Indivisible es una colorida y feliz combinación de mis dos tipos de juegos favoritos: RPG y platfomer (con un poco de metroidvania tirado en la mezcla). Es como si alguien hubiera deseado prepararme una pizza con todos los ingredientes que me gustan, y les saliera una pizza deliciosa.

De qué se trata

En Indivisible sigues a Ajna, una chica que por razones (como en buen RPG) tiene que liberar al mundo de una entidad malvada llamada Kala. Esto lo hace acompañada de un cast gigantesco de personajes jugables, que además tienen mucho encanto.

Si bien, la historia se trata de Ajna y su grupo de amigos salvando el mundo, también tiene mucho que ver con el crecimiento de Ajna como persona y el descubrimiento de quién es. Es una historia del género coming-of-age, en el que el cambio y el crecimiento son esenciales.

Cómo se juega

Indivisible es un action RPG con combates intensos. En ellos, cada personaje representa a un botón en el control y tendrás que presionarlos para que hagan combos. Así que si quieres que un personaje ataque dos veces pero una hacia arriba y otra hacia abajo, hay que darle dirección con el stick.

Por otro lado, cada personaje tiene ataques especiales que se hacen con combinaciones del stick izquierdo y el botón de ataque. Así, por ejemplo, Dhar (que es un soldado) carga poder cuando presionas hacia abajo y su botón de ataque, mientras que Ginseng cura a tu party cuando presionas hacia arriba y su botón de ataque.

Finalmente, hay una barra de ataque súper que se llena conforme ataques o bloquees bien. Ésta barra al usarla, te permite usar ataques muy poderosos u otro tipo de habilidades especiales de tus personajes.

Esto, aunado la inmensa cantidad de personajes jugables, te entrega una infinidad de combinaciones para hacer del combate lo que tú quieras, y además para nunca aburrirte de él. Así, las peleas siempre serán rápidas y energéticas. De hecho, después de jugar todo un fin de semana este juego, me dolía mi pulgar, tal como cuando jugaba mucho Smash.

Pero no crean que solo se trata de hacer button mashing y combos, no, no, los enemigos más complicados sí requerirán una estrategia de tu parte.

Por si fuera poco, la otra parte del gameplay, es decir la de platforming, también es muy retadora. Ajna tiene muchísimas habilidades que vas desbloqueando poco a poco y que te permitirán explorar áreas enormes. Quizá no es un metroidvania hecho y derecho porque no están todas las áreas conectadas, pero sí tiene un poco de ese sabor; ya que al adquirir nuevas habilidades podrás regresar y abrir nuevas áreas en niveles en los que ya habías estado.

Todas estas habilidades de platforming de pronto hacen que esta parte del juego se ponga muy complicada, pero increíblemente entretenida y satisfactoria. Además, hay todavía un mayor reto, porque hay unas gemas que puedes colectar (y que encuentras explorando o logrando saltos geniales en platforming) y que te dan más defensa o ataque para el combate. Boom. Es un juego impecable.

Los personajes

Una parte importante del juego, como les decía, es la variedad de personajes. Así, encontrarás a gente como Razmi, una chica bruja que lleva la piel de un tigre encima y tiene un sentido del humor oscuro y ácido, por otro lado está Thorani, una sacerdotisa que funge un poco como la madre de Ajna, también hay una niña con un águila gigante con la que ataca y, otros tantos personajes con su propio sabor.

Razmi best girl

El look

Algo más que también es increíble del juego es cómo se ve. El estilo gráfico colorido y anime(ish) luce súper bien, además las animaciones de cada uno de los personajes les quedaron hermosas, y les dan mucha vida.

Los niveles, sobre todos las ciudades, son muy bellas y es un deleite explorarlas. Algunas lucen como ciudades más modernas, y otras tienen un look neon, mientras que hay niveles inspirados en ruinas o más selváticos.

En general todo tiene un look bastante particular (que quizá los jugadores de Skullgirls encuentren familiar), simpático y disfrutable.

Los enemigos y la mitología

El juego está fuertemente inspirado en mitología asiática, hindú y de otras culturas como la filipina. Así que hay monstruos y enemigos basadas en dichas culturas, así como NPCs, y de hecho la historia central del juego es como un mashup de culturas. Esto le da también un sabor único a Indivisible.

La pizza completa es una joya

No se lo pueden perder. Vayan a comprarlo ya.

Y si todavía no los convenzo, miren a este perrito:

Sí, es jugable y ataca con ladridos y lo puedes acariciar y OMG.

¡En Vivo! Pasa a saludar.
En vivo los Martes, Miércoles y Jueves a las 9PM.