¡Al fin acabé Horizon Forbidden West! Según el Playstation me tomó como 60 horas, y fueron 60 horas bien gastadas.

Icepack ya les había contado un poco de este juego, pero aquí van mis pensamientos después de pasar mucho más tiempo con él.

Empecemos por lo mejor: el sistema de combate

Una de las mejores cosas (y de las más interesantes y distintivas) de Horizon Zero Dawn era el combate. Aquí es prácticamente igual, pero con algunas mejoras (y algunas armas nuevas). Así que si amabas destruir bestias robot en Zero Dawn, seguramente también lo amarás aquí. Esa sensación de que eres increíble porque estás logrando ganarle a una máquina gigante sigue ahí. Lo mejor es que tienes muchas armas nuevas a tu disposición. Por ejemplo hay una jabalina que puede generar mucho daño. También hay una nueva arma bastante cool que te permite lanzar discos y que después vuelven a ti.

Gameplay GIF - Find & Share on GIPHY

Más allá de las armas, ahora dentro de las habilidades desbloqueables hay unos boosts de “valor” que te ayudarán en combate en áreas específicas. Hay uno que te dará disparos de flechas más poderosos, y otro que hará que hagas más daño elemental. Dependiendo de cómo te guste pelear o de tu estrategia para vencer a ciertos enemigos, pueden hacerte el paro.

Estos boosts se cargan con acciones que hagas, por ejemplo, haciendo daño a los enemigos en sus puntos débiles o recibiendo daño. Así que no puedes abusar tanto como quisieras de ellos.

También Aloy tiene muchas nuevas opciones de combate cuerpo a cuerpo, así como combos. Una de las cosas más cool es que ahora su lanza se carga de energía mientras más daño hagas con ella, para después cargarla y hacer muchísimo daño.

Como en Zero Dawn, hay muchos tipos de máquinas con los que pelear, y también enemigos humanos. Las máquinas siguen teniendo distintos puntos débiles, así como debilidades elementales, por lo que como en el juego anterior, el combate no se trata solo de lanzar flechas y esperar lo mejor. Contra muchos de los bosses más fuertes tendrás que tener una buena estrategia y utilizar todo el arsenal que tengas a tu disposición. Es increíblemente divertido y satisfactorio cuando se le caen partes a la máquina que te atacaba. De hecho, a varios de los más poderosos hasta puedes quitarles sus armas más letales y usarlas en su contra.

Luchar como Aloy te hace sentir increíblemente badass.

Gameplay GIF - Find & Share on GIPHY

Además de todas las armas nuevas, y nuevo para esta entrega, son las trampas verticales que se unen a las trampas con cuerditas que ya conocíamos del anterior. Éstas trampas son como bombas elementales que puedes forjar y colocar cerca de los enemigos. Así, si eres muy bueno en sigilo, o prefieres luchar en sigilo, éstas bombas serán de mucha utilidad.

Las máquinas más pequeñas caerán con un buen ataque de sigilo, y cada vez podrás subir el poder que tu lanza tiene. De hecho, aún a los bosses más grandes puedes hacerles un buen daño de este modo.

Las máquinas nuevas de Horizon Forbidden West

Hay varias máquinas nuevas en Horizon Forbidden West, y muchas de ellas no solo lucen espectaculares sino que son muy difíciles de vencer. Una de las primeras con las que te encontrarás es la Slitherfang, una especie de boa gigante que lanza veneno.

Otra de las nuevas bestias es un mamut, que es gigantesco, poderoso y muy, muy difícil de derribar. La verdad estuve a punto de dejar el juego por un enfrentamiento entre uno de estos y un montón de humanos molestos.

Uno de mis favoritos nuevos es el garriraptor, que parece un velociraptor con plumitas y wow, lo odio y lo amo en partes iguales. Lo odio porque las primeras veces que me enfrenté a él se me hizo súper difícil de vencer. Tiene mucho rango y hace una vuelta para golpearte con su cola que es increíblemente molesta. Lo amo porque es bellísimo, véanlo, precioso.

Horizon Forbidden West GIF - Find & Share on GIPHY

Los personajes secundarios

Otra de las cosas que más me gustaron del juego son los personajes secundarios. A lo largo del juego y en diferentes momentos, conoces a personajes que se hacen tus compañeros. De hecho, me recuerda un poquito a Mass Effect, en el sentido en que después de volver de una misión puedes hablar con ellos ya que están reunidos en una base. Se siente como tener un grupito de amigos, todos diferentes entre sí, pero que creen en ti por sobre todas las cosas. Bien bonito y wholesome, pues.

Horizon Forbidden West

También estos personajes tienen algunas misiones secundarias, en las que los ayudas con algo importante para ellos (de nuevo Mass Effect vibes) y que son de los mejores momentos que pasé con el juego. Si solo van a hacer algunas sidequests, que sean las de sus amigos. Recomiendo 10/10.

Por otro lado, el mundo de Horizon Forbidden West está lleno de NPCs con sus propios problemas y misiones que te encomendarán. La verdad muchos de ellos también tienen mucha onda, están bien contadas y son interesantes. Te dan ganas de ayudarles. Una de mis favoritas fue la de una señora, cuyo nieto se volvió rebelde y quería encontrarlo para regresarlo al camino del bien.

Las dos tribús principales nuevas: los Tekath y los Utaru tienen ideologías muy diferentes y entiendes rápidamente por qué tienen conflictos entre sí. Muchos de los NPC están de un lado o del otro de esta dicotomía y les provee de un fondo rico para desarrollar sus personalidades. Por ejemplo, en una misión ayude a un joven Tekath a pasar un rito de coming of age, después de que todos sus compañeros no creían que lo lograría. Esto es un poco más spoiler: está implicado que sus compañeros se burlaban de él por que no era tan “masculino” pero una vez que logra conquistar su rito, todos los aceptan y hasta hay un pequeño momento en que parece que quiere ligar con uno de ellos. 🧡

El mundo se siente vivo

Guerilla Games hizo un gran trabajo con el mundo de Horizon Forbidden West. El mapa es gigantesco y tiene zonas de todo tipo, desde bosques, desiertos, selvas, zonas nevadas, zonas pantanosas y lluviosas, etc. Cada una de estas áreas se siente distintiva y única, y también muy realista. Cuando vas corriendo por el bosque y se mueven las hojitas a tu alrededor es maravilloso. La nieve se acumulará sobre la ropa de los personajes. Cada cierto tiempo, verás animalitos corriendo de un lado a otro. Todo ayuda a que el mundo alrededor de Aloy se sienta lleno de vida. Dan ganas de ir a pasear por el bosque.

Aloy es la mejor

Aloy sigue siendo un gran personaje principal. Me encanta cómo crece en esta entrega, pero sin dejar de ser la badass que ya era. No solo es fuerte, hábil, valiente, también es empática y no dudará en ayudar a los demás. Me recuerda a Link, si es que, ya saben, Link hablara.

Por otro lado, también tiene una personalidad taciturna y solitaria, está muy acostumbrada a estar sola, a resolver todo ella misma. Se nota mucho cómo los sucesos del juego anterior la marcaron.

También amo que sea ese tipo de persona que pone por encima la ciencia en todo momento. Es como, okay, sí, ya sé que tienes una religión extraña, pero err… voy a ir a arreglarlo porque pues solo hay que picar un botón en esta consola vieja.

La amo.

Las nuevas formas de movilidad

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Para esta entrega, Aloy tiene muchas herramientas nuevas para recorrer el mapa. Sí, todavía puedes controlar máquinas y usarlas como caballos, pero además tienes ¡un parapente!

Honestamente… está padre el parapente, pero quisiera que fuera un poco ¿menos realista? Siento que caes muy rápido y no te deja recorrer mucho del mapa mientras flotas. Lo que sí es que hay misiones específicas que te llevan a lugares muy altos y entonces bajar desde ahí será una delicia. Ir bajando con tu parapente de las montañas, mientras en el fondo ves el atardecer… uff. Qué gran experiencia.

Por otro lado, también tienes una especie de hookshot para llegar a lugares muy altos. Y esto que sigue es un poquito spoiler: ¡puedes volar por el mapa encima de máquinas voladoras! Todo agrega un poco al platforming del juego, al combate y a la facilidad de explorar el gigante y bello mapa.

Lo que no me gusta tanto

La historia

Es extraño que esto esté aquí después de alabar tanto a los personajes y a las sidequests, pero es que… el final es un desastre. Como que Guerrilla Games quería dejarlo abierto para la secuela (o idk) y uff introducen un plot twist en el último 5% del juego, que francamente es un plot twist algo bobo. Entonces, no, no estoy nada feliz con la resolución de la historia principal. Más allá del plot twist tonto, me parece que no se siente como que “cierra” el conflicto del juego, por lo que err… pase más de 60 horas en esto, ¿pero al final no sirvió de mucho? Eh… va.

Además, hay unos villanos nuevos que neta no entendí para nada por qué querían hacer lo que querían. O sea, sí lo leí, pero en mi cabeza no tiene sentido. Más allá de eso, creo que si tienes un villano, deberías poder conocer sus motivaciones, pero como querían que fuera plot twist, pues… falla. Ahora bien, hay otra villana que es mucho más terrenal y fue parte de una de las tribús de Horizon Forbidden West, a la que sí entiendes por completo y que a mí parecer es una villana mucho más completa.

Por otro lado, no todo está perdido. Si pueden ignorar ese final, la verdad es que el resto de la historia es muy divertida y entretenida y muy, muy sci-fi. Una de las cosas que más me gustan de Horizon es su contexto extraño que crea no solo una estética muy particular, sino también un trasfondo para todo lo que ocurre en el mundo que es bastante único. Me gusta mucho como Guerrilla desarrolla a las tribús, al mundo, es decir el world-building está muy bien pensando, y se nota no solo en lo visual, sino en las cosas que dicen y hacen los personajes.

Así que sí, tengo sentimientos encontrados con la historia.

Por cierto, hay un antagonista por ahí de la segunda mitad del juego que es una exageración y burla de los CEOs multimillonarios y es hilarante. Reí muchísimo.

Hay mucho que hacer

Esto es bueno y malo. Por un lado hay mucho que hacer, por otro… es tanto que algunas cosas dejan de tener sentido. Quiero decir, ¿de verdad necesitábamos 8 mil actividades aleatorias que hacer? Voy a decir que no, el juego ya tiene un loop de gameplay satisfactorio, una historia divertida, sidequests bonitas… no necesitábamos carreras inútiles o un juego de mesa aburrido.

Por otro lado, hey, de lo chido también hay muchísimo qué hacer. Si te gusta vencer máquinas con tus flechas, o pelear contra humanos, o hacer sigilo o ayudar a la gente, o coleccionar cosas, sí, aquí hay de todo.

Ah y de hecho hay unas nuevas misiones que son como pequeños dungeons en donde debes resolver un puzzle para obtener una recompensa. Me gustaron mucho.

Lo que me gusta menos

Los campamentos volvieron

Como en muchos juegos de mundo abierto, Horizon Forbidden West tiene campamentos por liberar (gracias Ubisoft y Just Cause, I guess). Y claro que puedes hacerlos todos en sigilo. Aunque a veces será un poco más complicado porque los humanos ahora también montan en máquinas como tú. Honestamente no me encantan por dos razones, que tienen más que ver con la historia del juego:

  • Aloy es un personaje muy empático, al que le gusta ayudar a los demás y que vemos en varias ocasiones sentirse pésimo porque una persona está herida o murió. Pero parece que le vale madre todo eso para matar a cuanto humano se le pare enfrente en los campamentos. Disonancia ludonarrativa le dicen. Es un poco como lo que pasa con Nathan Drake que es un gran dude, pero al mismo tiempo mata hordas y hordas de personas. 🤷🏼‍♀️ Y ya sé que esto es un videojuego y pues tienes que matar gente, pero quisiera que hubiera la opción de resolver estos campamentos sin matar a nadie, ya sea noqueando a las personas o destruyendo sus armas y máquinas. (o que simplemente ya hubiéramos superado los camps)
  • La segunda razón es que muchas de las sidequests están ligadas a la historia, es más hasta los coleccionables tienen bonitas historias y una razón por la que los juntas. (O sea ¿quién le da historias a los coleccionables? Gracias Guerrilla) Pero los campamentos… pues al final ¿parece que no sirven de nada? Cada que Aloy entra a uno dice algo como: tengo que deshacerme de estos rebeldes para que no causen más daño y al final de la historia (aquí hay spoilers leves) básicamente no puedes hacer nada y hay un enfrentamiento gigante con los rebeldes, lo cual, de nuevo, videojuegos. Creo que esta parte pudo haberse resuelto en un diálogo, que dijera como “ah sí lograste disminuir a los rebeldes, aplausos, pero aún así eran un buen y ya llegaron hasta acá”.

Matar animalitos

O sea sí amo que haya una gran variedad de animalitos, pero odio tener que cazar animales específicos para conseguir mejoras para Aloy. Por ejemplo si quieres mejorar tu carcaj, necesitarás piel de conejo y plumas de búho (no recuerdo la combinación real, pero es algo así), pero si quieres mejorar tu bolsa de bombas, tendrás que conseguir piel de otro animal. Quiero decir… ¡solo son bolsas! ¿por qué no puedes hacer todas tus bolsas con la piel de un jabalí y seguir con tu vida?

¿Pero saben que es lo que más me emputa?

¡Que lo que tiran los animalitos es aleatorio! O sea… ¿me estás diciendo que estoy cazando un búho completo y solo conseguí una pluma? ¿o ninguna? UGH. BAI.

Además todavía te hicieras ropita con ellos, o cambiarán de algún modo cómo luces, o se notarán en algo más que la cantidad de flechas que puedes cargar, pero nah. Es solo aburrido, amigos.

apolo

Lo mejor según Apolo

  • Un mundo enorme, vivo, dinámico, lleno de cosas que hacer y que puedes explorar a tus anchas. Ah y además muy, muy bonito.
  • Aloy es una gran protagonista.
  • Los NPCs están súper bien pensados y bien escritos, sobre todo tus amiguitos y los que te dan sidequest. 10/10.
  • El world-building es maravilloso.
  • El combate sigue siendo único y satisfactorio, sí, sí puedo pasar todo el tiempo que quieran destruyendo máquinas dinosaurios.
  • Muchas formas de explorar el mapa: desde trepar, volar, deslizarte, correr, montar animales.

Lo peor según Shepi

  • A veces el juego te trata como tonto. Aunque puedes quitar muchas de las ayudas del HUD, de pronto Aloy simplemente decidirá que ya tardaste mucho con algo y te dirá la respuesta o te dirá: mira idiota, ahí está la salida. El problema es que a veces tardarte mucho para Aloy puede ser que acabas de entrar a un cuarto y apenas estás recogiendo los triques que encontraste tirados. =S
  • No me gusta cazar animales, para nada.
  • Los campamentos pues… eh, están err okay, I guess.
  • El final de la historia no se siente satisfactorio.

Horizon Forbidden West

Está disponible únicamente en plataformas Playstation: PS4 y PS5.

Acá más reseñas.

Ve el stream aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=lfPOf8yigVs&ab_channel=PixelbitsMX

Velo en acción