José Araiza, Productor Asociado de Assassin’s Creed Origins nos dice cuál es la esencia de la saga

Antes de la salida de Assassin’s Creed Origins, tuve la oportunidad de entrevistar a José Araiza, quien es productor asociado de Ubisoft Montreal.

José Araiza también trabajo en Rainbow Six Siege

¿Qué es lo que hace un Productor Asociado? De acuerdo a José Araiza, lo que hace es coordinar todos los estudios que trabajaron en el juego. Al ser Assassin’s Creed Origins un juego RPG de mundo abierto gigantesco, necesitan más de un estudio para completarlo.

De hecho, prácticamente todas las locaciones alrededor del mundo de Ubisoft tuvieron algo que ver con la producción del juego. Sin embargo, los que llevan la dirección y la batuta como tal son Ubisoft Montreal, donde José Araiza está ubicado.

Éste es un AC algo distinto a otros de la serie. ¿Cuál dirías tú que es la esencia de Assasin’s Creed?

Pues hay varias. El combate creo que es muy esencial, pero además de eso el sigilo. Otra cosa sería la historia, y no digo la historia como la narrativa del personaje, sino la historia dentro de la historia.

De verdad, yo creo que la razón por la que para tantos fan han sido impactados por el juego es porque son como historias muy específicas muy humanas, pero que también están muy decoradas e influenciadas no sólo por la locación sino por la temporada y el contexto dentro de la historia.

También es muy importante que respetamos la historia, algo que mucha gente puede identificar como todo mundo sabe quién es Cleopatra, que llegó al trono y que fue algo increíble para el mundo y para Egipto.

Es algo histórico que respetamos al 100% en la cultura, la época.

Siempre contamos historias muy humanas a nuestros personajes, es algo muy único que tenemos. Es el ADN de Assassin’s Creed.

José Araiza
José Araiza, Productor Asociado de Ubisoft Montreal

Obviamente hicieron mucha investigación para hacer este juego. ¿Cómo fue eso?

De una manera ridícula, que no te imaginas.

Siempre trabajamos a reproducir a un nivel de fidelidad increíble. Fue más difícil porque pues partes de Egipto ya no existen. Pero en esta ocasión trabajamos con Egiptólogos, es decir gente que se dedica a estudiar sólo a Egipto.

Son profesores o expertos en historia pero sólo en Egipto.

Investigamos todo, a más no poder. El fruto de esta investigación es Discovery Tour. Puedes ser un turista dentro del juego. Puedes obtener toda la información que investigamos como si fuera un tour virtual de Egipto que te cuenta de todo lo que sucedió durante esa época. La geografía, la cultura, la política. Todo lo que investigamos está ahí.

Es como un simulador de Egipto en esa época.

¿Cuál es la diferencia como mundo abierto?

Puedes ir a donde tú quieras cuando tú quieras. Terminando el prólogo del juego puedes ir a cualquier lugar de Egipto.

Tienes que subir de nivel, tienes que tener mejoras, pero técnicamente puedes ir a donde tú quieras sin restricción.

¿Qué crees que hace el juego para atraer nuevos jugadores?

Honestamente cuando producimos algo no pensamos realmente en cómo cautivar jugadores nuevos. NO hacemos en sí una distinción entre nuevos o viejos jugadores. Simplemente queremos hacer el juego que queremos jugar.

Aunque dentro de eso, como se trata de una historia del origen, creo que técnicamente, este es un punto donde puedes saltar.

No vas a estar confundido con la trama, ya que este es el punto de inicio coronológicamente.

Pregunta Bonus

¿Qué opinas del cierre de Visceral Games y lo que ha dicho Electronic Arts acerca de cómo se están alejando un poco de las experiencias de un solo jugador? Ya que buscan juegos multijugador a los que los jugadores siempre vuelvan.

¿Qué opinas de esto como creador de juegos de un solo jugador?

Sólo puedo decir, ¿qué prefieres pastel o helado?

Los dos.

Todo lo que hacemos dentro de Ubisoft, es totalmente un juego diferente. Es una experiencia muy única, que ningún otro te puede dar.

Lo mismo con Assassin’s Creed. No puedes juntar los dos y decir que las experiencias quedarían intactas.

Yo como jugador amo AC por la trayectoria, la exploración cultural o históricamente y geográficamentee. Para mí eso es super cautivamente.

Y para algunas personas también es la historia emocional y narrativa, que se identifica con un personaje u otro. Y lo juegas y ese soy yo, o alguien que tú conoces.

Hay espacio para ambos, son experiencias distintas.

 

Acá puedes ver gameplay de Assassin’s Creed Origins.