It Takes Two es un juego extraño. Y aún ahora, después de terminarlo y haber pensando en él por horas, no sé qué es lo que pienso de él. Pero creo que eso es algo bueno, y que habla de lo peculiar que es.

Cómo se juega It Takes Two

En términos sencillos, es un platformer cooperativo, algo como Sackboy Adventure, sin embargo mientras avanzas en el juego éste te sorprende al ponerte a cooperar con distintas mecánicas. Por ejemplo, hay momentos en que tienen más un vibe de un shooter, otros en dónde el juego se transforma casi literalmente en Diablo (o bueno en Minecraft Dungeons), o en un juego de stealth, hay secciones abiertas y otras que son más como un túnel, niveles en los que tienes que recolectar cosas y momentos en los que eso no importa.

Les daré un ejemplo: hay un momento en el que uno de los jugadores controla literalmente al pasto y el otro a un personaje que tiene que caminar sobre ese pasto. Si no caminas sobre el pasto despiertas a unos topos y pues… pierdes. De este modo, el juego te hace colaborar de formas inesperadas. No es únicamente poner plataformas para tu compañero o ayudarle a vencer enemigos al pegarles al mismo tiempo. No, en It Takes Two cada uno tiene un rol específico que será indispensable para seguir avanzando.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY
Siendo pasto
It Takes Two GIF - Find & Share on GIPHY
Matando una abeja

De qué se trata It Takes Two

Esto, claro, se lleva muy bien con el tema del juego. El juego se trata de una pareja que está por divorciarse. May y Cody tienen una hija juntos, pero ya no se llevan nada bien y han decidido dejarlo por las buenas. Sólo que… su hija quiere que sean amigos y por “razones” los convierte en un par de juguetes.

De este modo ahora tienen que colaborar para lograr dejar de ser juguetes, y volver a sus cuerpos. Ah, y hay un libro psicópata que quiere que se reconcilien y vuelvan a estar juntos. Sin embargo, es un libro de auto-ayuda como de ésos que están llenos de clichés y tonterías. Así que al principio May y Cody no se toman muy en serio al libro, y más bien parece que el dude está ahí para torturarlos y ponerles retos tontos. Esto funciona para el gameplay, claro, porque le da más y más excusas al juego de hacerte colaborar con la otra persona.

A lo largo del juego, May y Cody irán re-descubriendo su relación y cómo trabajar en equipo, al menos para vencer a las ardillas malvadas que ahora los quieren matar o al libro psicópata que no los deja huir.

Esto que sigue tiene un poco de spoilers del final, pero nada muy grave.

Al final, no sé si estoy muy convencida con la historia. Vamos, que no está nada mal que se reconcilien (o no) aunque parece que sí.

Fin de los spoilers.

Para mí en realidad el final del juego no está muy bien “ganado”. Es decir, sí, poco a poco pasan de odiar cada una de las cosas que dicen a darse las gracias y sentirse cómodos uno con el otro. Pero en realidad eso no hace a una relación. Eso es más bien cómo la línea básica para una relación. Más allá de eso, nunca sentí que se comprometieran a cambiar. Por ejemplo, al inicio del juego Cody le reclama a May porque nunca arregló su aspiradora (y ahora la aspiradora se los quiere comer). Al final, se reconcilian, pero en realidad May nunca le dice “oh dude, lo siento, ahora en lugar de intentar arreglar las cosas yo, mejor las vamos a llevar a reparar”, o ya saben algún otro tipo de compromiso.

Una aspiradora muy enojada

Sólo parece que se reconcilian porque eso es lo que el juego quería que pasara. Y pues en un juego que habla del divorcio, no sé qué tan cool está eso. Porque al final, el divorcio pasa, no tiene nada de malo y creo que es peor que una pareja que ya no se ama siga estirando la relación nada más porque un libro random les dijo que deberían hacerlo. Pero bueno, esa soy yo.

Y luego otros spóilers pequeños:

También hay un momento que… me da risa en parte y en parte es lo más “fucked up” que he tenido que hacer en un juego. Muy al inicio del juego, ellos quieren hacer llorar a su hija rompiendo su juguete favorito. El momento es sí, gracioso, pero también terrible y doloroso. La verdad es que creo que está muy bien logrado. El elefantito llora y tú te sientes terrible, los personajes se sienten terrible, pero al final, también creo que funciona porque tiene que ver con los personajes y el extraño momento en el que se encontraban. Porque quiero decir, ¿una pareja funcional no quiere romper el juguete favorito de su hija, no? Espero. También, es curioso porque en los videojuegos hacemos todo tipo de cosas violentas, pero este momento se siente tan íntimo y cercano, que se vuelve muy intenso.

Cómo se ve el juego

Una de las cosas que más me gustaron del juego, más allá de la experimentación con el gameplay cooperativo, es cómo se ve. El estilo es más o menos realista, pero con aspectos muy estilizados. Hace que las locaciones se vean como algo que bien podría estar en un jardín, y al mismo tiempo, no. Porque vamos, en tu jardín no hay plantas malvadas que te quieren matar por no cuidarlas.

En general, el look está muy bien cuidado, y hace sentido con la historia, que si bien tiene elementos muy fantásticos, no es todo fantasía. Así que en cada uno de los niveles, me dieron ganas de detenerme a observarlos, buscar los detalles, ver las texturas y etc. Honestamente, luce precioso. Así que de ese lado no tengo una sola queja.

Una de las cosas que más me gustaron del aspecto gráfico, son los personajes principales. May y Cody están hechos una de madera y el otro de algo como plastilina, y sí lo parecen. También, nada más de verlos podrías imaginar que están “hechos en casa”, ya que en la historia se supone que su hija los creó.

It Takes Two

Lo peor según Shepi

  • Qué final tan estúpido, es como si no supiera cómo funcionan las relaciones.
  • La estructura del juego es muy frustrante, ese libro baboso nada más se saca niveles de la manga.
  • Qué cringe con el libro
  • Sí, el elefante merecía morir

Lo mejor según Apolo

  • May y Cody están muy tiernos, que sí se queden juntos.
  • Yay, co-op bien hecho, divertido e interesante.
  • ¡Todos los niveles tienen mecánicas nuevas!
  • ¡Más juegos para jugar en tu sillón con tus amigos/pareja!
  • No… pobrecito elefante

Finalmente…

Al final, la verdad es que el gameplay funciona muy bien y está muy padre. Vale mucho la pena jugarlo, al menos por eso lado. Está divertido, te hace sentir bien y como que estás haciendo algo juntos, así que pienso que las parejas lo pasarán muy bien con él.

Ah y además ¡tiene minijuegos! Éstos sí tienen un aspecto competitivo y Icep4ck me ganó en cada uno de ellos. Hasta en el ajedrez que tanto odia. Aún así, son un montón y se pone muy divertido.

It Takes Two

Está disponible en PC, Xbox One, Xbox Series X|S, PS4 y PS5. Fue desarollado por Hazelight Studios y publicado por Electronic Arts.

Acá más reseñas.

Ve gameplay aquí