que cuando @icep4ck me pasó un tráiler de Deep Sky Derelicts supe que tenía que jugarlo: navecitas, combate por turnos y uso de cartas para luchar… sí, sonaba justo a algo que me gustaría. Aquí les cuento qué fue lo que me pareció.
¿De qué se trata Deep Sky Derelicts?
Eres un chatarrero que por “razones” adquiere unos contratos con el líder la estación en la que vives, de ir a conseguir una información en unas naves vacías. En este universo, hay todo un cementerio de naves en ruinas que están por ahí flotando, llenas de monstruos, enemigos y tesoros.
Así que, tendrás que ir a explorar dichas naves. Básicamente, cada nave es distinta a la otra, algunas son más pequeñas o grandes, o tienen trampas o escombros que tienes que quitar. También habrá otros chatarreros o criminales que fueron a esconderse ahí. No será fácil explorar al 100% una de estas naves.
Cómo se juega
Éste juego es una combinación entre un explorador de dungeons, combate por turnos y juegos de cartas.
Equipamiento y el deck de combate
Así, antes de ir a explorar las naves en ruinas, tendrás que preparar bien tu equipo. El equipamiento tiene dos partes: habilidades en un árbol que tu personaje puede aprender mientras sube de nivel, y armas y herramientas. Éstas dos cosas las puedes personalizar muchísimo.
Por ejemplo, podrás elegir qué camino del árbol de habilidades seguir y, dependiendo de la clase de tu personaje, tendrán opciones diferentes. Hay 6 clases, entre ellas médico, técnico y bruiser. El técnico puede dedicarse a tener un pequeño ejército de robots, mientras el bruiser hará el trabajo pesado en las batallas. Combinar las habilidades de los personajes en tu party (de 3) será esencial.
Por otro lado, las armas y el equipo, las encontrarás mientras exploras, pero también puedes hacer crafting en la estación o comprarlas en una tienda. Mi favorito es el crafting porque, aunque puede ser algo caro, obtendrás cosas interesantes.
Tanto el árbol de habilidades, como las armas, escudos y otras herramientas, te dan cartas para tu deck de combate. ¿Recuerdan que les dije que había cartas involucradas? Oh sí.
Tu deck lo irás armando, no carta por carta, sino que, por ejemplo, un arma te dará 3 cartas de Burst Fire (que hace ataques 3 shots de tu arma) o una herramienta médica te dará Pacify (para quitarle un turno a un monstruo). Así, tu deck se creará con las armas y herramientas que elijas.
Claro que si quieres ir a mayor profundidad, también podrás cambiar directamente el deck.
Exploración
Ya que estás en la nave en ruinas, con tu equipo listo, la exploración es muy sencilla. Tendrás un mapa, que se abrirá mientras vayas caminando en él. También tienes un escáner, que te dirá más o menos que hay cerca de ti.
El mapa tiene varios iconos que indican cosas como: aquí hay algo que ver, aquí hay un enemigo o aquí hay una trampa o interferencia magnética (lo cual no te permite usar tu escáner). Hay varios efectos como éste en el juego, por ejemplo hay algunos que no te dejan recargar escudos.
Lo más cool son las pequeñas historias que ocurren en las naves en ruinas. Te encontrarás a NPCs que te darán misiones adicionales, entre ellos computadoras y robots. Recuerdo una de un dude que sólo quería encontrar un lugar para tirar la basura, y me encontré con una trituradora de basura inteligente que estaba súper feliz de tener algo que comer finalmente. Ése es el tipo de cosas que te ocurrirán en las naves.
También tienes varias opciones para resolver problemas. Siempre puedes hablarle a la gente e intentar solucionar las cosas con puras opciones de diálogo, aunque muchas veces más bien tendrás que recurrir a tus puños.
Sin embargo, creo que el sentido del humor y los diálogos son uno de los más grandes aciertos del juego.
Usualmente no podrás explorar una nave por completo, ya que tienes energía limitada. La cual también se gasta con tu escáner y en combate, por lo que tendrás que entrar y salir varias veces de la misma nave.
El combate
Como les contaba el combate es por turnos y con cartas. Así, cada turno, podrás ver el orden en el que los personajes atacarán uno a uno, del lado derecho de la pantalla.
Del lado izquierdo tendrás tus cartas. Cada uno de tus personajes tendrá la opción de elegir una carta de acción o dejar pasar su turno. Si eliges pasar, en el próximo podrás hacer dos acciones. Tambie´n te darán una carta nueva cada turno, o puedes elegir gastar energía adicional y tomar más cartas.
El combate es muy táctico e intenso, y tendrás que usar todas las herramientas a tu disposición para ganar. Cada carta te dice qué efecto tiene, y la leyenda también te ayudará a averiguarlo. Al principio es un poco complejo, pero ya que te acostumbras al flow de la batalla, es súper entretenido.
Una de las acciones más cool es la de llamar robots, éstos tienen diferentes efectos y te pueden salvar en muchas ocasiones, también hay escudos,y entre lo más útil: acciones que pueden darte mejores stats, y claro, bajarlas a tus enemigos. Si puedo darles un consejo para este juego será: no menosprecies los status, pueden ser tu salvación o tu destrucción.
Lo malo y lo bueno de Deep Space Derelicts
- El combate es complejo e intenso.
- Sin embargo, no hay tantas cartas distintas. Usualmente cuando subes una arma o armadura de nivel, sólo te dará algunas cartas adicionales de la misma carta que ya tenías. Esto hace que después de un tiempo el juego se sienta muuuy repetitivo.
- La exploración puede tornarse repetitiva también, aunque éste es más un problema general del género, por lo que si te gustan estos títulos de exploración de dungeons, ya sabes lo que te espera.
- Los enemigos tampoco son tan variados. Hay robots y monstruos y versiones más grandes de esos robots y monstruos, pero no hay muchos distintos.
- En general, el juego es entretenido y gracias a los diálogos y las pequeñas historias que encuentras en los derelicts, te dan muchas ganas de seguir explorando. Gran win.
Lo peor
Ahora bien, me gustaría poder recomendarles este juego al 100%, sin embargo, me encontré un bug que al final de uno de los últimos derelicts no me dejo avanzar más. Se atoraba en la pantalla de carga y pues… nunca veré el final del juego.
Esperemos que pronto lo parchen.
Al final
Es un juego entretenido, si bien algo repetitivo. Lo que lo hace son las historias y su sentido del humor. Puedes ver un poco de ello en este stream:
Si te latió, recomendaría esperar a que lo arreglen en consola, o comprarlo en su versión de PC que parece que no tiene dicho bug.
Por otro lado, el mundo de los derelicts me gustó mucho y me quedé con ganas de más. Espero que hagan un DLC o expansión, con más enemigos, armas y naves que explorar.