Si hay algo que Ghost of Tsushima hace bien es cumplir nuestras fantasías internas de ser un samurai en la época feudal y al mismo tiempo ser un héroe del pueblo.
En Ghost of Tsushima eres Sakai Jin, el último miembro de su clan que ha sido criado por su tío, Shimura. Todo iba muy bien hasta que el ejército Mongol invade la isla, y cuando los samurai van a la playa de Komoda para enfrentarlos, son masacrados.
Por cierto, ésta invasión Mongol es real. Los Mongoles querían invadir y conquistar Japón como yo habían hecho con básicamente el resto de Asia. La isla de Tsushima era sólo la primera estación antes de llegar a la isla principal.
Jin es salvado por una ladrona llamada Yuna, que lo ayuda a recuperarse y le enseña a atacar sin ser visto, aunque según Jin “esto no es de samurais porque matar así no tiene honor”. Pero amigo, de nada sirve tu honor si estás muerto, la neta.
Khotun Khan – quien sí existió – secuestra al tío de Jin, y lo quiere convencer de rendirse. Pero como Shimura es un SAMURAAAAI obvio no se rinde.
Tu primera misión es rescatar al tío Shimura.
Como el juego es de mundo abierto, realmente esta misión es más una sugerencia que una obligación. Así que yo pasé bastante tiempo en la primera isla viendo todo lo que tenía que ofrecer.
Muchos Zorros que debes seguir para rezarle a sus altares, lugares para cortar bambú y mejorar tu Resolve, aguas termales para mejorar tu salud, un buen de aldeanos en apuros, mongoles que matar, templos que trepar y campos que tomar.
La primera parte del juego todo fue maravilloso.
Yo estaba enamorada del paisaje, los efectos, el Japón cinemático de Kurosawa visto a través de los ojos de Sucker Punch – un Japón mitad fantasía y mitad realidad que cumplía tus sueños de ser un samurai.
Eventualmente decidí avanzar la historia, y aquí es donde los problemas comenzaron. Un poco.
La primera sección de la isla es bastante grande. Cuando te presentan la segunda isla, y descubres que sí, hay más que hacer, más de lo mismo, se siente algo abrumador. Para cuando llegué a la segunda isla yo ya tenía todas las stances, la mitad de los puntos de técnica, todos los slots de charms que se pueden tener y más. Yo ya estaba bien OP, pues. ¿Quizá demasiado OP para ser el primer tercio del juego?
El combate en Ghost of Tsushima
Si vas a cumplir la fantasía de ser un samurai, entonces el combate debe de ser completamente on point. Yo jugué el título en Hard, y la verdad no me arrepiento, siento que en otras dificultades quizá esté demasiado fácil, sobretodo después de salir de jugar algo como Sekiro. Desde luego, por fortuna ofrece varias opciones, usa la que mejor te convenga y al final siempre puedes cambiar la dificultad.
Como eres un samurai, tu principal arma es tu katana. Y posturas. Muy importante. Para cambiar de postura debes sostener R2 y luego presionar un botón. Cada postura es fuerte contra cierto tipo de arma, así que cambiar y escoger bien tu postura es vital para poder vencer a los mongoles.
Además de cambiar de postura también te conviene aprender a hacer parrys lo más pronto posible. Al hacer parrys perfectos puedes quitar la guardia de tus enemigos y matarlos mucho más rápido. Al hacerlo también ganarás Resolve. Con Resolve es que te curas, además de hacer algunos ataques especiales.
El combate es algo extraño en que no hay indicador de a quién le estás apuntando y a quién estás atacando, al menos no uno super visible. En lugar de eso dependes de la postura de Jin, su vista y la posición de la cámara para saber a quién estás atacando. La verdad es que muy pocas veces tuve problemas con atacar a alguien que no quería, por ejemplo. Suena poco intuitivo, pero en realidad funciona bastante bien. Aunque sí veo a gente quejándose de esto.
Todo esto se complementa con una variedad de armas “Ghost” que sirven para esconderte, romper la guardia, atacar a varios enemigos a la vez, etc. Es lo que necesitas para vencer a la horda Mongol tu sólo.
Debo decir que el combate es bastante divertido y muy cinemático, lo suficiente para sostener casi todo el juego y mantenerte entretenido.
A veces sólo buscaba mongoles para matarlos de maneras eficientes. Sin embargo la variedad de enemigos es bastante pobre, así que sí llega a aburrir encontrar más de los mismos enemigos una y otra vez. Por fortuna ya que estás bien OP los despachas super rápido, así que no son un impedimento para que sigas explorando o lo que sea.
Los mejores personajes: los secundarios
Fuera del tipo de cosas usuales que puedes hacer en los juegos de mundo abierto y que ya mencioné, Ghost of Tsushima hace algo interesante, y es presentar a varios de sus personajes secundarios con gran importancia. Y sus caras aparecen en todos lados. Hasta se llaman “La historia de Masako” o “La historia de Ishikawa”.
Sin duda la mejor parte de Ghost of Tsushima son estos personajes secundarios, y estas historias que te cuentan a través de las tres islas de ellos. Especialmente las historias de Masako, Kenji y Yuna son muy buenas.
Sin embargo son muy parecidas. Todas son una variación de “VENGANZA” excepto Kenji. Y entiendo un poco. Muchas de las historias de samurais y de Kurosawa son precisamente de eso en mayor o menor medida. Así que tiene sentido temático. Pero, aunque me gustaron, vistas como un todo, tendría que decir que sí son algo repetitivas.
El pacing es su principal problema
El principal problema del juego es que cuando estás listo para que te cuenten más historia, te la cuentan por cinco minutos y luego se abre un mapa aún más grande que el primero.
Y aunque el paisaje cambia – y es hermoso sin duda alguna – las actividades por hacer no cambian demasiado. Sí, en la segunda isla ahora puedes hacer duelos con Ronin (increíbles) y hay otro personaje secundario más que conocer, pero en su gran mayoría son las mismas actividades en distinto lugar.
De cierto modo te sientes como el pasajero de alguien que no sabe manejar un coche manual y te paras cada tres segundos solo para acelerar y luego detenerte en seco. Y luego te sales y decides que quizá prefieres caminar.
Además estoy enojada porque, miren. Yo liberé prácticamente toda la primera isla matando a todos los mongoles. Y cuando llegué a la segunda isla me salen con que para una misión tengo que volver a liberar esos lugares para que ahora sí me den unas llaves para obtener una armadura. Fue como bruh. Yo ya había hecho esta mamada. Y no son pocos campos los que hay que liberar.
Más adelante, también te piden que liberes varios campos como parte de una sola misión. Y francamente son las peores misiones. Tediosas y horribles. pero la recompensa es buena, así que ahí vas.
Las misiones que más disfruté en realidad fueron algunas de las Míticas, en las que te cuentan una leyenda que sales a investigar, para culminar en un duelo espectacular en un campo de flores. Francamente bello, cinemático y emocionante. Realmente te sientes en una película de Kurosawa, y eso es maravilloso.
Y luego me salen con sus misiones de liberar campos genéricos. Come on.
El juego es bello y lo sabe
Una de sus principales fortalezas y distintivos es lo bello que es. Sólo miren esto.
Realmente es espectacular como siempre hay algo en movimiento – el viento, las flores, las luciérnagas y más. El mundo se siente vivo gracias a esto y le da un feel muy particular.
El mapa además está hecho con bastante cariño. Se nota porque puedes acceder a prácticamente todos los lugares sin bajarte del caballo ni dar mucha vuelta a la montaña. Se siente natural, pero al mismo tiempo no difícil o truculento de navegar. No como en algunos mapas que te topas con una montaña y tienes que darle la vuelta durante horas – me acuerdo de Far Cry en estos momentos. Ya sé, las montañas inescalables son realistas pero jesus christ qué molestas son.
El juego tanto sabe que es bello que su modo foto podría y debería convertirse en el estándar de modos foto de los videojugos. Es altamente sofisticado, e incluso puedes hacer animaciones con ella, no solamente fotos estáticas. Lucen espectaculares. Y es además super rápido y accesible. Basta con presionar D Pad a la derecha para que se abra de inmediato. Ni siquier hay un menú. It’s just there.
Sin duda, un tributo a Japón y a Kurosawa
Además el Modo Kurosawa muestra un amor por este director de cine que pocos tienen. Recomiendo usarlo especialmente en la última isla, donde cambia el paisaje y está nevado. El contraste de la nieve con tu personaje crea grandes escenas. En otras islas se vuelve más confuso y difícil de seguir la acción, aunque también crea momentos muy dramáticos. Pero en la última isla dan ganas de tomarle foto a todo.
Otra cosa que muestra el amor y dedicación a Japón, y sobretodo al cine japonés, es la opción de jugar todo el título en japonés. Y mejor aún, Jin es la voz de Zoro de One Piece y le queda perfecto. De hecho, él fue la principal razón por la que lo dejé, ya que es algo molesto que los labios y las palabras de los personajes no coincidan. Pero estoy dispuesta a sufrirlo por Zoro.
En fin, el juego no tiene grandes errores. Y hace muchas cosas bien. Pero flaquea bastante en la parte media. Podrían haber hecho más para mantener la tensión, y en su lugar te dan toda otra isla para que vuelvas a hacer todo lo que ya hiciste otra vez.
Una parte media más corta hubiera hecho mucho para mejorar el juego final y mantener el momento y la urgencia de la historia. Después de todo, como en todos los juegos de mundo abierto, de cualquier manera siempre puedes regresar a hacer todo lo que te perdiste en el post-game.
Así que es bueno, pero no espectacular. Es un título que debes jugar, pero si no te super urge ser un samurai en este momento, puedes esperar a que haya una ofertita. Mientras puedes volver a jugar Sekiro.
Por cierto, aunque en el juego eres tú el que básicamente salva a Japón de la invasión mongol, en realidad pueden agradecer a la Madre Naturaleza. La flota de Khotun Khan fue destruida por un tifón cuando trataba de llegar a la isla principal. Luego, en un segundo intento para recuperar su honor, se apresuró a juntar sus tropas en una segunda ola, pero no tenían suficientes barcos, así que usaron barcos pesqueros. Que obvio no sobrevivieron la travesía en alta mar cuando… un segundo tifón atacó.
Lo peor según Shepi
- Ya no quiero liberar el mismo campo una y otra vez.
- ¿Por qué todos los mongoles son el mismo mongol?
- Al tío Shimura sólo le importa su ego – digo su honor. Y si se mueren los campesinos que se mueran.
- Podrían quitar toda la segunda isla y todo sería mejor.
Lo mejor según Apolo
- Yo quiero ser un samurai, whoosh whoosh.
- Ya tomé muchas fotos bien bonitas.
- Miren, puedes acariciar a los zorritos awww.
- Jin y Yuna por siempre.
Ya puedes jugar Ghost of Tsushima en PlayStation 4. El juego es exclusivo de esta consola.