Lost Sphear, el nuevo-viejo RPG de Square Enix y Tokyo RPG Factory

Si alguna vez han dicho la frase “Ya no hacen las cosas como antes”, debes de saber que estás muy equivocado.

El pequeño estudio Tokyo RPG Factory de Square Enix tiene como meta producir y desarrollar RPGs al estilo japonés “de antes”. Y vaya que lo está logrando.

Lost Sphear es su segundo título, seguido del melancólico y bello I am Setsuna.

Aunque Lost Sphear no es tan melancólico como ese otro, sí tiene algunas de sus otras características. Se trata de un RPG 3D pero con una perspectiva top-down. Además es un juego muy atmosférico, en el que la música de Tomoki Miyoshi juega un gran papel. Éste es un título que quieres jugar con audífonos.

Así empieza la historia

El inicio es un asunto bastante estándar para los RPGs de antaño. Eres un joven huérfano de tu pueblo que un día que está fuera, al regresar encuentra con que ha “desaparecido”.

Sí, en lugar de que su pueblo esté donde lo dejó, éste ha sido reemplazado por una mancha blanca que representa la “nada”. Como es natural, tú tienes los poderes para regresarlo a la normalidad, pero solamente si reúnes suficientes “memorias” para restaurarlo.

Lo interesante de Lost Sphear, es que a pesar de tener un inicio bastante “normal” en el sentido de que otros RPGs empiezan de una manera similar, sinceramente no sé para dónde se dirige. Las cosas “LOST” son un verdadero misterio para mí, aunque seguramente tiene qué ver con la “civilización perdida” con la que te topas.

lost sphear

El combate es lo mejor de ambos mundos

Los RPGs japoneses de antaño son geniales, sí. Pero también tenían algunas molestias que en la era moderna los volverían injugables. Sin embargo, Lost Sphear logra encontrar el balance, conservando lo mejor del combate y deshaciéndose de las cosas molestas.

En Lost Sphear controlas a tus personajes de una manera activa o semi-activa, en la que tu turno es importante pero también que hagas las cosas rápidamente. La posición desde donde haces tus ataques también es crucial – incluso tan importante que puedes combinar ataques con tus compañeros si están en la posición correcta.

Esto abre un mundo de posibilidades que muero por conocer.

lost sphear

Primeras impresiones

Hasta ahora les puedo decir que se trata de un juego bello con un sistema de combate que promete ser profundo. Los personajes no sólo me caen bien, sino que me intrigan bastante. El mundo es completamente nuevo para mí. Y para todos, así que hay mucho por descubrir.

Si algo ha logrado bien, hasta ahora, es capturar este sentimiento de la infancia en la que no puedes esperar para conocer más de un mundo, conocer más de sus personajes, y sobretodo, aprender más habilidades cool para madrear a tus enemigos.

Más allá de eso, ¿habrá algo nuevo que decir acerca de Lost Sphear? Aún no lo sé, pero definitivamente quiero averiguarlo.

El día de hoy (viernes 26 de enero) lo jugaremos en stream, para que te des una mejor idea de cómo funciona el título. Podrás verlo en YouTube o en Twitch.

Acá puedes ver más PixelRANTS.