Doctor Who: The Ghost Monument no es realmente un monumento

Nota: Aquí hay spóilers del episodio 2: The Ghost Monument, de la nueva temporada de Doctor Who. 

Hay episodios de Doctor Who impresionantes. Otros graciosos, o malos o regulares. The Ghost Monument, el segundo episodio de la temporada 11 de Doctor Who entra en esa última categoría.

No podría decir que el episodio es malo, porque tiene momentos increíbles y otros tiernos, y algunos más que parece que se quedarán en el lore de esta temporada. Pero tiene un pacing extraño. Parece que va lentamente hacia su meta y cada problema que los personajes se encuentran no es taaaan interesante. 

Primero lo primero: 

De qué trata The Ghost Monument

La Doctora y sus companions (a quienes en realidad llama mejores amigos) se encuentran varados sin Tardis en un planeta inhóspito, donde el agua está llena de bacterias asesinas, hay robots malvados y, quizá más importante: no hay vida alguna, pero sí vestigios de una civilización.

En este lugar, se lleva a cabo una carrera y así conocemos a los finalistas de la misma, quienes deben sobrevivir el planeta y llegar al Monumento Fantasma primero para ganar. 

No quiero darles muchos spóilers, pero por sus propias razones, la Doctora acaba yendo en la misma dirección que ellos. 

Lo bueno

El episodio es muy, muy bello. Como les conté en mi otro post sobre Doctor Who, cambiaron las cámaras que usan para la grabación de la serie y wow. El planeta luce espectacular, como en una muy buena película de ciencia ficción.

Además, hay muchos encuadres que simplemente son bellísimos. Como este de la Doctora cerrando una puerta con su sonic screwdriver. Es genial. Gran, gran trabajo de parte de la dirección y el departamento de arte y foto de este episodio. 

Por otro lado, el planeta sí es muy misterioso y se vuelve interesante con cada pista que descubren. De hecho, al final hay un detalle que sigue la historia de los Stenza (el enemigo que conocimos en el primer episodio de la temporada). Me agrada que este nuevo villano no haya sido abandonado y veamos más al respecto. 

También hay algunos enemigos nuevos y uno de ellos es bastante, bastante creepy. 

La Tardis

The Ghost Monument es el primer episodio de la temporada en que vemos la nueva Tardis. Y aún cuando el momento en que la encuentran  y la Doctora habla con ella es súper lindo… el diseño de la nueva Tardis, pues… no me gustó. 

Sé que hay muchos whovians que sí están de acuerdo con la nueva Tardis, pero a mí no me encanta. Después de darle una mirada más larga, puedo decir que me parece que se ve amenazadora. Como si unas garras estuvieran bajando hacia el centro de la nave. Okay, ya, me estoy proyectando, pero no me gusta. 

Lo más o menos

La Doctora es muy graciosa, lista y buena onda, pero a diferencia del episodio anterior no me pareció que sus líneas fueran súper sólidas. Hay algunos momentos que me parecieron un poco off-character, como el hecho que recuerde en qué escuela estuvo Ryan. 

Quizá esto es sólo algo de la Doctora, pero se me hizo raro. Estoy siendo muy picky, yo sé. 

De lo que no estoy segura

¡Hay demasiada gente en el cast regular! y ninguno ha tenido oportunidad de brillar. Más allá de un pequeño momento entre Graham y Ryan, y una escena graciosa de Ryan, Yaz ha sido muy opaca.

Lo peor es que creo que ninguno ha brillado lo suficiente y más allá de eso… creo que no retan a la Doctora. Sí quizá trabajan en equipo y son útiles y la ayudan un poco emocionalmente, pero… extraño el mouthiness de Clara, Billy o hasta la misma Amy o Rose. 

No sé, son demasiado blandos los companions por ahora. 

Ah y, obviamente no me molesta que Ryan tenga una discapacidad, pero … no me gusta que hablen TANTO al respecto. No tengo problema con que lo hagan, pero no quiero que TODO el personaje de Ryan se trate de esto y en este episodio, 2 de sus escenas fueron sobre eso. Vamos, creo que Billy mencionó menos que era gay en toda la temporada anterior, y cuando lo hizo, tenía sentido con la historia. 

Veamos cómo sigue la temporada, pero por ahora estoy cero convencida con los companions. 

Dónde ver Doctor Who

Aquí en México pueden ver Doctor Who en Crackle únicamente. Lo malo es que Crackle apesta. En verdad el streaming falló mucho durante la hora que dura el episodio, entonces algunas de las escenas ni pudimos verlas bien porque se pixeleaban o cargaban a 480p. 

Otra cosa, no he logrado que funcione bien en Chrome, tengo que verlo en una pestaña de incógnito o el episodio no carga y tuvimos que iniciar sesión como 3 veces distintas. 

En iPhone la app crashea cuando intentas abrirlo. En Android, igualmente me pidió iniciar sesión 2 veces, para después crashear. 

Ah… y ya que logras que funcione, Crackle te deja el logo de su servicio en una esquina y cuando pausas, salen un par de botones para compartir en redes sociales. Déjame en paz, Crackle, ya te estoy dando dinero. 

Así que, aunque no tengo otra opción y agradezco poder ver Doctor Who en estreno… extraño muchísimo a Netflix.