Por: Jesús Franco

Frost Punk ha logrado ganarse un lugar en el tradicional género de los RTS con méritos propios. Apenas el año pasado pude ponerle las manos a la versión de consola e inmediatamente me atraparon las mecánicas y la historia, la cual narra la desesperada lucha de la humanidad por sobrevivir a una nueva era de hielo.

La experiencia fue increíble y pasé horas y horas tratando de salvar a la humanidad de la extinción, pero siempre me preguntaba, ¿Qué habrá pasado antes? ¿Cómo se habría preparado la humanidad para enfrentar este reto? Pues bien, la respuesta está en este nuevo DLC, Frost Punk: The Last Autumn, en donde varias preguntas son respondidas.

En esta entrega serás la persona encargada de preparar a la humanidad para el duro futuro que se avecina, el largo invierno está a la vuelta y los fríos vientos del otoño son cada vez más helados, por ello tu misión será construir el reactor que a la larga permitirá sobrevivir a tu colonia ¡Al precio que sea!

Dificultad en serio en The Last Autumn

Cabe aclarar que esta experiencia está totalmente enfocada a los fans más hardcore de la primera parte, ya que su elevada dificultad pone a prueba al máximo tu capacidad estratégica y sobre todo tus habilidades de tolerar la frustración.

El problema principal son los apretados tiempos de entrega, pues los objetivos deben de cumplirse en la fecha indicada y si algo inesperado surge tienes muy poco tiempo de reacción.

Lo que marca la diferencia es que aquí los trabajadores son mucho más exigentes que en el juego base y si no logras ofrecerles condiciones adecuadas comenzarás a tener conflictos laborales que amenazarán con impedir que el reactor esté terminado a tiempo. Así que aquí tendrás que lidiar con huelgas, sindicatos y mucho papeleo, dejando para las últimas partes del juego el reto de sobrevivir.

En verdad te recomiendo mucho guardar bastante seguido tu partida, pues no tienes idea lo rápido que las cosas se ponen mal cuando cometes un error o tomas una mala decisión.

The Last Autumn

Pan y Circo

Como sabes, uno de los puntos más interesantes de Frost Punk es el aspecto moral, particularmente es ¿qué tanto estarás dispuesto a sacrificar para cumplir tus metas? ¿te atreverás a engañar a la gente dándole falsas esperanzas? ¿arriesgarías la vida de tus trabajadores para terminar a tiempo? ¿qué harías para apaciguar una huelga que te impide avanzar?

Deberás hacer auténticos malabares para conseguir recursos mientras construyes todas las partes del reactor y al mismo tiempo mantienes contento a tu personal, ya sea que realmente te preocupes por ellos o les ofrezcas cuestionables fuentes de entretenimiento como burdeles o clubes de la pelea.

Si disfrutaste Frost Punk seguramente encontrarás en The Last Autumn ese reto extra que estás buscando, ten en cuenta que deberás tener mucha paciencia y quizá antes quieras repetir la primera campaña antes de adentrarte en uno de los mayores retos que el género puede ofrecerte hoy en día.

The Last Autumn

Frost Punk: The Last Autumn es el nuevo DLC del RTS Frost Punk. Está disponible en PS4, PC y Xbox. Necesitas el juego base para poder jugar.

Esta reseña corresponde a la edición de PS4, jugado en PS5.

Acá más reseñas.

Ve el stream aquí.