Cuando eran niños, ¿imaginaban que conducían sus cochecitos de juguete? ¿Imaginaban que construían pistas eternas que ocupaban toda su casa? ¿Llegaban siempre en primer lugar? Hot Wheels Unleashed viene a cumplirte ese sueño, y sin gastar miles de pesos en pistas plásticas. Aunque eso siempre tendrá su propio encanto.

¿De qué podría tratarse un juego de Hot Wheels?

No es muy complicado deducir de qué trataría un juego de Hot Wheels.

Es de carreras. Amigos es de carreras.

Aquí controlas un cochecito de Hot Wheels para convertirte en el más rápido de la pista, derrapando en las curvas, desafiando la gravedad y obviamente, cayéndote de la pista de vez en cuando (seguido).

El principal encanto del juego está en esto: eres un cochecito de juguete. Y Milestone Team le ha puesto afán a que realmente se sienta que eres de juguete. Incluso el trabajo de cámara ayuda para darte este sentimiento, la escala adecuada y las texturas correctas. Algunos cochecitos incluso tienen sus costuras plásticas, como si hubieran salido del molde. Los acabados y colores son como los de la vida real, y también tienen stickers.

No les voy a mentir, el look del juego es extremadamente atractivo. Incluso lograron capturar los brillos y texturas de las pistas plásticas naranjas de Hot Wheels, lo que admito, me sacó una sonrisa.

Carreras, retos y coleccionables

Como dijimos, los protagonistas del juego son los autos. Tendrás 66 de donde escoger en todo el juego (todos los demás se venderán aparte, con algunas opciones gratuitas). El juego te inicia en tu carrera de piloto con tres automóviles, que puedes mejorar.

Con estos tres autos comenzarás a competir en el modo campaña, llamado Hot Wheels City Rumble. No esperen un mundo abierto, gracias a dios.

Es más bien un mapa con distintos puntos que vas desbloqueando. Éstos te piden principalmente dos tipos de retos: quedar en el podio o primer lugar en una carrera, o vencer cierto tiempo.

Cuando triunfes, se abrirán más puntos en el mapa. Algunos de ellos son otras carreras, otros son recompensas, y otros más son… secretos.

El problema de los secretos

El mapa tiene varios de estos puntos que impiden tu progreso. No te dicen cómo se desbloquean, mostrando únicamente unas pistas tan increíblemente inútiles que sería mejor que simplemente no existieran.

Éstos secretos han impedido mi progreso en el modo campaña por completo, de modo que no he podido terminarla. Ya probé varias cosas distintas, pero no hay manera en la que vuelva a pasar todo sólo por la esperanza de que quizá se desbloqueen esos puntos.

El resto del mapa seguirá siendo un misterio para mí. Una lástima, porque genuinamente me la estaba pasando muy bien.

Diseña tu propio auto en Hot Wheels Unleashed

Una de las partes más cool del juego, especialmente para fans de los Hot Wheels, estoy segura, es que puedes personalizarlos.

Este modo te permite crear tus propios diseños para cada modelo de coche, cambiando sus colores y texturas en varias partes distintas.

Además de ello, puedes ponerle stickers que vienen en grandes variedades. Pero incluso mejor, puedes ponerle gran cantidad de capas a estas stickers, por lo que puedes hacer diseños bastante complejos si te lo propones.

Les muestro algunos de mis diseños:

Crea tus propias pistas

El juego además te permite diseñar y compartir tus propias pistas, o ver las pistas de otras personas. El creador es bastante poderoso, y aunque no es exactamente un paseo por el parque, sí es intuitivo. Una vez que aprendes todo lo que es posible, puedes crear cosas muy interesantes.

Además de darte partes normales de pista como curvas y planos, este modo también te dará módulos especiales, como una araña que escupe telarañas (muy molesta), o un punto de despegue en forma del hocico de un tiranosaurio rex. Todos ellos inspirados en módulos de la vida real (hasta donde sé).

Puedes crear tus propias pistas y compartirlas con el mundo. Pero la manera de acceder a las pistas de otros jugadores es bastante obtusa. Hasta donde veo, no hay un directorio o un lugar en donde puedas ver las pistas de todos los jugadores. La única manera es jugar en el modo en línea multijugador, y luego lograr que la mayoría vote por una pista hecha por un jugador. No es exactamente un sueño de UX.

En cuando al contenido en sí, pareciera que la mayoría de los jugadores están tratando de hacer las pistas más molestas posibles, en las que sales volando a la más mínima provocación. Seguro con el tiempo habrá unas bastante cool. Pero por el momento creo que prefiero quedarme con las pistas ya hechas.

Un tour por todos los modos.

Un modo en línea algo limitado

El modo en línea de Hot Wheels Unleashed podría ser mejor. Éste consiste en crear salas, ya sea públicas y privadas, y luego escoger una pista y jugar ahí con aquellos que se unan. También puedes simplemente escoger “Partida Rápida” y unirte a una sala que ya esté creada.

El modo no cuenta con continuidad alguna, como un puntaje, rango o… nada. Por lo que se siente como una experiencia bastante vacía. Tampoco cuenta con matchmaking, así que simplemente te une a cualquier sala que tenga un lugar abierto.

Una vez dentro, podrás cambiar de auto, votar por alguna pista y platicar con la gente en el lobby. Cosa que yo no hice porque no platico con gente en lobbies de randoms.

Dicho esto, encontrar partida es rápido y la experiencia de juego es bastante consistente y buena, si algo tardada entre loading screens, que todo mundo vote, etc.

Por cierto, no puedes jugar con otro jugador local en pantalla dividida y jugar juntos en línea.

Y debo advertirles que algunos jugadores usan este modo para minar monedas. Únicamente se ponen en un lobby, sin hacer la carrera. Ya que usualmente los lobbys están semi-vacíos, incluso si no haces nada ganarás unas 40 monedas.

Hot Wheels Unleashed es más para jugarse sólo

Aunque cuenta con un modo de pantalla dividida, la verdad es que éste es bastante básico. Inicias el juego contra otra persona, escoges de entre las pistas del juego o tus propias pistas, y luego compites. El juego te cuenta las veces que cada uno gana o pierde.

Y ya. No hay copas en las que puedan competir, torneos, o modo en línea. El juego está mucho más hecho para jugarse con una sola persona, con el invitado ocasional.

Aunque veo a dos hermanos o hermanas compitiendo fieramente por una o varias tardes, realmente no hay mucho más que te haga regresar a este modo. El segundo jugador ni siquiera puede ganar trofeos.

Por qué hay Loot Boxes en este juego

La manera de obtener nuevos autos es comprándolos en una tienda con dinero in-game, o comprar loot boxes con dinero in-game. También puedes ganar algunos autos en el modo de un solo jugador, si es que logras pasar más allá de los secretos.

Sinceramente, sentí que me daban autos de una manera bastante lenta. Cada loot box tiene un costo de 500 monedas. Por obtener el primer lugar en el modo de un solo jugador te dan 50 monedas. Eso quiere decir que tienes que llegar en primer lugar 10 veces para que te alcance para una sola caja.

Desde luego, hay autos de mayor o menor rareza, y es común que te salgan repetidos. En todas las cajas que he abierto, no me ha salido nada arriba de “Raro”.

También puedes ahorrar tus monedas y gastarlas por coches específicos en la tienda in-game. Los costos de los autos tampoco son muy baratos. El más común empieza en 500 monedas, mientras que los autos raros tienen un costo de 1,200 monedas.

Por fortuna, el modo en línea también te da monedas, incluso si no quedas en primer lugar. Aún así, espera jugar mucho para obtener pocas oportunidades de ganar nuevos autos.

Un título arcade con un look impecable

Hot Wheels Unleashed viene a hacer una cosa bien y lo logra impecablemente: hacer carreras con carritos de juguete.

Es imposible quejarse del look del autos incluidos, que se ven absolutamente adorables e increíbles en HD. El trabajo de cámara y ambientes, para hacerte sentir como que estás conduciendo un juguetito también es maravilloso.

El feel de los mismos también se siente muy bien, cada uno con pesos distintos y una experiencia de manejo ligeramente diferente. Realmente encontrarás tus favorito de entre todos, no sólo por su look, si no por cómo se conducen.

Y cuando se trata de empezar a conducir, es muy veloz, como buen título arcade. Puedes simplemente seleccionar Quick Match y estar conduciendo contra otras personas en un minuto o menos.

Sin embargo, si viste juguetitos y esperabas algo poco serio, no lo encontrarás aquí. Aunque sí, los coches son juguetes, el título en general es muy “serious business”. Se trata de hacer el mejor tiempo posible, los menos errores y de aprovechar todas las curvas y derrapes que puedas.

Aquí no encontrarás ítems que te echen la mano, ni atajos raros y cool que puedas aprovechar. No es Mario Kart vaya. Si acaso se parece mucho más a un Forza Motorsport. Cada segundo cuenta.

Un juego para fans, con algunos bemoles

Sinceramente, creo que los que más provecho le sacarán a este juego son los fans de Hot Wheels. Ver los cochecitos cobrar vida, aunque no sean muchos, es bastante especial. Y en cuanto a valores de producción no se puede pedir mucho más.

Poder colorear tus cochecitos como quieras y además compartirlos con el mundo es glorioso, no voy a mentir. Alimenta bastante la creatividad sin tener que invertir muchísimo tiempo. Se siente bien tener tus propias creaciones.

El poderoso editor de pistas también cumplirá varios sueños, sin duda alguna. Incluso a mí, que no era muy fan de Hot Wheels, me pareció espectacular finalmente poder hacer la pista de mis sueños y verla hecha realidad.

En general, la experiencia de juego es buena. Conducir los cochecitos es divertido, y las pistas son variadas con diseños interesantes. Aunque dado que todas usan las piezas reales de Hot Wheels luego se pueden sentir algo parecidas. Pero ése es tu cerebro engañándote. En realidad hay varios estilos y hay unas de verdad espectaculares. Cumplir los retos y tratar de vencer al IA también me pareció entretenido y divertido. También puede ser un juego muy relajante si lo pones en fácil y sólo te dedicas a conducir.

Aquí los bemoles

Sin embargo, hay varios detalles que detienen al juego de llegar a la grandeza. Uno de ellos es su modo en línea limitado y poco desarrollado. Estaría bien ver algo más interesante, con puntajes o rankings para prolongar la vida del juego y la competitividad. El hecho de que no puedas jugar en modo de pantalla dividida con una persona, y además jugar en línea, también lo limita bastante. ¡Hasta Mario Kart tiene esta posibilidad! Y cuando se trata de modos en línea de Nintendo nunca albergo muchas esperanzas.

Las loot boxes también las veo algo problemáticas. Los juegos, con justa razón, se están alejando de este modelo de comercialización. Es bastante terrible verlo en un juego que está principalmente dirigido a niños. Incluso si todo es con moneda in-game, lo veo innecesario.

También me gustaría ver algunos modos menos “serios” del juego. Quizá con ítems, o algo diferente para poder jugarlo también como algo party no solamente para ganar. No digo que todo el juego fuera así, pero algo para darle más variedad no estaría mal.

Por otro lado, estoy segura que a algunos fans les hubiera gustado ver un modo campaña más desarrollado en el que realmente pudieras conducir en una ciudad de Hot Wheels. Por mi parte, agradezco que no sea el caso. No necesitamos otro mundo abierto mediocre en la vida. Esta colección de retos y pistas me pareció bastante bueno para enseñarte a jugar y darte algo que hacer cuando no estés compitiendo. Sólo quisiera que no tuviera esos estúpidos secretos.

Lo mejor según Apolo

  • Los cochecitos son hermosos y se ven realmente como coches de juguete. Los amo.
  • Lo mismo con las pistas. Lograron capturar el feel del plástico de Hot wheels. increíble.
  • Conducir se siente bien. Es divertido y algo profundo sin llegar a ser complejo. Pero sí tienes que aprender a tomar esas curvas.
  • El editor de diseños está increíble. Realmente puedes personalizar como quieras tus cochecitos.
  • El editor de pistas también está bien hecho, con muchas opciones. Puedes crear cosas maravillosas.
  • Está disponible en Español Lationamericano. ¡Y lo puedes elegir desde el principio y cambiarlo cuando quieras!
  • Cuenta con un modo foto bastante poderoso. Le querrás tomar fotitas a tus bebés.

Lo peor según Shepi

  • El modo splitscreen está muy básico, sobretodo para un juego que estaría increíble jugar con hermanos o amigos.
  • El modo en línea también está bastante básico. Quisiera que hubiera un puntaje o ranking o algo para darle más profundidad.
  • No hay manera de sólo jugar las pistas que hacen otras personas. Es muy complicado y opaco llegar a ellas, incluso cuando lo logras.
  • El modo campaña está cool, pero quisiera que no tuviera esos secretos opacos que impiden el progreso.

Hot Wheels Unleashed está disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y PC. Esta reseña corresponde a la edición de PS5.

Acá más reseñas.