Y lo digo como el mejor de los cumplidos. Si las historias de misterio e investigación les llaman la atención, ya saben cosas como Detective Conan, Sherlock Holmes, etc, entonces Famicom Detective Club es para ustedes.

¿Qué es Famicom Detective Club?

Famicom Detective Club es un paquete de juegos de aventura (point and click) que salieron originalmente para el Family Computer Disk System (que es un aditamento que servía para meter unos discos “floppy” al Family que nunca salió de Japón). O sea que… sí, salieron en 1988 y 1989.

Miren qué bonitos se veían:

Famicom Tantei Club: Kieta Kōkeisha | GBAtemp.net - The Independent Video  Game Community

Los juegos fueron escritos por Yoshio Sakamoto, creador de Metroid, y los escribió como un tributo a su director de cine favorito: Dario Argento. Se tratan de un detective adolescente que debe resolver un par de misterios. En el primero, “The Girl Who Stands Behind” es el de una niña asesinada en una escuela preparatoria y el segundo, “The Missing Heir”, es el de la muerte de una acaudalada mujer japonesa.

Ahora bien, estos juegos que llegaron a Switch no son un “port” de las versiones de Family, sino que son un remake completo. Con nuevos gráficos, música y actuaciones de voz. Es decir, ahora el juego se ve así:

Famicom Detective Club™: The Missing Heir para la consola Nintendo Switch -  Detalles de los juegos de Nintendo

La historia

Para un juego como Famicom Detective Club la historia es lo más importante. A lo largo de los dos juegos tomarás el papel de un detective adolescente (al que le puedes poner el nombre que tú quieras) y a su amiga Ayumi Hachibana, y al detective que los está “entrenando”, Shunsuke Utsugi. En el primer juego descubrirás poco a poco el misterio del asesinato de una compañera de escuela de Ayumi y de un fantasma que se aparece en la escuela. En el segundo, viajas a un pueblo japonés, a una mansión e investigas una misteriosa muerte en situaciones como el típico cuarto cerrado. Ambas historias tienen un montón de vueltas de tuerca que sinceramente no vi venir. Te sorprenden en todo momento.

Lo mejor es que tienen un gran sentido del humor. Sí, quizá estás investigando asesinatos, y aún cuando el juego se lo toma en serio, hay momentos más relajados en donde, por ejemplo, intentas recopilar información en un bar y uno de los chicos de la prepa se disfraza, o cuando uno de los doctores pretende ser un detective. También, tu personaje tiene un crush con Ayumi, aunque tristemente no puedes hacer mucho al respecto.

Es como jugar una historia de un libro de detectives para jóvenes adultos, o un manga shonen de detectives.

A lo largo de ambos, conoces a una amplia variedad de personajes, unos muy divertidos, otros más serios, pero en general muy bien construidos. Hay algunos que son muy amables contigo y te contestarán todo lo que les preguntes, otros que simplemente no tienen paciencia para ti, y algunos más que claramente te ocultan cosas.

Al final, la verdad quedé muy satisfecha con ambas historias y con ganas de más, quisiera que Nintendo volviera de esto una serie y nos trajera juegos nuevos de Famicom Detective Club, en donde pudieras jugar como el protagonista o como Ayumi. Sería increíble.

Un juego chill

El juego en realidad lo puedes jugar todo con una sola mano. Así puedes elegir las preguntas que quieres hacerle a diferentes personas. Siempre habrá una serie básica de preguntas, y otras que se desbloquearán cuando preguntes o hagas algo en específico.

Además, en cada locación, podrás ver con tu lupa todo lo que está en el fondo, aunque a menos que sean cosas muy específicas (como en una escena del crimen) o un teléfono o cosas por el estilo, los fondos más bien sirven para darle sabor a la escena.

Famicomdetectiveclub GIF - Find & Share on GIPHY

Por ejemplo, muy al inicio del primer juego te encuentras en la escena de un asesinato. Aquí tendrás que observar bien lo que hay en la escena para encontrar una pista que te haga seguir avanzando en el juego.

En otros momentos, esa pista la descubrirás preguntando, y a veces de hecho tendrás que preguntar tanto que la gente comenzará a fastidiarse contigo.

La otra cosa que puedes hacer en cada escena es mostrarle objetos u otras pistas que has encontrado. Por ejemplo, si tienes una foto de la persona que estás buscando puedes mostrarla y la persona con la que hablas te dirá si la vio pasar por ahí o no.

También hay una opción de “pensar” o “recordar” que te dará pistas si te quedas atorado. Aunque más veces quise que te dijera mucho más.

A veces, me pasaba que ya había descifrado qué era lo que tenía que hacer a continuación, pero no sabía cómo lograr que el personaje lo pensara, o lo descubriera.

Al principio, puede ser un poco frustrante, sobre todo si no estás acostumbrado a este tipo de juegos. Sin embargo, el misterio te mantiene ahí, y descifrarlo poco a poco es muy gratificante.

Cómo se ve y escucha Famicom Detective Club

La verdad es que el juego es precioso. Los gráficos nuevos son súper bonitos, los fondos son sencillos, pero le dan “sabor” a cada una de las escenas de las que eres partícipe. Los personajes también son sencillos, pero con mucha personalidad (el protagonista y Ayumi son súper guapos), y las animaciones le dan mucha viveza al juego. Sí, gran parte del tiempo estarás viendo fondos y personajes estáticos, pero cuando hablan o sucede algo importante, verás animaciones como de sorpresa por parte del protagonista y demás.

Famicomdetectiveclub GIF - Find & Share on GIPHY

Las actuaciones de voz también están muy cool y le dan mucha más vida a lo que está ocurriendo en el juego. Creo que sin ellas, se perdería un montón de las diferentes situaciones en que te pones en el juego. Ya sea que estés corriendo por tu vida, o simplemente saludando a una persona.

Al igual que la música que sirve muy bien para acompañar las situaciones. Mi única queja son unos temas de Bach (pero hechos con algún instrumento extraño que hace que todo sea muy agudo un clavicordio (gracias Eri por la corrección)) que están ahí metidos y que ugh, quisiera que no. El resto de la música es original del juego y es perfecta para él: temas en donde sube la tensión, otros más chill para momentos de investigación, y etc.

El Gran Pero…

El precio. El juego es muy lindo, de verdad, gran calidad en todos los aspectos, tanto en la historia como en la producción. Increíble. Se los podría recomendar sin culpa alguna, pero… es muy caro. Cada uno cuesta 900 pesos. Si los quieres los dos cuestan juntos 1,545 pesos. Así está un poco más razonable, pero no entiendo por qué dejarlo más caro que un juego como Mario Kart 8. Honestamente con el precio de 1,400 se me haría mucho más razonable.

Otra cosa que tampoco está cool es que el juego únicamente está en inglés, y pues es un juego de básicamente leer texto, así que sí es indispensable el idioma. =( Entiendo que las actuaciones de voz estén solo en japonés, pero tener los textos en español sí se extraña.

En fin, una pena, porque el producto la verdad es impecable. Si tienen ganas de una historia de detectives y de un juego muy chill en el que tendrán que usar sus poderes de observación más que su destreza picando botones, éste es para ustedes.

Lo mejor según Apolo

  • Los personajes son muy tiernos.
  • La historia es sorprendente y está bien contada.
  • El misterio sí te da ganas de seguir jugando.
  • Las animaciones y en general toda la producción son de muy alta calidad.
  • Quisiera jugar más.

Lo peor según Shepi

  • ¿Por qué están tan caros? Ni que fueran salmón.
  • ¿Por qué no está en español?

Famicom Detective Club The Two Case Collection está disponible únicamente en Nintendo Switch.