No por nada Elden Ring es uno de los juegos más esperados del año. La reputación impecable de From Software le ha dado un lugar especial entre los gamers, con sólo hits en su repertorio. La promesa de Elden Ring, el primer juego de mundo abierto de estos desarrolladores, es suficiente para que la gente preste atención.

Y aunque no lo he terminado aún, les puedo decir que la espera ha valido la pena. Elden Ring es un juego ambicioso, y aunque no es perfecto, no necesita serlo. Entrega lo prometido y más.

Elden Ring GIF - Find & Share on GIPHY
La decisión más importante que harás.

De qué trata Elden Ring

Tú eres un SinLuz, una persona de fuera de las Tierras Intermedias que ha llegado para conquistar el Círculo de Elden. En pocas palabras, eres un aventurero que buscará conquistar a las personas más fuertes de la región para ocupar tu lugar como el Elden Lord.

Las Tierras Intermedias han sufrido una Devastación, que está clara en todos los aspectos. Desde sus habitantes moribundos hasta sus castillos y palacios abandonados. Ésta no es una tierra en sus mejores momentos. Poco a poco, como es costumbre en los juegos de From Software, descubrirás qué es lo que pasó, quién es el responsable y si tú has contribuido, de algún modo, al estado del mundo.

Cómo se juega Elden Ring

Me da un poco de pena decirlo, pero si alguna vez has jugado Dark Souls, tienes lo más básico del juego resuelto. From Software no se puso a inventar la rueda nuevamente, algo que resulta un beneficio para todos los jugadores. Después de todo, la rueda ya existía y no estaba rota.

Elden Ring es un RPG, por lo que desde un principio deberás escoger a un personaje que tendrá distintos atributos. Cada uno de ellos se especializa en distintas armas, magias y ataques a distancia, por lo que tu primera elección será también la más importante. El juego puede ser muy distinto dependiendo de la clase que escojas, incluyendo su dificultad.

Por ejemplo, un personaje especializado en ataques de destreza y arco y flecha como el samurái, tendrá más dificultades a la hora de encontrarse con enemigos que ataquen a la distancia. Y es probable que tengas que pasar un tiempo considerable encontrando o fabricando flechas.

Elden Ring
Cómo me hizo sufrir el samurái.

Mientras tanto, un astrólogo, que se especializa en magia, puede atacar a distancia sin preocuparse demasiado por que le hagan daño o que se acabe su magia. Después de todo, ésta se regenera automáticamente en cualquier fogata – perdón, Gracia.

Lo sé por experiencia. Empecé el juego escogiendo un samurái. Lo jugué durante casi 10 horas así, pero para mí fue una experiencia frustrante y sin mucha recompensa. A cada rato me mataban, y sentía que todas las áreas eran increíblemente difíciles.

Harta de sufrir, reinicié el juego como una astróloga. La verdad es que para mí fue una experiencia mucho más llevadera y drásticamente más fácil. Lo que me tomó cinco horas en la partida del samurái me tomó menos de la mitad con el astrólgo.

Así que si te encuentras sufriendo, y no disfrutando del juego, quizá debas probar con una clase distinta. No tengas miedo de experimentar.

El mundo abierto de Elden Ring

A diferencia de muchos otros juegos de mundo abierto, en este no hay quién te diga a dónde ir ni qué hacer. Sí, te dicen que quizá te convenga ir a tal lugar que está al norte o al sur, o que deberías seguir la gracia. Pero no hay una flecha en el HUD que te diga a donde ir, lo que es muy lógico, tomando en cuenta la filosofía de diseño de From Software. Tampoco hay una lista de misiones.

La única guía que tendrás es la de seguir a la Gracia. La Gracia, es el lugar donde descansas y subes de nivel, y que ocasionalmente te dice la dirección que deberías seguir si es que quieres progresar en el juego eventualmente. El resto te lo deja a ti y solamente a ti.

Aunque al principio la Gracia será bastante explícita y encontrarás varias de ellas que te digan por donde ir, entre más avanzas estas pistas se vuelven menos y menos frecuentes. Tendrás que prestar atención tú mismo al mapa, los NPCs y todo lo que te han dicho para saber a dónde ir. O, por otro lado, simplemente caminar a donde se te dé la gana, porque tienes amplia libertad de hacerlo.

El mundo de Elden Ring es agreste, difícil de navegar y muchas veces opaco en lo que debes de hacer. Pero no por eso menos disfrutable de ver y explorar. Mi cosa favorita ha sido, como en otros juegos de mundo abierto que de verdad te dan la libertad para descubrirlos por ti mismo, poner una marca en el mapa, en algún lugar que se ve interesante, y seguirla hasta allí. En efecto, casi siempre encuentro algo interesante.

Una fracción del mapa. Será tu mejor aliado.

Aunque los objetivos son muy variados, tampoco crean que son infinitos. Hay varios tipos de lugares que puedes encontrar: cementerios, minas, cuevas, pequeños dungeons, ruinas, iglesias y pequeñas aldeas, por mencionar algunos. Los enemigos pequeños que encuentres dependerán de la región en la que estés, y la variedad es alta, aunque una vez más, no infinita.

El tipo de recompensa que obtienes de cada uno de estos también varía: talismanes, cenizas de guerra, equipo, encantamientos, hasta emotes y similar. Ya que el juego ofrece muchas opciones para personalizar tu personaje y también tu manera de jugarlo, así también serán las recompensas. No todas te serán útiles, dependiendo del tipo de personaje que estás jugando. Pero siempre es bonito recibir cosas nuevas, ¿no?

Desde luego, en muchos de estos lugares también verás bosses opcionales que te darán recompensas. Éstos dependen de la región, así que si te están dando problemas, siempre puedes volver después cuando hayas subido de nivel.

Por cierto, no hay registro de “Misiones”, por lo que tendrás que apuntarlas tú mismo o tener buena memoria para hacerlo. Sinceramente, he descubierto que prefiero esto, ya que te hace prestar más atención al mapa y a lo que dicen los NPCs para hacer lo que quieren. Esto hace que el mundo se siente más vivo y más presente. Y la verdad es que con solo caminar por el mapa y visitar distintos lugares, ha sido suficiente para completar estos quests, sin gran problema. Siempre puedes poner una marca en tu mapa, con marcadores personalizados, incluso.

Éste es un juego que no te toma de la mano, y espera que tú pongas un poco de tu parte. Lo aprecio.

Elden Ring
Sí es una tortuga con sombrero de papa.

Magia, armas y espíritus, cenizas de guerra

Además de tener distintos tipos de magia y encantamientos, así como armas de todo tipo, también tendrás a tu disposición espíritus.

Éste es un tipo especial de encantamiento (consume puntos de magia) que puedes utilizar solamente en ciertos tipos de área. Éstos pueden ser un solo espíritu, o grupos de espíritus. Éstos tienen su propio HP, hacen daño automáticamente a los enemigos que estás atacando, y son increíbles para distraer a tus enemigos.

Te recomiendo ampliamente que los busques y los utilices, porque son grandes tanques.

Elden Ring GIF - Find & Share on GIPHY
¡Háganle montón lobitos!

Las cenizas de guerra son, en pocas palabras, habilidades que les puedes poner a tus armas. Éstas van desde tipos específicos de ataque con ciertas armas, hasta habilidades pasivas que hacen que algunas cosas sean más sencillas de hacer. Por ejemplo, un escudo pequeño puede tener la habilidad de Elusión, que permite hacer parrys a enemigos y romperles la guardia. Pero por otro lado, una uchigatana de samurái puede tener la habilidad de Desenvainar, en la que haces un movimiento especial que consume PC pero hace gran cantidad de daño.

Las cenizas de guerra, que encuentras como recompensa en varios lugares, te darán la posibilidad de cambiar estas habilidades a tus armas. Al menos una vez que encuentres a cierto personaje.

Cabe mencionar que también podrás fabricar algunos objetos. Sí, éste es un Dark Souls con crafting. Para fabricar objetos primero necesitarás un kit de creación, así como la receta para hacerlo. Te recomiendo que compres las recetas en cuanto las veas, porque nunca sabrás en qué momento pueden serte útiles. Y bueno, como en todos los juegos de crafting, levanta absolutamente todo lo que te topes. Nunca sabes cuándo lo necesitarás. Y como no hay límite en el inventario, pues ni te preocupes por eso.

Tu caballito, Torrente

El mundo es tan grande que era absolutamente necesario tener un método de transportación rápido. Éste es Torrente, tu caballo espectral, que viene apenas silbas.

Torrente es muy útil no solo para transportarte, si no para derrotar a muchos enemigos sobre su lomo. Matar enemigos grandes y lentos es especialmente fácil a caballo, y quizá quieras invertir algo en destreza para sacarle el mayor provecho posible.

Torrente es un poco como el caballo de Skyrim, que puede subir a lugares imposibles para otros caballos, gracias, supongo, a sus herraduras magnéticas. Sinceramente luego es un poco ridículo ver por dónde sube Torrente, pero la alternativa es mucho peor. Imagínense atorarse con cada roca o mueble con el que te topas. No, gracias.

Además, parece un burro con cuernos. Cómo no lo vas a amar.

Elden Ring
Es un burro, a mi no me engañan.

El multijguador

Como con otros juegos de From, aquí también hay un modo multijugador en línea. Ya sea que escribas mensajes para ayudar o perjudicar a otros jugadores, o simplemente los leas, sentirás que eres parte de una comunidad más grande que está descubriendo el juego, lo mismo que tú.

Si tienes muchas dificultades con un boss, siempre puedes llamar a otros jugadores para que te ayuden, o simplemente a que exploren parte del mapa contigo.

Aquí encontrarás estatuillas regadas por todo el mapa, donde la gente puede dejar su marca para ser llamada a ayudar a las personas.

Sin embargo, eso no es todo. También puedes invadir otros mundos para vencer a otros jugadores. Pero ten cuidado, la persona invadida puede llamar ayuda para derrotarte.

Agrega un elemento más al juego, uno que no será para todos.

Si no te gusta, siempre puedes jugar el juego fuera de línea. No tendrás ayuda, pero tampoco sufrirás invasiones.

Matar a los enemigos fuertes tiene sus ventajas.

Los dungeons

Aunque este juego es definitivamente de mundo abierto, también encontrarás áreas más cerradas y grandes, mucho más parecidas a los niveles que encuentras en otros juegos de From Software. Dungeons, pues.

Estos, como es costumbre, son laberínticos y dan vueltas sobre sí mismos para darte atajos y áreas secretas. Tienen enemigos difíciles, y progresar a través de ellos requerirá cuidado y determinación: las cosas favoritas de los jugadores de From.

Sin embargo, dado que puedes teletransportarte de la mayoría de estas áreas en cualquier momento que quieras, e ir, por ejemplo a la tienda o a un lugar de descanso sin perder nada, también pierde algo de su dificultad y la ansiedad que caracterizaba a estos dungeons.

No es queja, es mucho más práctico, me parece.

Dicho esto, también hay áreas de las que no puedes teletransportarte y tendrás que caminar de un lado a otro como los mortales hasta salir de ella. Por ejemplo, en minas o lugares a los que has sido transportado sin tu consentimiento. Es decir, si caíste en una terrible trampa de teletransportación.

En estos dungeons encontrarás diferentes tipos de bosses. Pueden ser desde osos con gigantismo y ganas de comerte vivo, hasta seres humanos como tú, con poderes mágicos y muy buen timing para evadir ataques mágicos. Nunca sabes exactamente qué es lo que te vas a encontrar.

Por fortuna, puedes contar con que habrá una Gracia cerca, o un lugar de reinicio rápido. A From Software le gusta hacerte sufrir, pero no son unos monstruos.

Elden Ring GIF - Find & Share on GIPHY
Las boss fights pueden ser MUY tensas.

¿Es todo lo que habías soñado?

Sinceramente, cuando estaba jugando como samurái no estaba disfrutándolo mucho. Se me estaba haciendo demasiado difícil e injusto, y lo único que estaba pasando era que extrañaba Sekiro. Una vez que me cambié de personaje fue como jugar un juego completamente distinto – uno que sí disfruto y mucho.

Sin duda alguna el juego se puede llegar a sentirse mucho como Dark Souls. El juego comparte el mismo sentimiento de desolación y alta fantasía que caracteriza a esa serie, y aunque muy bonito, no sé si se separa lo suficiente, visualmente, de él. Aquellos que esperaban algo completamente nuevo en atmósfera y feeling, ciertamente no lo van a obtener aquí. Pero por otro lado, aquellos que siempre habían soñado con un Dark Souls prácticamente interminable, es esto. Aquí está.

Yo siempre he sido más fan de Bloodborne y de Sekiro que de Dark Souls, por gameplay, por atmósfera y por la parte visual. Sin embargo, Elden Ring me está gustando mucho. Sin duda tiene un mundo del que quiero ver y conocer más, con muchos bosses y dungeons que quiero vencer y explorar. Es un contendiente para juego favorito de From Software.

Éste es un juego que he estado jugando como enajenada (alrededor de 50 horas, con todo y la partida reiniciada) desde que fue posible, y aún así siento que estoy lejos de terminarlo. El mapa es vasto, los personajes muchos y los bosses fieros. Pero, como astrólgo, es un juego que quiero seguir más por el aspecto de exploración que por los bosses en sí. La verdad es que muchos de los bosses se me han hecho relativamente sencillos, y los he derrotado con un mínimo de groserías. Algo raro en mí. No despierta el mismo espíritu competitivo que despertaba Sekiro – quizá por el mundo abierto. Es más fácil evitar ciertos enemigos, simplemente dándoles la vuelta, por lo que el ímpetu de vencerlos no está ahí.

Sin duda es un tipo distinto de juego, a pesar de ciertas similitudes.

No sé si es todo lo que soñé, porque nunca soñé con un Dark Souls de mundo abierto, pero ciertamente es algo que me gusta y que quiero seguir explorando hasta terminar. Allá como en la hora 80, por como vamos.

Hay una gran variedad de objetos que te servirán dependiendo de tu clase.

El temido aspecto técnico

Esta reseña corresponde a la versión de PC de Elden Ring, jugado en una PC muy choncha, con una tarjeta gráfica Nvidia Geforce RTX 3070. Es una computadora increíblemente poderosa, que supuestamente puede correr cualquier juego en ultra y aún así conservar todos sus cuadros por segundo.

Les digo esto porque en Elden Ring esto no sucede. El juego llega a tener caídas de frame rate muy notorias, incluso en una computadora así de poderosa. Además, el juego no está en su configuración máxima, si no solamente en configuración media.

Al correrlo en su configuración máxima, éste era prácticamente injugable con sus caídas de frame rate.

Dicho esto, las caídas de frame rate son ocasionales (aún no he podido detectar cuándo sucede, no parece tener un patrón claro hasta ahora). La mayoría del tiempo es estable, y a pesar de estar en configuración media, se ve muy bonito. No tan bonito como Horizon Forbidden West, pero bonito de cualquier manera. Poco pop-in, muy bonitas texturas, grandes partículas, etc. Si tan solo el frame rate no se cayera así de repente, por nada.

Cabe mencionar que esto se probó sin el parche día uno, que supuestamente mejorará el aspecto técnico del juego en PC considerablemente. Habrá que verificar.

apolo

Lo mejor según Apolo

Un mundo vasto y atmosférico que dan muchas ganas de explorar y ver hasta el último rincón del mismo.

Gran variedad de bosses. Grandes, pequeños y medianos, voladores, animales, semihumanos, humanos, etc etc. Cada uno, desde luego, con sus propios patrones de ataque, debilidades y fortalezas.

Tienes un caballo que te da mucha libertad tanto para recorrer el mundo, como matar enemigos. De hecho hay algunos enemigos que es mejor matar sobre tu caballo. Es divertido.

Nuevas mecánicas, espíritus y armas. Sí se siente muy Dark Souls, pero de cualquier manera hay cosas nuevas que explorar.

Extrañamente amigable con los novatos. Ya que muchos enemigos se pueden evadir sin consecuencias, y es más fácil recuperar tus cosas en caso de desastre. Bueno, al menos fuera de los dungeons.

Vuelven los mensajes de jugadores. Siempre pueden ayudarte a encontrar secretos, vencer enemigos y más. Es bonito sentir que cooperas con otras personas incluso en este tipo de juegos.

El multijugador. Si estás teniendo problemas, siempre puedes llamar a alguien a que te eche la mano. Y si eres más competitivo, también puedes invadir otros mundos o enfrentarte a otros jugadores en un duelo. Le da más variedad al juego y crea todo otro tipo de comunidad.

El juego está disponible en Español Lationamericano, y la localización es bastante buena. No noté errores, y tampoco hay cosas que queden poco claras.

El mapa es hermoso. Me recuerda al mapa de Breath of the Wild, ya que se ve dibujado a mano, con los puntos de interés dibujados en finas líneas. Muy hermoso y muy a la época medieval.

Lo peor según Shepi

Dependiendo de la clase que escojas, el juego puede ser inmisericorde y extremadamente difícil. Dicho esto, siempre puedes reiniciar y escoger otra clase que te acomode más.

Yo sé que esto es súper mínimo, pero porqué el botón del abrir el mapa no es el mismo botón para cerrar el mapa. No saben el número de veces que me he equivocado al hacer esto.

El aspecto técnico en PC está por verse en computadoras menos poderosas. Aunque algunos indican que el juego corre perfectamente. Habrá que verificar con el parche día uno.

La falta de lista de misiones podría molestar a algunos. Pero si tuviera una lista de misiones no sería un juego de From Software.

Elden Ring está disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X.

Esta reseña corresponde a la edición de PC, en una PC con tarjeta gráfica Nvidia Geforce RTX 3070.

Acá más reseñas.

Ve el stream aquí.