Para saber si Ghost of Tsushima: Director’s Cut es para ti, primero debemos saber qué es lo nuevo de esta versión del juego. Es algo importante para poder juzgarlo con precisión.

Lo nuevo en Ghost of Tshushima: Director’s Cut

  • Características nuevas de PS5, entre ellas retroalimentación háptica, uso de los triggers adaptativos y resolución dinámica 4K que apunta a 60 cuadros por segundo.
  • La isla Iki: un territorio completamente nuevo que cuenta con historias nuevas, armaduras nuevas, nuevos enemigos y más.
  • Modo Leyendas co-op en línea. Ahora puedes jugar el modo co-op en línea con tus amigos. (no realmente nuevo, pero incluido)
  • Labios sincronizados con el japonés. ¡Yay!

Aventura en una isla nueva

Como ya es común en este tipo de expansiones, aquí explorarás un territorio completamente nuevo. En este caso se trata de la Isla Iki, una pequeña isla cercana a Tsushima con costas rocosas y aldeanos hostiles a ti. Además de esto, la isla ha sido invadida por otra tribu de Mongoles, que en esta ocasión cuentan con una sacerdotisa que envenena a la población y les lava el cerebro.

Ésta es toda la isla.

Apenas llegas, tú eres secuestrado por esta mujer, y alimentado con su poción mágica. Esto te ocasionará constantes alucinaciones, y te hará recordar tu pasado, no siempre con buenos ojos. En particular, la historia se enfoca en tu padre y la relación que tuviste con él antes de morir – incluyendo la razón por la que murió frente a ti.

La historia me parece bastante buena e intrigante, ya que genera mucha tensión con la población de Iki además de los mongoles. Después de todo, eres el hijo de un invasor samurai que asesinó a mucha gente en la isla. La gente tiene razón en desconfiar de ti.

Además de la historia principal, también te contarán un par de relatos relacionados con la isla, y otro par de relatos míticos, que te recompensarán con una nueva armadura para ti, y una nueva armadura para tu caballo. Como siempre, quizá la mejor parte del juego.

En busca de la paz

Uno de los temas principales del juego base es la aceptación de Jin a sí mismo, y el tipo de cosas que debe hacer para poder salvar a su gente, las cuales van en contra de su código de honor, inculcado por su tío.

En la Isla Iki, sucede algo similar. Sin embargo, está mucho más enfocado en la relación de Jin con su padre, y cómo lucha con el legado que él dejó; a veces defendiéndolo porque después de todo es su padre, y a veces preguntándose si él de verdad era una buena persona después de las atrocidades que sabe cometió en contra de la isla Iki.

Está bastante bien explorado el tema, y te hace sentir más cercano a Jin y sus conflictos, sin sobre-explicarte las cosas. Algo así como un estudio de personaje de Jin. Me agradó bastante, y me cayó hasta mejor el dude que en el juego base.

Sigue siendo una glorificación de los samuráis y su rol en la historia, pero al menos se detiene un poco a examinar sus acciones opresivas como clase con poder.

Acaricia a esos gatitos

Nuevo, también, es que puedes acariciar gatitos, monos y ciervos. Encuentra distintos santuarios para que te den amuletos, y después encuentra más de ellos para fortalecerlos. En el proceso además sabrás más de la relación de Jin con su madre y tocarás la flauta. Lo disfruté.

El modo Leyendas

El modo leyendas es una actualización gratuita para todos los que poseen el juego base. Desde luego, también está incluido en Director’s Cut, con algunas adiciones estéticas particulares. Es decir, puedes utilizar las armaduras y armas que están en el juego en el modo Leyendas, algo a lo que las personas que sólo compran el modo Leyendas no tienen acceso.

Es decir, si lo que te interesa el modo multijugador, realmente no necesitas esta edición, puedes seguir usando la del juego base sin problema. Incluso podrías sólo comprar la versión aparte del modo, ya que ahora lo venden por separado.

¿Vale la pena si ya tengo el juego?

El upgrade a Director’s Cut tiene un costo de 20 dólares extra si tienes Ghost of Tsushima digital en PS4. Si eso es lo que pagas por él, yo diría que sí. El contenido nuevo es muy bueno, con momentos muy dramáticos y paisajes increíbles. También el combate es más difícil, por lo que es hasta más disfrutable. Si te gustó Ghost of Tsushima, también te va a gustar la isla Iki, con justa razón.

Ahora, también puedes actualizar tu juego base de PS4 a la versión de PS5 de Ghost of Tsushima Director’s Cut. Ésta tiene un costo extra, para un total de 30 dólares para el upgrade.

¿Debería jugarlo si nunca he jugado Ghost of Tsushima?

¡Sí! El juego base es un must play, y en PS5 el juego se presenta aún más hermoso. Como ya había dicho antes, el título es muy redondo, con grandes escenarios y personajes, que cumple maravillosamente la fantasía de convertirte en un guerrero samurai. Tiene algunos detalles de ritmo y progresión que no me encantan, pero en el gran esquema de las cosas pasa a ser irrelevante. ¡Juéguenlo! No se van a arrepentir. Pueden ver la reseña completa acá.

Lo mejor según Apolo

  • La historia de la isla Iki causa fricción en Jin, lo que lo vuelve más interesante. Debe re-examinar su relación con su padre y lo que hizo en contra de la isla.
  • ¡Puedes acariciar animalitos!
  • Dos nuevas historias míticas te recompensas con buenas historias, grandes secuencais y adema´s armaduras para ti y tu caballo. Lo que más disfruté.
  • ¡Escenarios hermosos! La isla Iki tiene varios escenarios muy particulares que quitan el aliento.
  • El modo foto sigue siendo increíble. Las cosas que puedes hacer son espectaculares.

Lo peor según Shepi

  • La isla es muy rocosa así que luego es muy incómoda de navegar. A cada rato tienes que bajarte del caballo para llegar a cualquier lado.
  • Son sólo unas 6 horas de contenido. ¿Quiero pagar 20 dólares por 6 horas?
  • ¿Por qué hay como un millón de versiones distintas? Tendrás que fijarte muy bien que estés comprando la edición o el upgrade que realmente quieres, porque es muy confuso….

Ghost of Tsushima Director’s Cut está disponible exclusivamente para PS4 y PS5.

Ghost of Tshushima Director’s Cut en acción

Acá más reseñas.