Frostpunk en consola sigue siendo genial

Tras su exitoso lanzamiento en PC, Frostpunk llega a las consolas para ofrecerte una de las mejores experiencias del género RTS. El juego ha sabido combinar con éxito aspectos de otros legendarios juegos de estrategia como Civilization, Sim City o Total War, pero con una carga dramática que pondrá a prueba todo tu pensamiento estratégico y tus habilidades de planeación. 

Reseña de Jesús Franco 

La historia del juego nos cuenta como la Tierra se ha visto envuelta en un mortal frío que ha acabado con casi toda la humanidad. Por ello los escasos sobrevivientes fundan una nueva ciudad en la cual tú eres el responsable. La apremiante situación exigirá tu atención inmediata a los detalles, pues para tener éxito deberás adelantarte a las emergencias que surjan, las cuales te garantizo, llegarán por montones.

Lo más interesante, es como el juego logra plantear cuestiones éticas como: ¿qué estarás dispuesto a sacrificar para que tu pueblo sobreviva? ¿harás que los niños trabajen? ¿los pondrás en las minas o solo en la cocina? ¿obligarás a la gente a trabajar doble turno? ¿harás excepciones en casos particulares? Dependiendo de lo que decidas, deberás estudiar muy bien lo que hagas pues cada una de tus elecciones afectarán la esperanza y la satisfacción de tu gente.

Frostpunk en consola

Decisiones complicadas

El primero objetivo es asegurar los recursos necesarios: carbón, madera y acero, estos tres te permitirán dar calor a los habitantes y construir diversos edificios como hospitales, casas, cocinas y talleres, como te imaginarás, lograr una constante provisión de estos elementos será tu labor primaria.

Lo segundo será la investigación, con la que podrás mejorar todo tu equipo y, con el tiempo, poder explorar las regiones cercanas a la ciudad para encontrar recursos, tecnología y a otros sobrevivientes que podrás acoger bajo tu protección.

Claro que con una población más grande los problemas comenzarán, la gente te exigirá mejores casas, nuevos puestos médicos, más comida, consumirá recursos más rápido y necesitará entretenerse, ya sea con arenas de pelea, salones comunitarios u otros lugares menos familiares…

La dificultad comenzará a subir y enfrentarás el descontento de tus aldeanos.

Winter is coming…

Sin embargo, no importa que tan bien lo hagas, las cosas se pondrán difíciles y tendrás que darle algo más a tu gente que solo casa, calor y comida, ya que deberás de imbuirles de un propósito para unificar sus esfuerzos y esperanzas, por lo que tendrás que elegir entre seguir el camino del orden o el de la religión.

Frostpunk en consola

Cada uno de ellos te permitirá controlar y manipular la consciencia de tu población y es aquí donde elegirás ser un tirano controlador, o bien, un benévolo gobernante capaz de ofrecer salud, educación y comida para todos.

El juego es dramático y pronto comienza a cobrar muy caro tus errores, pues si no realizas las acciones adecuadamente tus ciudadanos morirán como moscas o sufrirán de enfermedades, amputaciones o simplemente querrán abandonar la ciudad.

Particularmente deberás estar atento al reporte del clima, pues la temperatura puede llegar a descender dramáticamente y acabar con tus pobladores si no estás bien preparado.

El Peor escenario

Frost Punk ofrece tres modos para jugar: la historia con contenido dramático y lleno de sorpresas con diversos objetivos a lo largo de la campaña y un desafiante reto final para poner en práctica todo lo aprendido. El segundo son los escenarios, en ellos podrás modificar la dificultad y otros aspectos del gameplay y cumplir determinados retos.

El tercero es el Endless Game, para jugar y jugar hasta convertir tu ciudad en esa utópica tierra que siempre has soñado edificar. Aquí tendrás dos caminos: el de la serenidad o el de la supervivencia, cada uno enfocado en los aspectos que prefieras, ya sea que te guste construir o sobrevivir a las más duras pruebas.

Este modo añade nuevos mapas que te permiten explorar nuevas opciones de construcción en diferentes terrenos, haciendo el juego más difícil o fácil según las opciones que actives.

Otro invierno más

Frostpunk en consola

En el apartado técnico, Frost Punk destaca por atractivos gráficos, pero es lamentable que no te permita hacer un zoom lo suficientemente interesante como para involucrarte con tus habitantes. La banda sonora es buena, pero con el tiempo se vuelve bastante repetitiva. El título se basa mucho en prueba y error y aunque los comandos son relativamente sencillos el juego es cero amigable con los no expertos en el género.

Si lo jugaste en PC, seguramente encontrarás los controles un poco extraños y menos responsivos, al igual que el acceso rápido a los comandos y opciones de desarrollo, sin duda al ser un juego nativo de PC los controles en esta versión son el talón de Aquiles, pero con práctica podrás dominarlos.

Con todo y estas pequeñas fallas, Frost Punk es adictivo y te exprimirá horas y horas, si no tuviste la oportunidad de jugarlo en PC ahora podrás jugar uno de los mejores exponentes del género en consolas.

Checa nuestra reseña de Frostpunk en PC

Acá puedes ver un gameplay en PC: