Guacamelee 2 logra superar al primero y ahora quiero platinarlo

Creo que ya todos deben de saber que Guacamelee es uno de mis metroidvanias favoritos. No sólo es hermoso, sino que es sumamente gracioso y retador. Combina todas las cosas que me gustan: un buen combate, exploración y platforming de “no mames”.

Así que estaba obviamente muy emocionada del Guacamelee 2. Al tiempo, pensaba que era realmente imposible superar al primero. Por muchas razones, pero la principal de ella era que había hecho que lo platinara, algo que nunca sucede conmigo.

Pero eso pasó también con Guacamelee 2.

Guacamelee 2 es un juego de Drinkbox Studios, un pequeño estudio en Ontario, Canadá que tiene un estilo artístico muy particular. De colores sólidos, figuras geométricas, acercándose pero no llegando a lo abstracto. Es instantáneamente reconocible.

Aún más, Guacamelee se inspira en la cultura mexicana de la mejor manera posible, particularmente en la península de Yucatán. Así verás alebrijes, la muerte, esqueletos, la costa, cactus y muchas otras cosas entretejidas en su gameplay y en su lore.

Es un sabor que no encontrarás en ningún otro juego.

Guacamelee 2
Guacamelee! 2 es experto en hacer referencias.

Guacamelee 2 también tiene la particularidad de no tomarse nada en serio y mezclar todo lo que se pueda sin pena ni vergüenza. Así que si te topas con memes, diálogos referencia a la cultura mexicana, pancartas con personajes de juegos indie o similar no te sorprendas. Es parte de la magia extraña y extravagante de Guacamelee.

Desde la misma premisa es bastante raro. Después de que salvaste el mundo el juego pasado, ahora resulta que el “Mexiverse” está en peligro nuevamente. Un dude llamado Salvador tomó la Máscara y ahora amenaza TODAS las líneas del tiempo, incluyendo la tuya.

A pesar de que tú eres feliz con tu familia (con Lupita y dos hijos que son lo más tierno), decides ayudar al Mexiverso, al viajar a la “Línea de Tiempo Más Oscura”. Les dije que no se tomaban nada en serio.

Aún así casi logra sacarme una lagrimita el final, haciendo muestra de la versatilidad de Drinkbox.

Guacamelee 2
¡Santa Golpiza! Si rebasas los 150 golpes en un solo combo.

¿Pero qué hay del gameplay?

El combate de Guacamelee está inspirado en la lucha libre. Así que verás muchos golpes y patadas, pero sobretodo: grabs, lanzamientos, suplex y otras maneras de lanzar a tu contrincante. De hecho es parte importante del combate para sobrevivir, pues se puede poner muy complicado. Si te descuidas, no es raro que los enemigos te hagan combo hasta la muerte.

Guacamelee 2
El árbol de habilidades es algo extenso.

Aún así, combinar todos tus ataques especiales, tus grabs, dodges y golpes sencillos es muy satisfactorio. Si lo haces bien puedes llegar a combos larguísimos de 200 golpes o más. Es increíble, y bueno, te dan trofeos por ello.

El platforming es otro aspecto del que seguro Drinkbox está muy orgulloso. Seguro por ahí tienen alguna botella con las lágrimas de los jugadores que no pueden pasar los retos de la llave del pollo.

Una sección compleja de platforming se ve más o menos así:

Juan GIF - Find & Share on GIPHY
Éste es un nivel secreto.

Esto es gracias a que tienes MUCHOS elementos de dónde escoger. Principalmente el hecho de que te puedes transformar en… UN POLLO. El pollo tiene sus propios movimientos especiales. Y además, también puedes CAMBIAR DE DIMENSIÓN.

Sí, porque la mitad del juego es el mundo de los vivos, y la otra mitad es el mundo de los muertos. Puedes cambiar entre ambos a voluntad, y TODAS las pantallas serán ligeramente distintas dependiendo del mundo en el que estés. Este cambio de dimensión está completamente integrado en el platforming y el combate por igual. Buena suerte, la vas a necesitar.

Aunque la exploración es sin duda el punto más débil del juego (las rutas a abrir son más que obvias), aún así es disfrutable navegar el mundo, que les quedó hermoso.

Guacamelee 2
Ahora hay estatuas pollo xD

A simple vista pareciera que éste es completamente plano, pero fíjate bien. Cada fondo es afectado por la iluminación de tus poderes especiales, por ejemplo, o el fuego y distintas fuentes de luz. El resultado es francamente bello. Quiero encuadrar prácticamente cada pantalla.

Dicho esto, debo decir que encontré éste menos retador que el primero. Eso es de esperarse ya que me volví muy experta en el primero y no era posible mantener ese nivel de dificultad para gente que no había platinado el primero.

No es una queja del juego, pero es algo que debes esperar si jugaste considerablemente el 1. Por fortuna hay varios retos de pollo que te harán maldecir, y algunos retos de combate también que me hicieron gritarle a la tele. Amé cada segundo.

Juan GIF - Find & Share on GIPHY
Es el mismo nivel, para no darles muchos spoilers.

Y TIENE CO-OP.

Había olvidado esta parte porque es un juego que puedes jugar en soledad y es increíble, pero también puedes jugarlo con hasta 3 amigos. No lo recomiendo en partes de platforming, la verdad. Será imposible. Pero en combate es muy divertido madrear esqueletos y hacer combos gigantes con ello.

Además cuenta con muchos disfraces distintos, y con varios personajes. Si tu personaje favorito es Uay Chivo, o Tostada o Juan, puedes jugar con ellos desde el inicio.

Encuentra Guacamelee 2 en PC y PS4

Por desgracia el juego sólo está disponible en PC y PS4. Espero que, como el primero, decidan ponerlo en todas las plataformas bajo el sol, incluyendo Switch.

Sinceramente sería una gran adición a esa plataforma.

Lo recomiendo ampliamente.