Cuando jugué God of War por primera vez, fue uno de los mejores juegos que había jugado. Y después de volverlo a hacer en PC, eso sigue siendo cierto. God of War en PC es una experiencia mejorada.

Muchas veces, los juegos pierden un poco su lustro después de regresar a ellos un tiempo después, pero eso definitivamente no ha pasado con Kratos. Creo que de hecho lo estoy disfrutando aún más, dándome cuenta de aún más detalles, y de la belleza del juego, la historia y la manera tan ágil y divertida en la que se juega.

Sin duda parte de esto es jugarlo en una PC muchas veces más poderosa que un PlayStation 4.

No vayamos más lejos, así se ve God of War en PC con una tarjeta gráfica NVIDIA Geforce RTX 3070 en Configuración Ultra, y a 120 cuadros por segundo. (Aunque YouTube sólo alcanza los 60 cuadros, entonces eso es lo que verán).

Es una absoluta chulada. El juego tiene mejoras gráficas que se ven especialmente en Kratos mismo. Bueno, hasta puedes ver la textura de su piel, incluyendo sus poros. Y ya que la tarjeta cuenta con RTX, es decir, una manera más real en la que la luz rebota sobre las superficies, se ve aún mejor. La manera en la que la luz cae sobre distintas superficies es un poco hipnótico. Aquí algunas fotos que tomé:

Además, el juego permite llegar a 120 cuadros por segundo de manera estable. Esto le da una fluidez propia de este ritmo de juego. Una vez que juegues así, el resto de los juegos se sentirán que van en cámara lenta.

Aunque sinceramente prefiero que los juegos vayan a unos pocos menos cuadros por segundo y no tengan rasgado de pantalla, algo que me distrae mucho. Así que siempre lo juego con vsync activado.

Cabe mencionar que también puedes jugar con FPS sin límite, si eso es lo que prefieres.

Las cosas no son tan bonitas en una PC menos poderosa.

Para propósitos de esta reseña, también instalé y jugué God of War en mi latptop de gaming, que ya tiene algunos añitos. Esta laptop cuenta con un excelente procesador Core i7 y la tarjeta gráfica es una NVIDIA Geforce 1050 (siempre pensé que era una 960, pero resulta que no, lol).

Utilicé las herramientas de NVIDIA para configurar el juego a como sería “óptimamente”. Es decir, con todo a lo más bajo.

Tristemente el juego no cuenta con la opción de Full Screen y cambiar la resolución máxima. Es decir, si tu pantalla es 4K y quieres jugar Full Screen, la única manera es que la resolución del juego también se configure como 4K. Evidentemente esta compu no era capaz de hacer eso. Y si le pones la resolución de 1080 entonces se hace un cuadrito flotante en una pantalla gigante. La única manera de evitar eso es cambiando la resolución de la pantalla desde la configuración de Windows.

Esto no es lo peor del mundo, pero sí es bastante molesto.

En este caso, el juego no se ven tan bien, obviamente. De hecho probablemente se vea y corra mejor en un PlayStation 4 o un PlayStation 4 Pro. Pero eso no quiere decir que sea injugable. Va un poco más lento, las texturas y efectos no se ven tan increíbles, pero sigue siendo God of War. Lo más molesto es quizá el rasgado de pantalla y que sí se siente que va a menos cuadros por segundo de los que debería.

Por fortuna el juego sigue respondiendo bien. Pero si tienes una computadora menos poderosa que esto, es probable que tengas una mala experiencia jugando God of War. Ésta ya lo corre en lo mínimo posible y raya en lo feito.

Así se ve en PS5

Por último lo probé en un PS5 en una resolución 1080, con su modo mejorado. Es decir, el juego renderiza a 4K y luego supersamplea para reducirlo a una resolución 1080. Éste además va a 60 cuadros por segundo estables.

Acá pueden ver una muestra:

Sinceramente el juego en PS5 es comparable a lo que se ve en una computadora con una tarjeta gráfica 3070 o 3060. Lo verán fluido, con grandes efectos, increíblemente nítido y simplemente hermoso, como se debe.

Si no tienes un monitor o pantalla que vaya a más de 60 cuadros por segundo, entonces los beneficios de jugarlo en PC no serán MUCHO mayores que jugarlo en un PS5.

Teclado VS Control

El juego fue claramente hecho para jugarse con un control, de eso no me cabe la menor duda. Para empezar, si juegas con el control podrás tener el rumble, que hace que el control vibre en los momentos oportunos. Así, tus golpes se sentirás más efectivos y viscerales.

No es que no se pueda jugar con teclado y ratón, porque evidentemente se puede. Pero es mucho más fácil e intuitivo hacerlo con control, ya sea uno de Xbox, PS5, o el que mejor te acomode. Mi recomendación sí es jugarlo con control, y ya si no tienes de otra, jugar con teclado y ratón.

Cómo se compara God of War en PC

En fin, ¿cómo se compara? Evidentemente se ve mejor en una computadora más high end, y el potencial del juego para verse hermoso parece infinito. Tenerlo a 120 cuadros por segundo en resolución 4K con HDR es un sueño hecho realidad, y se ve simplemente espectacular. Dan ganas de que todos los juegos se vean y se jueguen así.

Cuando regresas de eso, a un juego no tan fluido, los defectos se ven aún más notorios; como abrir la caja de Pandora has perdido la inocencia.

Sin embargo, la diferencia es menos notoria entre PS5 y una computadora high end de lo que creí. El juego sigue viéndose hermoso, y 60 cuadros por segundo será suficiente para la gran mayoría de la gente, ya que no todos los monitores o pantallas soportan una tasa de refresco mayor.

Una joya del gaming

Si nunca han jugado God of War, este port es una buena manera de hacerlo si no tienes un PlayStation. Incluso en una computadora de hace unos años, es perfectamente jugable (aunque no perfecto). Si tienes una computadora más poderosa, entonces será toda una revelación. El juego, más allá de cómo se ve y los cuadros por segundo, es una gran historia acerca del duelo, el luto y también acerca de la paternidad. Claro, mezclado con elementos fabulosos de mitologías nórdicas y griegas. Una joya. Altamente recomendado.

God of War en PC está disponible en Steam y en la Epic. También lo puedes jugar en PS4, con experiencia mejorada para PS5.

Acá más reseñas.

Ve el stream aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=lfPOf8yigVs&ab_channel=PixelbitsMX