Dice Legacy es un juego bastante raro en el que usas dados para todo, y al mismo tiempo, tienes que construir tu civilización en un mundo en forma de anillo; mientras te atacan los que ya viven ahí. Es raro, pero al mismo tiempo, lógico e intuitivo, así que no sufrirás. ¡Vamos!

¿De qué se trata Dice Legacy?

Eres un rey que ha llegado a las costas de una tierra extraña. Ahí te propones construir tu pueblo. Tus habitantes son dados, y empiezan como dados campesinos. Cada que giras los dados, pueden salir distintas cosas, como una espada, por ejemplo, o unos engranes. Cada símbolo representa una acción distinta.

Entonces podrás talar árboles, cazar animales o aprender cosas nuevas – pero sólo si los dados te sonríen. A veces no sale lo que quieres, y hay que girarlos otra vez. Excepto que tus dados no son infinitos. Cada que los giras, baja su durabilidad. Puedes darles de comer para restaurarla, pero toma tiempo y recursos. Así que más vale que aproveches lo que te salga, aunque no sea lo que estás esperando.

También puedes transformar tus dados campesinos en otro tipo de dados. Pueden ser dados soldados, dados mercaderes, dados monjes y dados ciudadanos. Cada uno de estos tiene acciones únicas, además de una combinación distinta de otras acciones. Por ejemplo, es más probable que te salga trabajo o rezar en tus monjes. Los soldados casi siempre tienen espadas o raids, pero a veces también pueden explorar o construir.

El concilio además pasa nuevas leyes cada temporada, que afectarán la felicidad de tus dados.

No todo es suerte en Dice Legacy

Aunque parezca, porque todo el tiempo estás tirando dados, no todo es suerte. Tienes algunas herramientas para hacer que la suerte te sonría.

La más importante de ellas y la más común es que puedes “sellar” un dado con un botón, para que se quede en la cara que salió hasta que lo necesites. Pero hay otras maneras. Puedes mejorar las caras de tus dados si obtienes los recursos correctos, o cambiar las clases de tus dados dependiendo qué es lo que necesites.

Ten cuidado con los otros… y el invierno

Poco después de llegar y establecerte, te darás cuenta que no estás sólo. Hay otras personas viviendo en la isla, y no están nada felices de que estés aquí. Por lo tanto, te atacarán constantemente, asediando tus edificios y prendiéndoles fuego.

Hay manera de defenderse, por fortuna. La primera es teniendo dados soldados, desde luego, pero también hay algunos edificios militares que te darán protección. Mi consejo es: úsalos. De otro modo siempre estarás a la defensiva y avanzar será muy difícil.

Además, el tiempo avanzará y caerá el invierno. Durante el invierno la vida es bastante difícil. No puedes cultivar trigo, para empezar, y tus dados tienen cierta probabilidad de congelarse con cada acción. Para descongelarlos tienes que darles de beber cerveza, pero si se te acaba, no hay manera de descongelarlos sino hasta que llegue el verano.

Dice Legacy
De cuando todo está saliendo mal y se congelan todos tus dados.

Aunque puedes evitar que se congelen usando calentadores de vapor, éstos consumen bastantes recursos. Tendrás que decidir si vale la pena o no, dependiendo de cuánta cerveza tengas.

Dice Legacy es un civilization en micro

No estoy diciendo que Dice Legacy sea como Civilization, porque Civ es un juego mucho más complejo y grande. Pero te puedes dar una idea del sabor de juego que tendrás con Dice Legacy: reunir recursos, construir edificios, explorar el mapa, conquistar enemigos y mantener contentos a tus ciudadanos. Harás muchas de las mismas acciones pero en “pequeño” y con dados.

Me parece una excelente adición al Switch, ya que le queda perfecto. ¿Quién no tiene ganas de un Civ de bolsillo de vez en cuando? Este juego me curó de mi adicción a Pokémon Unite durante un ratote, así que bien ahí.

Varios escenarios, dificultades y gobernantes

Una vez que logras vencer el juego por vez primera, se abrirán muchas otras posibilidades. Para empezar, ahora tendrás a tus disposición distintos escenarios que cambian la experiencia. En algunos el invierno no acabará, o durante el verano se incendiarán tus edificios por el calor, etc.

Dice Legacy

Además, podrás escoger a tu gobernante, que tiene diferentes habilidades, empieza con dados distintos y demás. Aunado a esto, puedes cambiar la dificultad. Empiezas en una de las más leves, pero hay otras 4 arriba que puedes escoger.

Los gobernantes de Dice Legacy

Es decir, una vez que sientas que lograste acabar el juego estarás equivocado, porque hay muchas otras cosas que hacer. De hecho a mí aún me falta desbloquear a otros dos gobernantes.

Esos controles y ese performance

Seguramente una de sus preocupaciones al respecto de este tipo de juego es… ¿qué tal se juega? Sinceramente en un principio me costó ajustarme a los controles. Sentía que estaban pasando muchas cosas al mismo tiempo y que yo no sabía como manejarlas.

Sin embargo, después de una partida o dos fracasadas, ya les agarré la onda y fue bastante natural.

Esto principalmente porque existe el botón Y. Con este botón, asignarás automáticamente el dado que sirve en el mosaico que necesitas, sin tener que seleccionarlo manualmente. Esto acelera considerablemente las cosas. Debo admitir que antes de encontrar ese botón sí estaba sufriendo.

Mi única queja real al respecto de los controles es que decidieron no implementar ningún tipo de control táctil, cuando hay algunos que hubieran sido útiles. Por ejemplo, en el juego tienes que recorrer el mundo, que es com un listón, de arriba a abajo con ZR y ZL. Pero fácilmente podrías haber usado tu dedo para seleccionar la parte del listón a la que quieres ir en una barra de navegación. Pero es imposible.

Una elección un poco rara, a mi parecer. Pero una vez que te acostumbras, se te olvida que la pantalla táctil pudo haber sido útil.

En cuanto a performance, la verdad es que no tengo quejas. El juego corre de manera estable, nunca se me ha atorado o crasheado y es fluido. Sólo se tarda un poquito en cargar al mero principio, pero luego como si nada. Es un buen port.

Una buena adición si te gustan los juegos de estrategia

Desde hace rato tenía ganas de un juego que fuera justo como éste, así que me cayó como del cielo. Es un juego de estrategia que te pide que tengas cuidado y anticipes tus movimientos, pero que no es eterno y al menos en dificultades normales, es bastante “ganable”.

Es una experiencia “Civilization” más compacta que ese juego, y menos difícil que, por ejemplo, un Frostpunk. Es un gran juego para pasar el rato, ya que una vez que te acostumbras a su ritmo y lo que el juego pide, puede ser muy zen. Es hasta relajante decidir donde poner tus dados. Lo recomiendo mucho si esto suena atractivo para ti.

El juego además ofrece bastantes opciones para cambiarle un poco la dificultad y ritmo al juego, para que tengas que desarrollar nuevas estrategias, por lo que también es muy “rejugable”. Es perfecto para el Switch, diría yo.

Lo mejor según Apolo

  • Entretenido, fácil de aprender y muy re-jugable.
  • Corre muy bien en Switch, y es perfecto para jugarlo en portátil.
  • Los controles son cómodos una vez que te aprendes dónde está todo.
  • Una premisa bastante rara pero que funciona muy bien.

Lo peor según Shepi

  • Está medio feito, no les voy a mentir.
  • A veces no ves tus dados porque la perspectiva no te dejar verlos. He perdido dados así.
  • El acoso de los otros es muy molesto. ¡Déjenme construir mi bonita ciudad en paz!

Dice Legacy está disponible en Nintendo Switch y PC. Ésta reseña corresponde a la versión de Nintendo Switch. El juego está disponible en español.

Acá más reseñas.