En defensa de Anthem

Al parecer, vamos a tener que defender Anthem.

No les vamos decir que todo lo que han escuchado es mentira, pero creo que es exagerado.

El mundo de Anthem

Una de las mejores cosas de Anthem es la creación de su mundo. Por fuera, bien puede verse como un clon de Destiny (que no lo es), pero por dentro, Anthem tiene un vibe completamente distinto.

Aquí, eres más como un súper héroe que quiere ayudar a la gente de su pueblillo y, además, recuperar el renombre de su orden. Más allá de tu propio personaje, el mundo está lleno de misterios.

Hay ruinas, cuevas, minas, cascadas y más lugares para explorar. Todos tienen un nombre y quizá un backstory. El sentimiento de explorar este mapa es increíble. Es un poco como en Breath of the Wild en donde bien parece que no hay nada ahí, pero tu haces tu propia aventura, sólo porque sí. Como ese día en que icepack y yo nos enfrentamos a un titan… dos veces y perdimos.

El mapa se siente imponente y divertido. Es como cuando abres un libro de fantasía y en la primera página tiene un mapa. Todavía no sabes qué pasará ahí, pero ya sabes que será épico.

Los personajes

Una de las cosas que más ayuda a la creación de mundo son los personajes que conoces en las misiones y en el Fuerte Tarsis (el hub).

Éstos personajes son, quizá pocos, pero bastante variados y quizá lo mejor de ello es que son verosímiles, con diálogos bastante buenos y que te dan ganas de platicar con ellos, y conocerlos. Lo mejor, también, es que tienen mucho corazón. Aún cuando una misión pueda parecer muy sencilla, para estos personajes resulta en algo importante y especial.

El gameplay

En Anthem, gracias a la historia, te sientes como un súper héroe. Pues bien, el gameplay te convierte en Iron Man. Volar, disparar mientras flotas y luego volar para buscar más enemigos, es un sentimiento único, y que de verdad no recuerdo de ningún otro juego. Es innovador.

Más allá de eso, se siente súper sólido. Los controles son excelentes, el shooting se siente bien, matar cosas es retador y divertido. Por ejemplo, yo (catpow3r) juego con un Storm que es un tipo de jabalina que tiene magia (okay, no le llaman magia, pero es magia). Así que puedo lanzar ataques de fuego, eléctricos, hielo y demás. Es genial congelar a los enemigos para después lanzarles fuego y hacer un combo.

icepack: yo juego como el interceptor, la jabalina más veloz del juego. Ésta está enfocada más en ataques melee. Es super divertido porque es super rápida, y todas sus animaciones son bien badass. Combinar shooting, con tus ataques melee y tus habilidades también la hacen super versátil. Nada como dejar que catpower congele a los enemigos para después entrar y hacer un combo devastador. 😀

Son estos combos y opciones más arcade en el shooting que hace que se sienta bien. Siempre estás intentado superarte a ti mismo. Matar más Scars más rápido o de maneras más increíbles. Y el juego te recompensa, ya que hay logros por cualquier cosa que al conseguirlos te dan experiencia.

Jugar con amigos

Ahora bien, gran parte del gameplay de Anthem tiene que ver con jugar con alguien más. Icepack y yo estamos jugando esto como si fuera Monster Hunter, así que vamos juntas en la historia y misiones. De hecho, creo que nunca he jugado sin ella. Esto es un juego enteramente cooperativo. No entiendo por qué no estamos más emocionados al respecto.

Conectarte con amigos es sencillo y está integrado en el sistema de escoger misiones. De hecho, en ese aspecto es muy Monster Hunter, en donde debes formar tu squad y todos deben estar listos para partir para poder comenzar la misión.

Las misiones

Hay misiones increíblemente sencillas y rápidas, pero mientras progresas en el juego, éste se pondrá poco a poco más retador. Una de las mejores misiones que hemos hecho hasta ahora es un Stronghold. En él tuvimos que pasar por varias locaciones matando diversos tipos de enemigos, para al final matar a un boss.

Tomó un rato, pero también fue muy satisfactoria. Es más, nos gustó tanto que ya la hicimos dos veces. Más strongholds, por favor, Bioware.

En general, las misiones son repetitivas: vas a un lugar, matas cosas, recoges fragmentos de cosas o un item que necesitabas, etc. Sin embargo, hay algunas en donde encuentras puzzles, que si bien, no son muy difíciles, es divertido resolverlos en equipo. Excepto cuando tu squadmate nada más no entiende el puzzle y no te deja hacerlo a ti.

Anthem
Anthem™_20190224144332

Personalizar tu armadura

LA MEJOR PARTE de Anthem es cambiar de colores y materiales tu armadura y dejarla tal como te gusta. La mía es negra con rojo y tiene un sticker de N7, la de icepack parece de SpiderGwen.

También es una de mis quejas más grandes con el juego. Es como, vamos Bioware, me estás dando todo este loot y estas opciones de personalización y ¿no me puedes dar más modelos de casco? Espero que agreguen más cosas pronto, porque si no sí creo que perderé interés. Vamos, que, sí estoy haciendo las misiones por Fuerte Tarsis, pero en realidad las hago porque quiero verme más chido y disparar rayos más poderosos.

Lo que sí, es que hay muchas opciones para personalizar el gameplay de tu armadura. Puedes priorizar defensa, sobre ataque, escoger entre dos distintos tipos de armas, y, si eres un Storm, escoger qué ataques de hielo, fuego, electricidad o viento usar; o si eres un interceptor, elegir minas o veneno.

Lo malo

El drama de las pantallas de carga.

Okay, sí, las pantallas de carga son eternas. En realidad las pantallas de carga entre Fuerte Tarsis y el inicio de una misión no me molestan tanto, pero entiendo por qué a muchos sí. De hecho, hay ocasiones en que toman mucho más tiempo, pero me parece que mientras los servidores se estabilizan, el tiempo de carga también. El problema es que si tu internet no está on point, seguramente tardará más tu pantalla.

Es un problema, sí. Sobre todo es un problema las pantallas de carga dentro de Fuerte Tarsis, por ejemplo, de la pantalla de misiones a personalizar tu jabalina. Es horrible. Ah y por favor, nunca se los ocurra ir al Launching Bay, al terminar una misión, se tardará eternidades.

Espero, en verdad que lo logren resolver. Sin embargo, no creo que la loading screen del inicio de las misiones pueda reducirse mucho. Pero, creo que es la menos molesta.

Algunas decisiones extrañas de diseño de misiones

Hay una misión, que en serio no entiendo por qué es así. Se trata de hacer varios retos (medio tontos) para abrir unas puertas y seguir la historia principal.

Si esto fuera parte de una misión extra que no tiene que ver con la historia, no me importaría. Como está ahora, todo se congela hasta que la termines. Hasta sentía que no me estaban dando contratos nuevos (que son misiones aparte de las principales).

En realidad no entiendo por qué está ahí.

Otra cosa que nos ocurrió, es que en una misión de la historia le dieron a icepack un loot que es indispensable para avanzar y a mí, no. Así que ahora tenemos que lograr encontrarlo en otro lado. No sé por qué pondrías items de historia como loot random, pero… es una estupidez.

Algunos bugs

Tristemente sí me he encontrado con un par de bugs, dos de ellos muy rompejuego y otro que se corrigió en unos segundos. En uno de ellos me quedé atorada en una pared, hasta que mi squad pasó a otra pantalla y el juego me jaló con ellos. En otro, tuve que hacer una misión sola para que pudiera terminarla. Este último fue al jugar sin parche día uno y los otros dos posterior al parche.

Pero,

Con todo esto, Anthem sigue siendo un gran juego, entretenido, con controles sólidos, un mundo envolvente que te hace desear vivir en él y sobre todo, en el que puedes pasar horas y horas sin aburrirte.

No es para todos, eso sí. Si vienes a Anthem esperando Mass Effect, mejor no lo juegues. Pero si te gustan los juegos donde el grind es el juego, como Destiny o Monster Hunter, quizá encuentres en Anthem algo para ti.

No te apresures

Si vas a jugar Anthem mi recomendación es que te la lleves leve. No es una carrera para ver quién llega a endgame antes – sobretodo porque al parecer hay menos contenido ahí del esperado (yo no opino lo mismo, pero bueno). Disfruta la historia, el lore, el mapa – que llevaron mucho tiempo y están genuinamente chingones.

Si consideras que 40+ horas no es suficiente contenido, entonces espera a que lancen los siguientes parches. Después de todo YA hay un roadmap que puedes consultar.

Pero yo voy a estar feliz volando como Iron Man a través de Bastion.