Far Cry New Dawn es un spin-off que no oculta muy bien su identidad

Un spin-off decente para los amantes de Far Cry. Pero demasiado cerca de Far Cry 5 para sentir que tienes que jugarlo.

Los que me conocen saben que soy muy fan de Far Cry. Es de ese tipo de juego que siempre me divierte y en los que puedo pasar horas. Ya sea haciendo misiones, o simplemente recorriendo el mapa a pie (siempre a pie).

Pero Far Cry New Dawn es a la vez demasiado parecido, y está demasiado cerca de Far Cry 5 para que se sienta nuevo.

Ahora les explico. Far Cry New Dawn es una… secuela a Far Cry 5 situada un par de décadas después de los eventos del 5. Si recordarán, en su pésimo final, cae una bomba y el mundo se destruye. Sólo aquellos capaces de llegar a un bunker anti-nuclear sobrevive. Incluyendo, el villano original de Far Cry 5.

La historia de Far Cry New Dawn

Tú eres un capitán de seguridad de un grupo de supervivientes que ha venido a ayudar a la comunidad de Hope County. Ellos están siendo asediados por un grupo de raiders dirigido por dos hermanas gemelas que no están nada felices de verte.

Como en Far Cry Primal, aquí tienes un lugar base que puedes actualizar al reunir ciertos recursos. No recuerdo cómo era exactamente en Primal, pero recuerdo que podías mejorar tu base de cierto modo. Lo mismo aquí.

Mejorar tu base te dará mejores armas y mejores recursos, así que se vuelve una prioridad para ti. No estás sólo luchando por ti, sino por la gente que vive en ese lugar.

Pero algo que debería sentirse como que tienes un propósito en la vida, más bien se sintió como un estorbo para mí. ¿Cómo que tengo que darle todo a este lugar para que me dejen hacer mejores armas? Así.

El mapa es distinto… pero no sé si suficientemente distinto

Far Cry New Dawn también está situado en Hope County. Si jugaste Far Cry 5 seguro reconocerás algunos lugares, aunque estén algo destruidos y cambiados por 20 años y el desastre nuclear que aconteció. En ocasiones se siente bien encontrar estos lugares y ver cómo han cambiado. Pero en general sólo vas por el mundo teniendo deja vu y sintiendo que ya pasaste por aquí.

El lugar, aunque más colorido, destruido y con distintos enemigos, se sigue sintiendo mucho como Hope County… y ya pasé mucho tiempo ahí.

Tus acompañantes están divertidos

En los últimos Far Cry éste ha sido un punto a favor siempre. Aunque extraño poder montar animales como en Far Cry Primal, tener un perro y un jabalí la verdad es que es muy cool. Además también tienes algunos otros personajes que brillan bastante, además de un par que regresan de Far Cry 5.

Mi favorita hasta ahora es la abuelita que es una sniper. Te dice frases de abuelita mientras mata gente. Está bien graciosa y me gustó mucho.

Aunque creo que el más útil sigue siendo el perro, que es capaz de marcar a los enemigos cercanos y encontrar recursos.

Pasarás mucho tiempo recolectando chucherías

En un twist que parece más de Fallout que de Far Cry, pasarás bastante tiempo recolectando recursos. En cada locación hay algún tipo de recurso que debes reunir para actualizar tu base o mejorar tus armas. Éstos no están particularmente bien escondidos, pero si no tuvieras al perro sí pasarías más tiempo buscando cosas que matando enemigos.

Así que te recomiendo que lleves al perro, particularmente si lo que necesitas son diversos recursos.

Los outposts son rejugables

Los outposts ya se convirtieron en un cliché de Far Cry, pero no me quejo porque también es una de las partes que más me divierte del juego. Ahora además de capturar los outposts, podrás dejar que el enemigo lo retome. Esto hará que el outpost sea más difícil de tomar, pero también te dará más recursos.

Digamos que es una manera bastante sencilla de obtener más elementos para mejorar tu basey aumentar la dificultad del juego.

Es además necesario porque el primer run de los outposts es extremadamente fácil, a mi parecer. Sin hacer el intento ni nada, logré pasar varios de ellos a la primera sin que me mataran. Y ni siquiera estaba siendo cuidadosa ni nada. Ni siquiera tenía armas poderosas.

Así que sí es necesario un añadido de dificultad, definitivamente.

Juégalo si no tienes suficiente de Far Cry nunca

La verdad es que incluso como fan, este Far Cry no me atrapó tanto como yo quisiera. El mapa es demasiado parecido, y aunque las armas tienen algunos twists, la verdad es que funcionan básicamente de la misma manera que el anterior.

Los acompañantes son distintos, pero también tienen las mismas mecánicas. Y las villanas no son suficientemente buenas para mantener el interés. Básicamente vienen, te amenazan, matas a sus hombres, te amenazan un poco más…

far cry new dawn

Así que no, no sentí la misma emoción que siempre, y no sentí que valiera la pena jugarlo al 100% como en otras ocasiones. Sigue siendo un juego decente, con buenas mecánicas y un mapa amplio con muchas cosas que hacer. Pero para quien ya jugó Far Cry 5 y los DLC, no ofrece algo inherentemente nuevo o emocionante.

Pero por otro lado, si no jugaste Far Cry 5 y sientes que necesitas Far Cry en tu vida, Far Cry New Dawn es es un poco más barato y avanza más rápido que el 5. Así que, ¿por qué no?

Far Cry New Dawn ya está disponible. Lo puedes jugar en PS4, X1 o PC.

Ve gameplay de Far Cry New Dawn