Detective Pikachu es el juego más adulto de la franquicia de Pokémon

En Detective Pikachu no eres un niño con sueños de grandeza, ni un ranger, ni un pokémon mismo o un warlord en un ambiente más o menos de fantasía medieval.

No. En este juego eres un dude que vive en el mundo de Pokémon, pero que conduce un auto, vive en un depa y va a una oficina (bueno es la oficina de su papá). Sí, es mucho más mundano y con los pies puestos en un lugar muy parecido al nuestro. Y sí, esa es una de las cosas que más me gustan de él.

Pero, primero lo primero.

De qué trata Detective Pikachu

El padre de tu personaje (Tim) es un detective exitoso que ha desaparecido y cae en tus manos salir a buscarlo. Todo con la ayuda del Pikachu de tu padre, el cual es peculiar.  Éste habla como todo un señor y te da consejos felices a lo largo del juego. Ah y que se presenta como el gran detective Pikachu.

A lo largo del título explorarás diferentes zonas de una ciudad en el mundo Pokémon, como un set de televisión, un parque de diversiones, un crusero, etc. Para recolectar pistas de la desaparición de tu padre, pero también de un problema que está afectado a los Pokémon. Es todo muy misterioso.

Por supuesto que el juego está lleno de Pokémon, y muchas veces ellos serán la clave de que resuelvas tal o cual situación. Gracias a que tu Pikachu se puede comunicar con ellos y contigo. Así que los Pokémon y sus personalidades siempre serán un punto clave en tus investigaciones.

Detective Pikachu

Cómo se juega Detective Pikachu

Como les decía, hay que colectar pistas. Esto lo  haces de diferentes formas: hablando con gente y Pokémon o analizando objetos que encuentras en los diferentes escenarios. Cada una de tus conversaciones y los objetos servirán para darle sentido al caso que estás investigando. Al final deberás “solucionarlo” presentando todas tus pistas en un argumento lógico a tu pikachu.

Es un gameplay mucho más parecido a juegos del estilo Ace Attorney o a aventuras gráficas como Broken Age, que a un título de Pokémon tradicional. De hecho, jamás usas habilidades Pokémon para resolver problemas. Así que si te atoras o estás en peligro no puedes decirle a Pikachu que lance un attack trueno.

El juego contiene 9 capítulos, cada uno con un caso en particular que aportará algo al misterio central de la desaparición del padre de Tim.

Ah y claro como en cualquier historia de detectives, hay enemigos que por “razones” que no les diré no quieren que encuentres a tu padre o resuelvas el misterio de los Pokémon.

Lo bueno

  • Detective Pikachu, el personaje, es súper divertido y gracioso. Tiene una personalidad completa y muy distinta a la del Pikachu de Ash.

  • Las animaciones de los Pokémon son súper lindas. Ustedes no lo verán tanto así en los tráilers, a menos que vean dichos tráilers en su 3DS.
  • Hay suficiente contenido para mantenerte entretenido unas 12-15 horas.
  • Sí estás en el universo de Pokémon, pero no toda tu vida gira en torno a los Pokémon. Es una visión única y como les decía, una que se siente más adulta y con los pies en la tierra.

Lo malo

  • Es algo corto.
  • Algunas de las soluciones a los misterios son muy fáciles.

Sin embargo, si creciste con Pokémon y quieres ver algo más de este mundo que no sea entrenarlos, este juego es para ti. Aunque es corto y algo fácil, ya es uno de mis juegos favoritos del año. Sólo porque quiero abrazar al Pikachu detective e ir por café con él. Ah y porque amo las historias de detectives.

Está únicamente disponible para Nintendo 3DS.

En el podcast de Pixelbits también platicamos un poco más sobre este título.