Sinceramente para 2022 estoy más emocionado por Elden Ring que por mi cumpleaños, y esa emoción solo aumentó cuando jugué el Network Test del siguiente título de FromSoftware. 

Y en esta nota daré mis primeras impresiones; sin muchos spoilers porque sé que no todos obtuvieron un código para jugarlo, y no quisiera arruinar la experiencia para nadie.

El Mundo de Elden Ring

Creo que uno de los aspectos que más inseguros nos tenían a los que hemos jugado tanto los títulos tipo Souls era la transición que hizo el estudio a un juego totalmente mundo abierto. Yo tenía mis dudas, pero estoy feliz de saber que fueron desechadas después de jugarlo. 

Como con otros títulos de FromSoftware, al inicio te dejan escoger entre una de varias clases. Éstas son las típicas clases que ya todos conocemos, como guerrero y campeón, junto con otras que no hemos visto antes como caballero encantado, lobo sangriento y más.

Y justo al iniciar te dejan cerca de un checkpoint, las nuevas bonfires en este juego, donde te introducen a la nueva waifu para subir nivel. De ahí puedes andar por el mundo libremente, hacer quests y buscar dungeons.

El mapa es grande y a simple vista se nota vacío, pero esto es porque todas las pistas que te da el juego son ambientales e integradas en el mismo mapa. Me recordó bastante a The Legend of Zelda Breath of The Wild, ya que el mismo mapa te da pistas de las cosas que encontrarás si sigues por cierto camino, haciendo la exploración bastante intuitiva y dirigida por ti mismx a tu propio ritmo. 

Esto te puede llevar a lugares muy interesantes, como calabozos secretos con loot e incluso jefes secretos.

Creo que explorar este mapa lleno de secretos sin rumbo establecido solo para ver qué puedo encontrar es lo que más me emociona de Elden Ring.

Combate

La mayor evolución que se nota en el combate de Elden Ring es la versatilidad y las opciones, pues en los diversos encuentros tienes la opción de abordarlos de diversas formas, ya sea en combate directo y con la variedad de magias nuevas o en el modo de sigilo. 

Tengo un pequeño problema con el sigilo en Elden Ring y es que no funciona como debería. Esto es extraño ya que en Sekiro siempre funcionó muy bien. Pero aquí se siente pesado y extraño. Además me pasó bastantes veces que los enemigos me detectaban solo porque si; no había motivos para que notaran mi presencia pero igual pasaba. 

Pero el combate en sí es increíble. Se siente igual de ajustado que en cualquier otro Souls. Estos juegos siempre generan esta increíble sinestesia de elementos durante el combate, y en éste se siente igual de bien. Esto es especialmente cierto contra los jefes, los cuales siguen siendo las estrellas del show.

A esto sumemos adiciones interesantes como un nuevo counter que puedes ejecutar al bloquear a un ataque con tu arma, y las nuevas Ashes of War que son ítems especiales intercambiables que funcionan para añadir efectos de daño a tus armas que te pueden ayudar contra cierto tipo de enemigos. 

Elden Ring

Así se ve Elden Ring

Nosotros sabemos que FromSoftware nunca se ha destacado por presentar gráficos muy apantallantes, pero en Elden Ring todo se ve muy bien. Aunque como ya sabemos que pasaría la estrella es el diseño de arte, todos los enemigos, criaturas, NPC’s e incluso entornos tienen muchísima personalidad y mucho empeño del departamento de diseño, y no puedo esperar a ver más cuando el juego sea lanzado.

Uno de los problemas que tuve al jugar el NetTest fue el desempeño. No tuvo bajones de framerate pero en ciertos puntos el juego se trabó de maneras raras como si se pusiera a cargar de la nada, además de pequeños retrasos en cargas de texturas. Esto me pareció muy extraño porque la versión que probé es la de PlayStation 5, aunque según sé, este test se hizo sobre un Build bastante viejo del juego, entonces no creo que el juego final tenga estos problemas. Aunque conociendo a FromSoftware, tendrá otros.

Elden Ring

Conclusión

Creo que Elden Ring es justo lo que los juegos tipos Souls necesitaban: un paso más experimental y arriesgado que se atreve a alterar cosas de su fórmula. Este NetTest solo hizo que mi hype por el juego se disparara al cielo.

Sin duda el juego más anticipado del próximo año para mí. Si eres un fan de la serie seguro ya lo estás esperando y estoy seguro que las sorpresas no pararán una vez que el juego sea lanzado.

Acá más reseñas.

Ve el stream aquí.