Cuando vi por primera vez las imágenes de Ender Lillies, debo admitir que me emocioné. ¿Un Metroidvania que podría competirle a mi Hollow Knight? ¡Tendré algo mientras espero Silksong! Y la verdad es que aunque no me arrepiento de haberlo jugado, dista bastante de ser el próximo Hollow Knight. Quiero puntualizar, antes de seguir, que el juego no es malo. Sólo que si vas por el rey, más vale que lo mates.

¿De qué trata Ender Lillies?

Eres una pequeña niña blanca que despierta en lo que parecer ser una cámara de criogenia que acaba de abrirse o romperse. Al despertar, el espíritu de un caballero te habla, y te dice que te conviene salir de este lugar derruido, porque básicamente el mundo se acabó. Pero que te ayudará a salir y que él te defenderá.

Sí, en este juego controlas a los espíritus, que te ayudan a explorar, nadar, trepar, y muchas otras cosas.

El mundo es asediado por algo que llaman la Impureza, una enfermedad que afecta a todos y a todo, volviendo a las criaturas y humanos como zombies que han perdido la cordura. Así que no te sientas mal por matarlos a todos.

Conforme avanzas, te darás cuenta de lo que realmente sucedió a ese mundo, y el rol que tú has tenido o tendrás para salvarlo. De hecho, la historia me recuerda muchísimo a Hollow Knight.

Metroidvania GIF - Find & Share on GIPHY

Cómo se juega Ender Lillies

Como ya establecimos, es un Metroidvania 2D. Entonces irás avanzando a través de distintas habitaciones interconectadas, algunas de las cuáles sólo podrás alcanzar después de que obtengas tal o cual habilidad.

Sin embargo, a diferencia de otros Metroidvanias, Ender Lillies pone más énfasis en el combate que la exploración. Sí, tienes que avanzar de habitación en habitación, pero ya que el mapa te marca las entradas y las salidas con mucha claridad, no necesitas explorar mucho para saber a dónde ir. No se siente como algo que descubras, si no como algo que te dicen. Esto puede ser bueno o malo, dependiendo de tu punto de vista.

Por otro lado, hay coleccionables – como reliquias, otros espíritus y sobretodo material para mejorarlos. Pero sinceramente la mayoría de éstos no me nacía mucho buscarlos. Me daba un poco de pereza ir por todo el lugar y encontrar solamente 10 blights. Era como… OK.

Ender Lillies y el enemigo explosivo

El lado del combate está mucho mejor desarrollado.

Aquí tienes un espíritu principal, pero conforme vas avanzando y derrotando enemigos especiales, obtendrás nuevos espíritus que te dan habilidades. Éstas van desde un perro que ataca todo lo que está a su alcance, hasta un caballero con escudo que puede contraatacar por ti.

Hay dos tipos de espíritus, los “fuertes”, o los espíritus de bosses y los espíritus de habilidad. Muchos de los espíritus de bosses tienen usos infinitos, pero para la mayoría de los otros tendrás un número limitado de usos. Éstos se reponen cada vez que descansas en una banca.

Lo cool de Ender Lillies es que puedes equiparte estos espíritus como tú quieras. Tendrás 2 loadouts intercambiables en cualquier momento al presionar R. Y en cada slot puedes poner el espíritu que tú quieras.

Esto te da mucha flexibilidad al combatir con tus enemigos, y puedes adaptar tu loadout a los enemigos que te vas a enfrentar.

Aunque la verdad, usualmente yo me llevaba siempre los mismos porque a esos ya les había subido de nivel, jaja.

Por otro lado, también tienes las Reliquias. Éstos son objetos equipables en cualquier banca que te dan beneficios pasivos. Por ejemplo, pueden darte más vida, ayudarte a nadar más rápido o hacer que te hagan menos daño, entre otras cosas. Para triunfar deberás equipar las reliquias que mejor se adapten a la situación, aunque la verdad hubo pocas veces que sentí la necesidad de cambiarlas. Sólo cuando encontraba mejores versiones, o más slots para que cupieran, lo hacía.

Atmosférico, dramático

El juego es muy gótico. Mientras que tu personaje es muy una niña anime que representa la inocencia pura, el resto de los ambientes y espíritus tienen un aire de todo lo contrario. Sangre, colmillos, ¡muerte! estará en todos lados. También una lluvia constante que parece cubrirlo todo.

Los ambientes son tétricos y oscuros, mostrando la decaída del reino. En algún punto estás en una literal pila de calaveras. Cada ambiente tiene una gran cantidad de detalles que sinceramente me parecieron espectaculares. En ese sentido es un juego muy hermoso.

Ender Lillies y la pila de calaveras

Ayudado – y perjudicado – por esto, está la música. Ésta es muy atmosférica y le queda perfectamente a cada área. Particularmente me gusta una de las primeras canciones en las que hay vocalización y se siente que estás en un anime de terror acá bien cool.

Sin embargo, la música es muy repetitiva. Los loops de cada canción se sienten muy cortos, y como son muy característicos, la verdad es que sí cansan después de un rato. Especialmente para catpow3r que no lo estaba jugando y sólo lo estaba escuchando lol.

La solución puede ser jugarlo sin volumen, no sacrificas demasiado al hacerlo.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY
Ésta fue una de las boss fights que más trabajo me costó, porque el martillo no era tan buena opción.

Boss Fiiights

Aunque el enfoque está en el combate, fuera de las primeras batallas, (cuando tienes poca vida y eres muy débil) las encontré en general bastante sencillas. Los bosses pueden ser muy impresionantes, pero una vez que mejoras tu martillo y te aprendes sus patrones de ataque (que son pocos) puedes acabar con cualquier boss en poco tiempo.

Dicho esto, sí me atoré en algunas peleas que tuve que repetir unas 4-5 veces, y el final boss verdadero tiene 6 fases y ya me aburrí de intentar matarlo. Por fortuna, el juego te pone una banca básicamente en la habitación anterior, por lo que no es necesario caminar mucho para llegar al siguiente enfrentamiento.

Y de hecho, a diferencia de tendencias comunes en nuestros tiempos, no pierdes tus cosas cuando te mueres. Simplemente revives en la última banca en la que descansaste, lo que te ahorrará mucho tiempo y frustración.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY
Una habitación típica de Ender Lillies se ve más o menos así.

Un mundo interconectado… más o menos

Los mejores metroidvanias tienen un mundo interconectado que se siente natural y sorprendente a la vez. Especialmente cuando encuentras shortcuts que te llevan básicamente al otro lado del mapa, o encuentras áreas nuevas por accidente. Se siente lindo, y es una de las cosas que me gustan de los metroidvanias.

Sin embargo el mundo de Ender Lillies es mucho más sencillo y poco interconectado. Y cuando está conectado es porque se lo metieron medio a la fuerza, o al menos así lo sentí. Incluso el mapa se ve raro con esas conexiones, en lugar de que sea evidente que ahí debería haber algo.

Ender Lillies Mapa

En fin, no soy super fan de su mapa, pero creo que también me estoy poniendo muy espléndida en este sentido.

Funciona, es muy práctico, tienes muchos puntos de viaje rápido lo que facilita bastante ir de un lugar a otro y es amplio. Para que no crean que odié todo.

En conclusión

Si estás buscando un nuevo Metroidvania que llene sus corazoncitos en lo que llega Silksong, éste puede darles unas 20 bonitas horas de diversión. Pero no esperen que lo llene por completo, o que reemplace a Hollow Knight en él.

Aún así, está bien logrado, es entretenido y se ve que le pusieron cariño. No llega a sobresalir, pero eso no quiere decir que sea un mal juego. Juéguenlo en Steam, que está más barato. O esperen a que baje un poco de precio en el Switch, que seguramente hará.

Lo mejor según Apolo

  • ¡Mucha variedad de ataques! Puedes usar muchos y cambiarlos de un momento a otro.
  • La niña protagonista es muy tierna, y de verdad quiero ayudarle. ¡Pobrecita!
  • ¡El combate es divertido! Hay secciones bastante retadoras con muchos enemigos.
  • Tiene más de 20 horas de diversión.
  • ¡Tiene varios finales! Está cool ver que lo puedes acabar de distintas formas.

Lo peor según Shepi

  • La última área en la que hasta el aire te hace daño es un exceso, no me digan que no.
  • La historia y muchos moves se sienten super parecidos a Hollow Knight. Pero podría ser mi fanboyismo hablando.
  • No hay suficiente platforming difícil. Está muy x.

Ender Lillies: Quietus of the Knights está disponible en Nintendo Switch y PC de manera digital. Pronto también estará disponible para PlayStation y Xbox.

Acá más reseñas.

Ender Lillies Quietus of the Knights en acción.