Después de retrasos y un año de espera, finalmente League of Legends Wild Rift está aquí. ¿Quién diría que un juego para móviles podía causar tanta expectativa? ¿No que no les gustaban los juegos para móviles? 🤔
¿Qué es Wild Rift?
Wild Rift es la versión para móviles, y eventualmente, consolas, de League of Legends. Aunque suene a que es un simple port del juego de PC para móviles, no es así. Bueno, no realmente. El juego fue hecho desde cero para móviles, lo que significa que toma en cuenta desde el principio todas las limitaciones y fortalezas de esa plataforma. Sí, todos los controles son táctiles, y no, no fue hecho para jugarse con control (aún) o con mouse y teclado.
¿Tengo que pagar por Wild Rift?
No, se trata de un juego gratuito en el que puedes empezar a jugar de inmediato. Desde el inicio te dan un Campeón gratis, y puedes ganar más campeones simplemente jugando. El modelo es bastante similar al que maneja actualmente Brawl Stars, en el que te dan Campeones por jugar y completar algunos retos.
Pero también puedes comprarlos con dinero real. Ahora es muy pronto para saber si realmente vas a tener que pagar para tener una variedad de Campeones, pero Riot tiende a tener un balance justo y no se siente pay to win usualmente. Aunque sí quisiera que los Campeones fueran gratis y sólo tuvieras que pagar por skins. Por fortuna se pueden pagar también con moneda in-game, además de estar, algunos, como recompensa en el profreso de nivel.
¿Cómo se juega Wild Rift?
Si alguna vez han jugado Brawl Stars, la verdad es que lo encontré muy parecido. Te mueves usando la pantalla del lado izquierdo, mientras que apuntas y activas tus habilidades con la pantalla y botones del lado derecho. No tienes que ser súper preciso para que detecte lo que quieres hacer. Es decir lo controles se adaptan un poco a donde pongas los dedos, así que no se siente frustrante. Realmente los controles móviles han evolucionado mucho en comparación con su inicio, así que no dejes que eso te detenga.
Entre más asesinatos hagas, mates más minions, y tires torretas, más experiencia y oro tendrás. Con eso podrás comprar y mejorar tus habilidades, así como comprar objetos que mejoran tu juego. SÍ, COMO EN LOL.
Por fortuna, el juego hace bastante para manejar estas cosas por ti, especialmente los objetos. Básicamente te recomienda los que ya están disponibles con tu oro y tienes que picarle para activarlos.
Cuando dijeron que sería LoL en móviles no pensé que fuera a ser tan literal
Aunque al final el juego ha hecho desde cero para móviles, y es una muy buena adaptación, al final sigue siendo LoL. Tiene el mismo feeling en básicamente todos los sentidos. He jugado poco, pero les puedo decir que las partidas se sienten demasiado largas y serias – no estás aquí para divertirte si no para ganar. El hecho de que haya tantísima variedad de opciones desde el principio aliena a los jugadores más casuales, y aquellos que esperaban una experiencia COMO LoL pero más light. No es más light. Al menos no mucho más. Es LoL.
Por otro lado, aquellos que no tienen tiempo para jugar en sus computadoras y esperaban poder jugar LoL en su celular, que es más accesible, aquí lo tienen. Me parece que es justo lo que querían y esperaban.
Pero con sus diferencias
Con todo, Wild Rift es un juego separado. Esto quiere decir que es completamente independiente de tu progreso de LoL. Si ya tienes a todos los campeones en LoL, eso no quiere decir que los tendrás en Wild Rift. Es hora de obtenerlos todos otra vez en este juego.
Además, los Campeones no son exactamente iguales. Todos tienen algunos cambios para que se jueguen mejor en móviles, ya sea en sus habilidades, la manera de moverse o sus estadísticas. Así que aunque sean muy parecidos, en realidad no son idénticos. Lo notarás más en unos que en otros.
Aún es pronto para juzgarlo
Dicho esto, el juego aún está en Open Beta, no ha sido lanzado de manera oficial. Entonces esperen que aún haya cambios, aunque quizá no drásticos. Esperen también más contenido y más eventos, especialmente eventos para ayudar a la región a ganar más experiencia y contenido – considerando que el juego salió mucho antes en otras regiones.
Primeras Impresiones
Lo que les puedo decir es que sentí las partidas demasiado largas para ser un juego de móviles. En lo que juego una partida de Wild Rift podría haber jugado dos en Call of Duty Mobile o cinco en Brawl Stars. Por lo tanto se siente como un juego al que tienes que dedicarle tiempo, y no un juego que puedes jugar en el baño pero también al que puedes tomar seriamente. Vira mucho más hacie el lado de “tómame en serio y practica”, que “juégame en cualquier lado y diviértete”.
Tomar en serio un juego de m´óviles no es usualmente lo que hago, a pesar de que hay títulos que llevo jugando durante años y no juego nada mal. Así que siento que me va a costar más trabajo entrarle a Wild Rift, que además carga con 11 años de historia de LoL.
Aún así, el juego está bien hecho, se siente la pasión y el nivel de detalle de una producción de este tamaño. El juego además técnicamente corre impecable, y es imposible quejarse de él del lado gráfico. Lo recomiendo. Es gratis, no tienes más que 2GB de ancho de banda qué perder 😉