Mario and Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020 es potencial desperdiciado

Los juegos de Mario and Sonic siempre han sido un poco raros. Empezando porque es una franquicia que junta a dos series de personajes que antiguamente eran fieros rivales.

Pero creo que eso le queda al espíritu olímpico del juego, en el que supuestamente se unen las naciones para competencias justas y pacíficas.

Debo confesar que batallé mucho con este mini-juego. Mucho más de lo que debería.

Como su nombre lo indica, está basado en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, por lo que puedes jugar una gran cantidad de eventos que se celebrarán durante esos juegos. Son muy variados, y van desde equitación hasta esgrima, pasando por lanzamiento de disco y también rock-climbing. Hay muchos deportes y eventos de dónde escoger.

Uniéndolo todo encontrarás una historia algo absurda, pero que no está mal como hilo conductor del juego. En él, los villanos Bowser y Eggman han decidido usar una máquina de juegos antigua para atrapar a Mario y Sonic dentro de ella. Y todo habría resultado bien para ellos, de no ser porque ellos se quedaron atrapados también.

Mario and Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020
Sólo Sonic sospecha algo. Los demás son muy bobos.

Entonces la historia sucede en dos planos distintos: adentro de la máquina de juegos y fuera de ella. Dentro del juego, Tokio 64, Mario, Sonic, Bowser y Eggman deberán ganar medallas de oro en eventos retro de los Juegos Olímpicos del 64 que se ven así:

¡¡Miren qué bonito es!!

Es francamente bastante encantador, sobretodo porque puedes ver los dos cuadros de animación de Bowser (o de cualquier otro de los personajes) ser usados para todo tipo de eventos. Hasta clavados.

Fuera del juego deberás seguir a Luigi y el resto del cast a través de todas las sedes olímpicas para encontrar cómo rescatar a sus amigos del juego.

La verdad es que no es muy buena, pero como dije, como hilo conductor para llevarte de un lado a otro de Tokio podría ser peor.

Están tan tontos que quedan atrapados en su propio plan.

Cómo se juega de un solo jugador

En cada sede distinta deberás completar un evento y ganarlo, para poder seguir con tu vida. A veces no son eventos, si no pequeños minijuegos que puedes volver a jugar en el “game room”. Así que aunque parece que sólo hay eventos de los Juegos Olímpicos, no es realmente así.

Por el lado retro, deberás seguir a Mario y Sonic mientras compiten contra Bowser y Eggman en 16-bits para ganar medallas de oro en una variedad de eventos y minijuegos. Ambas partes del juego son muy similares, excepto en la estética retro vs la estética moderna.

La verdad la historia no es nada interesante y tiene demasiados diálogos. Pero por otro lado tiene algo de trivia sobre los Juegos Olímpicos que está interesante y no sabía; y ver las sedes habitadas por Toads está muy bonito. Fuera de eso, el modo historia no tiene mucho que ofrecer, pero lo necesitarás si quieres usar a ciertos personajes en ciertos eventos.

Este mini-juego es de los que más disfruté. El narrador es una joya.

Cómo se juega de varios jugadores

En el mero menú de inicio, podrás escoger qué quieres jugar, lo cuál hace fácil entrar en un juego multijugador.

Acto seguido, deberás escoger qué evento o minijuego quieres jugar. Podrás escoger entre el modo retro o el modo normal, cada uno con distintos eventos disponibles.

Cada mini-juego te dará varias opciones. Primero, que si quieres jugar con un Joy-con, con dos, o solamente con botones. La verdad el uso de sensores de movimiento está bastante bobo, pero divertido. Usar botones es más preciso y menos cansado, pero si te interesa usar movimiento no hay razón para no probar.

Mis favoritos con movimiento han sido rock-climbing y lanzamiento en disco, ya que no solamente consisten en agitar el control, sino que también depende tu movimiento, el ángulo y la fuerza con la que hagas cada cosa.

Las animaciones y trajecitos de los personajes están increíbles.

Una vez que realices un evento, te premiarán con una medalla y podrás ver en qué posición quedaste de la tabla… y ya. Cada uno de ellos toma entre 2 y 5 minutos y creo que 5 es lo máximo, exagerando. Luego tienes que escoger otro evento para seguir jugando.

El Online es una bonita adición, pero….

Está muy bien que hayan añadido la opción de jugar en línea con otros jugadores. Sin embargo, encontrar una partida ha sido bastante difícil. A pesar de que hice varios intentos en varios eventos distintos, nunca logré encontrar personas con quién jugar. Y eso que cada evento requiere muy pocas personas para jugar, en realidad.

Es una lástima, porque el juego en línea podría ser una gran manera de aumentar la longevidad del juego. Pero pues no jala 🙁

Catpow3r no hizo más que destruirme en esgrima no sé porqué.

En general, me hubiera gustado un mejor empaquetado

Los mini-juegos en sí están bastante divertidos. Es muy lindo ver a todos los personajes con sus distintos uniformes (aunque no entiendo la decisión de que algunos de ellos sólo están disponibles en algunos eventos). Creo que es la parte que más disfruté, ver cómo se iban a vestir todos para cada evento – incluyendo traje de equitación, shorts de atletismo y trajes de baño para los eventos de natación.

Una vez que entras en el mood del juego, en que estás aquí para divertirte y hacer cosas extrañas con el control, la verdad están lindos y entretenidos. Además de que pueden ocasionar verdaderas guerras entre catpow3r y yo. La mayoría de ellos son genuinamente divertidos, a pesar de lo limitados que son.

El problema principal es que se sienten muy separados unos de sí. Cada que quieres jugar un juego tienes que escogerlo manualmente, ver las instrucciones y luego jugarlo. No hay manera de hacer una playlist, un torneo, competir con tus amigos por número de medallas, ni nada por el estilo.

Esto hace que la experiencia se sienta más vacía de lo que podría ser. Si tan solo estuvieran arreglados en copas, o pudieras hacer tus propias playlists, creo que podría recomendarlo mucho más como un juego de fiestas, que es lo que realmente es. Incluso un tablero al estilo Mario Party podría haber sido genial, y hacerlo sentir mucho más cohesivo.

Sólo podría recomendarlo para niños muy pequeños

Me da bastante tristeza porque creo que tiene algunas cosas muy padres – como el evento de gimnasia o clavados. Me gustaría que hubiera más de él. También me gusta bastante el modo retro, porque me da risa y es entretenido de jugar.

Pero el paquete en general es algo pobre y no tiene progresión o seguimiento.

Dicho esto, creo que es un juego bastante fácil de entender para niños pequeños – siempre y cuando alguien les lea las instrucciones de cada mini-juego o les demuestre cómo jugarlo. Si los pequeños son fans de estos personajes, creo que podría haber algo ahí para ellos.

Sin embargo, yo esperaría a que bajara de precio, sinceramente.

Gameplay de Mario and Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020

Puedes ver más reseñas aquí.

Mario and Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020 es un juego exclusivo de Nintendo Switch.