Gears Tactics es un juego de estrategia en el que controlas a pequeños COGs a través de un mapa 3D para que maten Locusts y cumplan con sus objetivos en la vida. Es Xcom sabor a Gears, y eso no lo digo para nada como un insulto. Era tiempo que otros se atrevieran a expandir el género.

La historia comienza con Gabe Diaz, un COG que la neta ya está harto de la vida y quiere pasar el resto de la guerra escondido en un búnker. Pero resulta que el mismo presidente lo quiere para UNA ÚLTIMA MISIÓN, y en el proceso encuentra un TERRIBLE SECRETO ™.

Gabe Díaz ya se quiere ir a su casa plis.

Tu trabajo será reunir a otros COGs para cumplir con esta misión, sea de donde sea que los puedas sacar. Ya sea que los rescates de los Locusts o los convenzas de unirte a tu causa (con la historia, no hay diálogos que escoger). Poco a poco tendrás un ejército cada vez más grande de pequeños COGs que puedes llevar a batalla, cada uno con distintas especialidades.

Tendrás Vanguards, Supports, Scouts, Heavys y Snipers de dónde escoger, cada uno con distintas habilidades y rangos. Como suele suceder, será útil tener una combinación de varios de ellos para triunfar en cada misión.

Esta partida está acelerada porque yo tomo decisiones muy lento.

Estrategia en 3D

La idea es simple: el juego te dará un mapa con un objetivo en particular. Ya sea que debas matar enemigos, alcanzar un punto o defender un objeto.

Para lograrlo deberás posicionar a tus unidades alrededor del mapa, evitando que te alcancen y cubriéndote a toda costa. Es muy importante cubrirte, como sucede con Gears. Si estás parado en medio de la nada papando moscas te va a ir muy mal.

Debes moverte, disparar y usar habilidades con las acciones que tienes disponibles.

Para vencer a tus enemigos puedes dispararles directamente. Verás las probabilidades que tendrás para darles, dependiendo de tu arma, tu posición y tus habilidades. Pero en general, especialmente si estás defendiendo, lo que quieres hacer es usar Overwatch (no, no es el juego). Básicamente es una habilidad en la que tu unidad “vigilará” una zona, de modo de que si un enemigo pasa por ahí, le dispararán y probablemente interrumpan sus acciones.

Por cierto, cada una de tus unidades tiene 3 acciones que debes repartir entre moverte, disparar o usar tus habilidades. Pero hay maneras en la que puedes ganar más acciones. por ejemplo si ejecutas a un enemigo, o con algunas habilidades de soporte, o con habilidades pasivas de tus armas.

En general es mejor tener más acciones, por obvias razones.

Todo el juego se puede jugar con mouse, por lo que no requiere mucha habilidad mecánica. Cualquiera puede jugarlo.

Todo el sabor de Gears con la misma producción

Para aquellos que aman Gears por su Lore, sus personajes y sus set-pieces, aquí hay bastante. No sólo el look y feel es exactamente el mismo, sino que conserva la atmósfera y la música que la gente tanto ama de la serie. También hace lo suyo para expandir la historia de los COGs y cambiar un poco las cosas -aunque confieso que no me considero fan de Gears así que hay algunas cosas que pueden habérseme escapado.

Pero lo que sí puedo decir es que se siente como un juego de Gears hecho y derecho – no como el hijo no querido o la oveja negra de la franquicia. No dudo que lo hayan hecho con cariño.

Cada personaje tiene su propio árbol de habilidades.

Al inicio estaba muy enamorada

Por las primeras 10 horas, Gears Tactics y yo tuvimos una historia de amor casi perfecta. Encontré la manera de jugarlo muy cómoda e intuitiva, con una buena cantidad de reto. Me gustó la manera en la que introducen nuevos héroes, y era un juego difícil de dejar. Los primeros mapas sólo puedes pensar “sólo un turno más”, “sólo un mapa más”, hasta que pasan horas sin que te dieras cuenta.

Y a pesar de que no soy muy fan de la estética de Gears, la verdad es que en PC, y especialmente en 4K, el juego se ve increíble. Casi puedes sentir el metal de las armaduras de tus Gears. También me gustó bastante que hubiera batallas contra bosses (aunque una de ellas se me buggeó y tuve que volver a empezar) y que te presionaran para escoger el mejor equipo cada mapa. Aunque la verdad siempre terminaba escogiendo a los mismos.

Al inicio era todo lo que podía desear de un juego de estrategia, ultra enfocado en sólo sus mapas. Otros juegos de estrategia te dan algo qué hacer entre mapas para que descanses. Gears Tactics no, viene a hacer una cosa y en eso se enfoca únicamente: mapas.

Los problemas comienzan con las misiones secundarias

El juego fluye de la siguiente manera: haces una misión principal que avanza la historia, y luego te tomas un descanso para realizar distintas misiones secundarias. Sólo puedes hacer tres de entre la lista de misiones, cada una con distintas recompensas y también distintos modificadores.

Estos modificadores pueden ser desde “usa sólo scouts” hasta “no dejes que se muera nadie” o, si se están sintiendo particularmente aventureros “no uses granadas”. Los modificadores logran subir un poco la dificultad, y cambiar algo el flujo de la misión. Pero no por mucho. Es más, por casi nada.

Por otro lado las misiones secundarias tienden a tener los mismos objetivos y mapas muy similares. Siempre tienes que rescatar Gears, o recoger cases, o defender dos puntos. El flujo de la batalla, al menos en dificultad normal, no cambia mucho. Esto hace que el juego comience a sentirse repetitivo cuando no vas ni por la mitad.

Por fortuna, hay distintas dificultades

Lo repetitivo de la mayoría de los mapas y los enemigos no tan variados no tiene mucho remedio. Pero por fortuna hay varias dificultades de dónde escoger, que hacen que cada mapa se sienta mucho más retador, y olvides un poco que se parecen increíblemente unos a otros.

Mi recomendación, si ya jugaste otros títulos de estrategia, definitivamente que tu dificultad inicial esté arriba de normal.

Aunque al principio, cuando no sabía las posibilidades de mis personajes y cómo moverme por el mapa, me dio un poco de reto, éste desapareció casi por completo muy rápido. Así que creo que hubiera sido mejor para mí también empezar con algo más difícil, aunque sufriera un poco más al mero inicio.

¿Qué hago con todas estas cajas?

Todas las misiones te dan las mismas recompensas: piezas de equipo para tus Gears. Pronto estarás nadando en ellas para todas las clases, y tendrás muchas más de las que realmente necesitas. ¿Es esto bueno? La verdad no lo sé. El menú hace lo que puede para organizarlas y la verdad no lo odio, pero ya para la mitad de juego me daba un poco de pereza ver qué me habían dado y medio dejé de darle equipo nuevo a mis COGs, y aún así logré cumplir todas las misiones.

No ayuda que administrar equipo en general me da pereza desmedida. Espero y supongo que en dificultades más altas, no sólo el equipo es más escaso sino que tiene mayor importancia.

Puedes hacer a tu propio COG, si realmente quisieras

Por otro lado, puede smodificar básicamente cada aspecto físico de tus Gears. Desde el color de su cabello hasta la textura de sus armaduras y armas. Así que realmente podrías hacerte a ti mismo en Gears Tactics si quisieras, y eso está cool

Puedes cambiar la apariencia de tu armadura.

¿Vale la pena?

Si eres muy fan de Gears creo que lo vas a querer jugar por el aspecto de la historia y el look y feel. Sin embargo, si eres fan de Gears más por su gameplay que por otra cosa, te recomiendo algo de cautela. Éste título es extremadamente diferente a un Gears normal, incluso si muchos de los principios del gameplay se mantienen (como cubrirte o usar granadas de manera efectiva).

Para los fans de la estrategia creo que aquí hay un título bastante sólido y bien producido, aunque las misiones secundarias se hagan algo largas y cansadas ya cuando estás llegando al final.

De cualquier modo disfruté bastante las peleas con bosses, y no voy a mentir, sí me mataron un par de veces cuando me descuidé. Lo que todo fan de la estrategia quiere escuchar.

Aunque Gears Tactics nunca será mi juego favorito de estrategia, se aprecia que intenten hacer lo propio por un género que no vende tanto como otros. Quizá la estrategia encuentre nuevos fans gracias a este título en el que también puedes matar locusts con una motosierra. Y eso me gusta. En general se trata de un juego sólido que debí jugar en una dificultad más alta para disfrutarlo mejor. Quisiera sólo poder saltarme las misiones secundarias, y así sería mejor mi vida y el juego.

Jugué Gears Tactics en PC, donde está disponible en estos momentos. Lo puedes adquirir en Steam o en la tienda Windows. También está disponible como parte de Game Pass for PC.