Para ser un juego acerca de la revolución, la verdad es que Far Cry 6 se la juega bastante a la segura. Sí, hay algunos cambios. Sí, hay historias nuevas. Pero a final de cuentas es un juego que quizá sientas que ya jugaste. Pero me la sigo pasando bien, y creo que ése era su único objetivo. Porque decir algo nuevo acerca de la revolución… bueno, me queda claro que ese no era el punto.

Far Cry 6, al menos esta vez eres una local liberando a tu país

Mira, nadie me va a venir a decir que Far Cry no es la fantasía de poder por excelencia. Ya sea que seas un white saviour, un rebelde que regresa a su país para salvarlo o un policía, de cualquier manera estás aquí to blow some shit up.

Aunque inicialmente quieres irte del país y perseguir el “sueño yanqui”, una chava con aires de Libertad te dice que te quedes, y liberes a tu país. Sinceramente yo me hubiera ido. Pero esto es un videojuego, así que desde luego que te quedas.

En el proceso te dan una pistola, un paracaídas, un bote, y un cocodrilo. Todo lo que necesita una mujer para iniciar una revolución.

¿Tu enemigo? El dictador Antón Castillo, un hombre obsesionado con el poder, pero más específicamente, con el Viviro. Esto es una cura contra el cáncer que crece, convenientemente, sólo en Yara, la no-Cuba de este juego.

Aunque suena como un sueño hecho realidad, la industria del Viviro es una plaga de corrupción y esclavitud. Con la promesa de hacer grande al país, muchos votaron por Castillo, quien procedió a gobernar con puño de acero. No por nada se hace llamar el León de Yara.

No por nada te quieres ir de Yara.

La atmósfera latina en un videojuego

Como ya establecimos, Yara está enormemente basado en Cuba. No en Cuba actual, si no en Cuba hace quizá unos 30 años, que se ha congelado en el tiempo debido al poco contacto con el mundo exterior. Ubisoft ha capturado esa esencia donde todo es viejo, isleño y latino.

Caminando o andando por las calles de Yara, se siente muy similar a caminar por la Ribera Maya. Nunca he ido a Cuba, pero he ido ahí. Y frecuentemente me sentí justo como en esos lugares, con sus palmeras, caminos de terracería, perros callejeros y tienditas con anuncios pintados en el concreto. Y me encanta. Sinceramente la isla es preciosa y vibrante, es un deleite caminar por sus calles, o andar en helicóptero o caballo. Los paisajes son hermosos.

La música también es muy latina. De hecho, a veces, Dani se pone a tararear las canciones o cantar desafinadamente lo que escucha en el radio y me pareció un detalle increíble. No conozco todas las canciones, pero les puedo asegurar que escucharán a Ricky Martin cantando Livin La Vida Loca y me dio un buen de risa. También hay canciones más recientes, por fortuna.

Y hablando del español – el juego está completamente en español latino. Normalmente juego muchos títulos en inglés, pero éste decidí que valía la pena jugarlo en español desde el principio. Me pareció lo más canon y apropiado dado el setting. No me arrepiento para nada. Mi única queja real es que Antón Castillo tiene la voz de Freezer de Dragon Ball, y por más que intento no dejo de escuchar a Freezer cuando habla. El resto de las voces está bien logrado – aunque haya una combinación de acentos bastante rara. Bueno, es lo que hay, y lo que hay no está mal. (Aunque tendrás que sobrevivir a que los labios no estén realmente sincronizados con lo que dicen).

El juego también está disponible en inglés, donde los personajes hablan en una combinación de español o inglés, cambiando a media frase entre ambos idiomas. A pesar de las quejas que vi en el internet(polygon), déjenme informarles que muchos latinos hablan exactamente así. Pero si te molesta el asunto, siempre puedes ponerlo en español latino (hazlo, es canon).

Si al menos se hubieran besado.

Ubisoft, cuando un estudio no sabe cuando detenerse

Disparar se siente bien. Aunque no de inmediato, en poco tiempo tendrás acceso a una cantidad absurda de armas, desde pistolas hasta lanzallamas. Si quieres irte más por el sigilo, puedes usar tu machete. Los guerrilleros usan machetes. También podrás hacer que tu cocodrilo se coma a la gente mala, lo cuál nunca está de más.

También tendrás autos, caballos, aviones, helicópteros, tanques, camiones, boogeys y motos a tu disposición, para que recorras la isla exactamente como quieras. O puedes ir a pie, si prefieres explorarlo todo más de cerca.

Podrás liberar puestos de control, tomar puntos estratégicos militares, hacer carreras y desde luego, seguir la historia.

Pero, incluso cuando la historia es interesante, sólo… hay demasiado de ella. Alguien necesita decirle a Ubisoft que a veces es mejor parar.

Porque cuando algo se hace demasiado largo, empiezas a verle los huesos. Empiezas a ver que este puesto de control es idéntico a aquel puesto de control, que sólo hay como 6 enemigos distintos, y que prácticamente todas las historias culminan igual: mataste a algunos soldados, abriste una caja, encontraste una llave. Y ya.

Si Ubi supiera cuándo parar, se le notarían menos los huesos.

Pero hablemos de la historia de Far Cry 6

El juego está dividido en tres regiones principales, además de una capital, Esperanza.

En el oeste están las granjas de Viviro, donde la Familia Montero es la más respetada entre los granjeros. Si no tienes la palabra de los Montero, puedes olvidarte de que esa región te siga en tu revolución. Así que vas para allá a convencer a Papá Montero de que tu causa es justa, bajo órdenes de Clara.

Papá Montero no quiere saber nada de ti. Pero podrías llegar a él a través de su hija, que se hace llamar La Espada. Desde el principio quería que se besara con Dani, pero Ubisoft no cumplió mis sueños. Los escenarios de esta región no son tan interesantes, porque en su mayoría son granjas. Pero el cast de personajes y el drama familiar lo hacen memorable.

Far Cry 6 - los monterio

En la segunda región conoces a Máximas Matanzas (wtf con el nombre), un grupo musical al que le dicen “la voz de Yara”, por decirle sus verdades a Antón. Pero al conocerlos te das cuenta que son más bien dos weyes bien jóvenes que no están muy seguros de querer estar en una revolución y menos con Libertad.

La relación entre ellos, Paolo, un chico trans, y la chava, es bastante tóxica y violenta. Supongo que querían ilustrar la “pasión latina”, pero se les pasó un poco la raya. Aunque por otro lado, no podría decir que no conozco al menos una relación así, así que tampoco puedo acusarlos de no ser muy precisos. No fui fan de su historia ni de su relación, principalmente por esta violencia intrafamiliar que retratan de “pasión” o yo no sé qué chingados.

El mapa de esta región es más urbano que el otro, y por ende un poco más interesante para mí. Sin embargo, el conflicto entre ambos se me hizo algo superfluo y ellos dos no me cayeron muy bien. Por fortuna, se une al cast Bicho, un wey mexicano que de verdad habla como mexicano, lo cuál me pareció simpático.

Far Cry 6 - máximas matanzas

La tercera región es quizá la más interesante. Aquí te topas con las Leyendas del 67, los guerrilleros originales que lucharon en la revolución previa. Contrapuesto a ellos está La Moral, la nueva generación de revolucionarios que no está muy de acuerdo con las Leyendas, y los ven sólo como a unos ancianos. La historias abordan un conflicto generacional además del conflicto con Antón, lo cual me pareció bastante interesante.

Y esto ya se hizo eterno y eso que es sólo el resumen de lo que pasa.

Una multitud de voces

En fin, aunque no todas las historias son buenas, y sinceramente muchos de los objetivos son vastamente similares, el cast de personajes se me hizo muy bueno. Hay gran cantidad de ellos, ofreciendo mucha variedad de personalidades y motivaciones. Queda claro que Yara no es un monolito, sino una multitud de voces. Y sinceramente aprecié eso.

Y aunque no trata la revolución con mucha precisión, usándola mayormente como un marco y una excusa para destruir cosas, explotar edificios y matar soldados – al menos parece tener el corazón en el lugar correcto. Al menos no me sale con mamadas de que “ambos lados son iguales”.

No es una revolución, pero al menos pasas bien el rato

Eso hace que el juego se sienta más ágil. De inmediato estás en el centro de la acción, haciendo lo que siempre has hecho en Far Cry: matar gente mala, explotar helicópteros, mandar a tu mascota a comerse a otro soldado y usar una entre decenas de armas para destruir a tus enemigos.

Far Cry 6 - escopeta supercharger
Les presento mi escopeta favorita.

Y quizá ahora debes fijarte un poco en qué tipo de balas tiene cada una de tus armas para despachar a tus enemigos con mayor velocidad. Pero sinceramente no mucho, porque con meterles suficientes de cualquier modo se mueren. Quizá sólo tarden un poco más.

Ni siquiera vale mucho la pena molestarse con el sigilo, porque es más rápido agarrar una escopeta y darles headshots a tus enemigos. Sólo tienes que hacerlo rápido para que no se activen las alarmas.

Ahora tienes un Supremo, algo así como un Ulti que te puede ayudar en momentos difíciles. Sinceramente usé el primero que me dieron el 80% del tiempo, porque no es como si hubiera sido muy difícil matar a todos estos enemigos.

También podrás mejorar tus armas con distintas partes. Pero las armas más poderosas ya vienen hechas, las Armas Únicas – que también vienen con sus propias skins. El 80% del juego usé esas armas únicas y no me arrepiento. Quizá podría haber hecho armas más poderosas al armarlas yo. Pero ya se morían de un headshot, ¿qué más necesito?

Las mascotas vuelven, y qué bien

Como dije, Far Cry 6 es una fantasía de poder, y parte de esta fantasía es tener a tus propias mascotas asesinas. En esta ocasión podrás escoger entre un cocodrilo, un perro salchicha en silla de ruedas, un gallo, un jaguar y un perro que reconocerás de antes. Todos, excepto el jaguar, te los dan como parte de la historia así que no tendrás que batallar mucho para obtenerlos.

Para el jaguar tendrás que trabajar un poco más, y seguramente lo tendrás solamente en el último tercio del juego, pero vale la pena.

Cada una de estas mascotas tiene habilidades únicas que puedes desbloquear al usarlos más. Por ejemplo, Guapo tu cocodrilo, puede revivirse a sí mismo y recuperar vida. Lo que lo hace una excelente primera mascota, y es magnífico en ataques frontales. Todos son mejores en distintas circunstancias. Excepto el gallo, ese es un culei. Pero la misión en el que lo obtienes es muy divertida.

El mini juego de los gallos

Hay un mini juego de pelea de gallos. Esto no suena muy bien en primera instancia. Las peleas de gallo son, imperdonablemente, abuso animal y no estoy de acuerdo con ellas para nada. Por lo tanto no tenía muchas ganas de ver de qué trataba este mini juego.

Pero al final me metí. Y sinceramente es mucho mejor de lo que esperaba. Es… una pelea de gallos. Como si fuera un juego de peleas. Pero eres un gallo. Tienes ataques débiles, ataques fuertes, puedes evadir y hasta tienes un ulti. No hay sangre. Es bastante ridículo y la verdad está divertido.

En todo el mapa encontrarás gallos que podrás usar para pelear en este mini juego, que te dará dinero para obtener ropa, armas y demás. Pruébenlo.

Y miren, después de matar literalmente a miles de personas en el juego, me parecería hipócrita quejarme de una pelea de gallos ficticia en la que ni siquiera hay sangre.

Juégalo todo en co-op

Aunque para mí, la experiencia Far Cry siempre ha sido algo que disfruté en solitario, siempre tienes la opción de jugarlo todo en co-op. Ya sea que invites a un amigo y te unas a una partida random, puedes hacerlo. (Aunque encontrar un random que juegue contigo es más difícil, mejor quedar de acuerdo con un amigo).

Al unirte a la partida de alguien no progresarás tu historia, pero sí te darán recompensas de ropa y armas que obtengas en la partida, además de “Moneda”, para comprar objetos en específico en la tienda de co-op.

Jugar en co-op también es muy divertido, y lo veo como un perfecto juego para “hanguear”. Ya que la dificultad no es muy alta y siempre pasan cosas bien bobas. También hay misiones específicas para co-op que están diseñadas para dos jugadores, lo que ofrece un mayor reto.

Sólo tengan cuidado con su nivel de jugador, ya que sí afecta. Mi recomendación es que tengan el mismo nivel, o que el jugador de mayor nivel se una a la partida del que tenga menor nivel – porque si no el otro jugador sí va a sufrir.

El mapa es vasto.

La experiencia Far Cry, con gran agilidad, excelente look y un villano mejor que Joseph de Far Cry 5

Me han preguntado mucho si Antón Castillo es mejor villano que Joseph Seed – y sí. Tus roces con Antón Castillo dan genuino miedo, porque es un monstruo no sólo contigo si no con todo su pueblo. Joseph Seed sólo me parecía un loquito, que te atrapaba varias veces y te dejaba ir, algo que nunca me hizo sentido. (y ese final… bue)

Antón Castillo es mejor villano, definitivamente. Pero creo que muchos siguen recordando a Vaas de Far Cry 3 con añoranza, y eso sí no sabré responder. Nunca entendí demasiado el hype con Vaas.

Si aún no te cansas de la fórmula, aquí hay un juego con un mapa vasto, una historia larga -aunque no demasiado profunda – un look increíble, y más de lo mismo: más mascotas, más enemigos que matar, más puestos de control que tomar, más dictadores que asesinar, y mucha, mucha violencia. Siempre me la paso bien.

Lo único que extraño es cazar.

El temido aspecto técnico

Como dije, el juego se ve hermoso sin duda. Sin embargo, esto no quiere decir que no tenga algunos problemas de rendimiento, en particular, uno.

Mucho screen tearing, o rasgado de pantalla. Éste fenómeno en el que la pantalla se ve rasgada porque los frames de una parte de la pantalla y otra parte de la pantalla son distintos. (Espero disfruten mi explicación súper precisa y súper técnica). Normalmente no soy mucho de notar esto, pero en el juego a veces es excesivo. Esto es notorio particularmente cuando vas a caballo, en los atardeceres y los amaneceres. Incluso busqué si había opción para ponerlo en “modo rendimiento” y que bajara la resolución para ver si esto se reducía, pero no hay tal opción. No es game-breaking pero sí es bastante molesto.

Por otro lado, el juego tiene un bug en el que si pones el juego en español desde el principio, y por ende no descarga el paquete de inglés… no te deja acceder a la tienda ni a tus recompensas de Ultimate, o Ubisoft Connect. Para solucionarlo deben poner el juego en inglés por un momento, recibir sus recompensas, y luego ya hacer lo que quieran. Tristemente yo jugué todo el título sin esas recompensas porque no supe la solución sino hasta que lo terminé cries.

Lo mejor según Apolo

  • El mapa es grande, variado y muy bonito. Caminar sobre él se siente como visitar la Riviera Maya. Está lleno de personalidad.
  • Puedes moverte como quieras en la isla, con acceso a un montón de vehículos y además caballos.
  • Las mascotas son muy bonitas y divertidas de usar. Las amo.
  • Un amplio cast de personajes da distintas opiniones acerca de lo que significa ser Yarano y hacer lo posible por la revolución. Está cool ver algunas perspectivas, aunque no vayan a lo profundo.
  • Es divertido. Nunca dejará de ser divertido hacer caos y matar gente mala en Far Cry.
  • Antón Castillo es un personaje interesante, fácil de odiar.

Lo peor según Shepi

  • Cazar y pescar es básicamente irrelevante. Sí, puedes intercambiar cosas por hacerlo, pero no es como si fuera muy importante. Es más fácil recoger las partes que necesitas del piso.
  • Una vez que haces 10 puestos de control y objetivos militares te das cuenta que los próximos 10 no serán muy diferentes, en realidad.
  • Los enemigos son bastante fáciles de matar, por lo que el sigilo pierde relevancia.
  • No hay mucha innovación en ningún aspecto. Es muy parecido a jugar otros Far Cry, pero en otro setting.

Far Cry 6 está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y PC.

Ésta reseña corresponde a la edición de PS5, Far Cry 6 Ultimate Edition.

Far Cry 6 en acción