Destiny 2 Forsaken, Bungie escucha a los fans, mata a Cayde-6, hace las cosas bien

Destiny 2 Forsaken viene después de una larga historia. Destiny como franquicia ha existido de una manera bastante accidentada. Desde el primer título con su lanzamiento turbio, pasando por la crisis de card-core fans de Destiny 2, siempre ha habido algo que decir acerca de este juego.

Pero algo tiene. Algo tiene. Porque la gente lo sigue jugando, incluyéndome.

Con Destiny 2 Forsaken, la nueva expansión al estilo The Taken King del título, Bungie ha hecho todo lo posible por escuchar a los fans, y aún así plantar su visión frente a todos.

Para mí, ha sido un éxito. No sólo volví al juego, sino que ahora no puedo dejar de pensar en él.

Cayde-6 te deja su capa.

Matemos a Cayde-6, rompámosle el corazón a icep4ck en Destiny 2 Forsaken

Cayde-6 es el personaje más popular de Destiny y es probablemente también el más reconocible. Un Exo carismático e irreverente, era básicamente la única nota no-seria del título. Así que evidentemente todos los fans (como yo) se aferraron a él.

Era el personaje que importaba. Y por eso debía morir.

¿Se imaginan a alguien llorando por Zavala o Ikora? Aunque me caen bien, simplemente no tienen el mismo carisma que tenía Cayde-6.

Por lo tanto debía morir, y Bungie le dio una muerte espectacular. Toda la expansión se trata de él. De su muerte, y de vengar su muerte. Es el hilo cohesivo de Forsaken, que te lleva a explorar nuevas áreas y también a conocer a nuevos personajes fuera del espacio que ya conocíamos.

Aunque la Araña y Petra no son sustitutos para Cayde-6, tienen su propio carisma. No todo está perdido en Destiny 2 Forsaken.

(También hay un intento de hacer un área gris por ahí en la que tú estás cayendo en ser “malo”, todo por vengar a Cayde. Algo así como la diferencia entre la justicia y la venganza. Que la verdad no funciona del todo bien, pero bueno.)

Destiny 2 Forsaken

Enemigos nuevos, cada uno con su estilo e historia

Algo interesante de la campaña es que tienes que cazar a 8 distintos enemigos para poder vencerla. Cada uno de ellos tiene su propio estilo, y cada misión se juega de manera muy distinta debido a ello.

Por ejemplo, en la misión de The Machinist, juegas la mayor parte subida en un tanque que destruye todo en pocos tiros. Mientras tanto, The Rifleman cuenta con dobles que debes matar para encontrar el verdadero.


Veo que se divirtieron haciendo las misiones individuales de cada uno de los personajes, y el diseño de los mismos no está nada mal. Aunque es muy Destiny.

En el interim hay muchas cosas nuevas por hacer, como explorar the Tangled Shore, matar gente en The Crucible o hacer Strikes.

Destiny 2 Forsaken
El juego sigue siendo hermoso y atmosférico.

De cómo disparar se siente aún mejor en Destiny 2 Forsaken

No es ninguna sorpresa: disparar siempre ha sido la mejor parte de Destiny para mí. Disparar cualquier arma es increíblemente satisfactorio, incluso cuando estás matando a los mismos enemigos por vez número 100.

Bungie implementó varios cambios para hacer que esto se sienta aún mejor. En primer lugar, ahora haces más daño, tus cool downs son más reducidos y en general, te sientes mucho más poderoso de lo que te sentías antes. Disparar con cualquier arma es un placer, y ahora matar a esos enemigos de cualquier tipo toma mucho menos tiempo sin importar en qué nivel estés.

SE SIENTE MUY BIEN. Realmente activa toda mi dopamina.

Destiny 2 Forsaken
La campaña comienza cuando tratas de detener un escape de prisioneros en la Prison of Elders.

Lo aleatorio regresa, para bien

Además, implementaron varios otros cambios a las armas, que me parecen correctos de primera instancia y ojalá la comunidad lo vea así a largo plazo. Para empezar regresan los random drops, esto significa que cada arma o pieza de armadura que caiga tendrá sus propios atributos aleatorios, además de una posición aleatoria en tu holster de armas.

Esto significa que puedes personalizar las armas que usas aún más, y hacer que tu loadout sea significativamente diferente al de otros Guardians. ¿Quieres especializarte en escopetas? Puedes hacerlo. ¿Quieres que todas tus armas sean hand-canons? También puedes.

Si tienes suficiente suerte y paciencia puedes hacer que todo tu equipo trabaje en conjunto para que tus armas sean lo más rápidas, precisas y extrañas posible.


Arco y flecha, mi favorito (y nuevos Supers)

Por primera vez en Destiny puedes usar un arco y flecha para matar a tus enemigos. Éstos pueden estar en tu slot 1 o slot 2, y son muy satisfactorios de usar. Aunque son más lentos que otras armas, también hacen más daño y hasta donde puedo ver, son más precisos.

Hacen un sonido increíble cuando dejan ir la flecha, que es gratificante y me causa mucha felicidad.

Junto con esto, cada una de las subclases tiene un nuevo Super. Es decir que cada CLASE tiene TRES nuevos Supers que probar, para un total de NUEVE nuevas supers.

En estos momentos sólo he probado Gunslinger, Way of a Thousand Cuts (que hace un chingo de daño). 


El eterno post-game

Aunque la campaña de Destiny es una cosa, la verdadera razón para jugarlo es el post-game. Ese tipo de misiones que juegas cuando acabaste la campaña, y se trata únicamente de conseguir mejor loot. Todo eso vuelve en Forsaken, con aún más contenido disponible.

Como ahora hay “bounties” diarios o semanales, hay muchas más cosas que hacer, cada una con su recompensa significativa.

También tiene más énfasis en tu Clan, por lo que si realmente quieres todos los beneficios vas a tener que buscarte un Clan que realmente juegue junto y no sólo esté ahí por las recompensas.

(Esto funciona en mi contra).

Desde luego también hay más Strikes, más Aventuras, más Escalation Protocol y muchas otras cosas que hacer para conseguir mejor loot.

Aparte podrás explorar una nueva área, The Dreaming City, después de completar quests post-game. (Yo todavía no llego a eso).

También puedes hacer un nuevo personaje y te dan un boost gratis hasta nivel 30.

Gambit, PVE + PVP en el mismo lugar

El nuevo modo de juego llamado Gambit es realmente interesante. Se trata de un modo en el que debes de jugar cooperativamente con tu equipo para derrotar olas de enemigos. Estos enemigos tiran Motes, que debes depositar en una canasta hasta que consigas que salga un Boss Primeaval que debes matar.

El chiste aquí es que el equipo contrario está haciendo lo mismo, y el primero en matar al Primeaval es el ganador.

Sin embargo el equipo contrario, y tú mismo, pueden hacer muchas cosas para interferir con el otro. Para empezar, si depositas muchos Mote al mismo tiempo, harás que salga un “Blocker” en la base del enemigo contrario. O si quieres interferir de una manera más directa, también puedes Invadir al otro equipo.

Cuando mueres tiras tus Motes (¡todo tu trabajo!). Así que es prioridad 1 matar al invasor antes de que te mate a ti.

Es un modo de juego que funciona a varios tipos de jugadores al mismo tiempo, y que es ademas muy divertido. Lo único malo es que si el equipo contrario es muy bueno invadiendo, de verdad será muy difícil avanzar. En una partida teníamos 3 Motes mientras que el otro equipo ya había matado al Primeaval. Sí puedes perder de maneras devastadoras.

Aún así me divertí, y las recompensas por jugar son muy buenas. Venga el loot, papu.

Quiero seguir jugando, hasta Nightfall

Aunque quizá nunca tenga tanto tiempo y dedicación para acabar los strikes legendarios, la verdad es que me entretiene sobremanera matar cosas en Destiny.

Lo seguiré jugando mientras me siga dando loot increíble, y al menos hasta que tenga la Ace of Spades, la maravillosa pistola que te hereda Cayde-6.

See you starside.

Destiny 2 Forsaken, en todas las plataformas

Forsaken está disponible tanto en PS4 como Xbox One y PC. Yo jugué la versión de PC (que es hermosa).

Toma en cuenta que para jugar Forsaken es necesario que cuentes con:

  • Destiny 2
  • Expansión 1: La maldición de Osiris
  • Expansion 2: Estratega

No podrás jugar Forsaken si no cuentas con TODO el contenido anterior. Por fortuna hay una versión que lo tiene todo desde el inicio, la versión Destiny 2: Forsaken – Colección Completa.

Aunque esto suena un poco excesivo, ten en cuenta que TODAS las mejoras incluidas en el Roadmap de hasta 2 años están incluidos. Si quieres seguir jugando Destiny 2 sin las expansiones, pero aprovechando las mejoras de drops, Triunfos, arcos, etcétera, puedes hacerlo.

Lo único que te están cobrando en Destiny 2 Forsaken es contenido nuevo (la campaña, armas y armaduras nuevas, algunos strikes).

Esto es lo que está disponible para TODOS los jugadores de Destiny 2.

Aquí pueden ver algunas de las funciones implementadas para todos los jugadores de Destiny 2.

Más Gameplay

Puedes ver más gameplay de Destiny 2 Forsaken acá abajo:

¡Dos horas de Destino 2!