Super Mario 3D World es uno de mis Marios favoritos, y uno de mis juegos favoritos, así que la remasterización de Super Mario 3D World no tenía que hacer mucho para mantenerme contenta. Sólo ser él mismo. Pero luego fueron y le añadieron un modo completamente nuevo con 100 (¡100!) cosas que recolectar, pues, obvio GOTY.

Nintendo GIF - Find & Share on GIPHY

Super Mario gatito sigue siendo adorable

Super Mario 3D World es un Mario en el que puedes pasar la mitad del juego siendo un gatito y diciendo miau miau. Es además, un Mario de cámara fija con multiplayer con hasta cuatro personas. Jugarlo con cuatro personas se vuelve un caos increíble, pero jugarlo con dos personas también es muy divertido y un poco menos confuso. Pero jugarlo sólo también es perfecto.

En este Mario, cada nivel contiene 3 estrellas verdes que coleccionar, además de un sello. Aunque pasar los niveles de corrido, como es costumbre, no es muy difícil, coleccionar las estrellas puede ser un reto. A veces el reto en sí es encontrarlas, ya que pueden estar bastante escondidas.

Nintendo GIF - Find & Share on GIPHY

Este juego te deja guardar Power Ups, entonces es un juego muy amigable con los jugadores. Si pierdes todas tus vidas, sólo te dice Game Over, te saca del nivel y te regresa a donde te quedaste con 5 vidas nuevas. Realmente hace lo posible porque te diviertas y no te la pases mal si mueres en el caos del multiplayer.

Además, el juego te permite meterte en una burbuja en cualquier momento. Esto lo puedes usar para hacer trampa (si estás a punto de morirte). Pero también puede ser útil para secciones en las que se dificulta hacerlo con varios, o para jugadores que no pueden pasar cierta parte y demás. Realmente el juego está pensando en jugadores menos experimentados y niños, lo cual es bueno para el disfrute de la mayoría de las personas.

Gané sólo por 100 puntos XD

Pero no todo es de color rosa

El juego te cuenta te cuenta los puntos que haces, y al final del nivel, si ganaste el mayor número de puntos, te da una corona. Esto genera un aire de competencia muy divertido entre los jugadores, ya que constantemente estás viendo de ganar más puntos para que te den la corona. También puedes quitarle a la gente la corona si haces ground pound junto a ellos, así que dependiendo con quién juegues, se puede volver muy rapaz. También, puedes cargar a la gente con Y, lo que ocasiona muchos accidentes hilarantes. Recuerda, sí te cargan puedes saltar y liberarte, pero a veces es demasiado tarde y ya te lanzaron al vacío.

La música está en otro nivel

Una de las cosas más padres de los juegos de Mario siempre es su música divertida y pegajosa. Éste Mario no es la excepción, con música jazzy super entretenida y tarareable. La amo. Podría jugar este juego sólo por su música.

Pero aún hay más

Super Mario 3D World sigue siendo un título súper jugable y divertido, que vale la pena especialmente si no lo has jugado antes, ya que se ve hermoso en Switch (y porque como dos personas realmente tuvieron Wii U). Pero incluso si ya lo jugaste, creo que Boswer’s Fury hace bastante para completar el paquete y que te den ganas de tenerlo aunque ya lo hayas jugado.

Éste nuevo modo es más en solitario, a diferencia de 3D World. Aunque otro jugador puede controlar a Bowser Jr, es bastante limitado, más parecido a ser la estrellita en Mario Galaxy. Lo veo muy bien para padres jugando con sus hijos pequeños, o alguien jugando con otra persona que quiere estar involucrada pero no necesariamente quiere jugar muchísimo. Bowser Jr. puede ayudar en algunos aspectos como matar enemigos y obtener power ups, pero no es un rol complejo.

El modo foto también es una gran adición que amé.

Bowser está muy enojado

El modo empieza con que Bowser Jr te pide ayuda para calmar a su papá, que está muy enojado y por estar tan enojado se hizo gigante. Y periódicamente despierta para lanzar fuego y rayos sobre la isla mientras tú estás tratando de coleccionar Cat Shines. Por fortuna, si coleccionas un Cat Shine se calma un rato. También se calma después de cansarse y se va a dormir, así que no tienes que vivir con su berrinche todo el tiempo.

Cuando Bowser está haciendo berrinche el juego se vuelve bastante más difícil, sobretodo en islas posteriores, ya que cae fuego, picos, te lanza rayos que no te dejan en paz y más. Morirse es fácil.

Por fortuna en este juego te dejan guardar hasta cinco de cada power up, y te dan uno cada 100 monedas. Así que puedes tener una reserva de power ups para cada ocasión. Aunque voy a ser sincera, pasé el 90% del tiempo siendo un gato porque obviamente es el mejor power up.

Con la giga bell te conviertes en UN LEÓN GIGANTE. Y así es como vences a Bowser gigante, al menos por un tiempo. Cada vez que lo vences, Bowser se retira un poco, lo que te deja acceder a más islas y por lo tanto a más shines. La verdad me la pasé muy bien en estas boss fights, se sienten épicas y ridículas al mismo tiempo.

Mario es un leóoooon.

Un mundo verdaderamente abierto

Éste es el primer Mario verdaderamente de mundo abierto. Aunque sí hay “niveles” todos están conectados por el mismo lago, de modo que puedes viajar entre ellos sin pantallas de carga y sin salir del modo ni nada. Se siente muy bien. Lo manejaron de una manera bastante interesante: cada isla tiene una “puerta” (como algunas islas en Japón tienen puertas) y ahí es donde te dice qué Cat Shine debes de coleccionar ahora. Además, cada que pasas por la puerta, si el nivel lo requiere, cambia para que ahora colecciones ese shine. Todo sin costuras y en un parpadeo. It’s nice.

Super Mario GIF - Find & Share on GIPHY

También hay shines regados por el mapa que debes obtener encontrándolos o haciendo retos, como pasar rápido por cierto lugar, o coleccionar medallas, atrapar conejos gigantes, o reunir familias de gatitos, o encontrar pedacitos de Shine escondidos en cada isla. En fin, son rápidos de coleccionar, y aunque no son MUY retadores, sí son muy entretenidos. Y aquí aunque te caigas no te mueres, sólo tienes que volver a subir a donde te quedaste. Así que será mejor que no te mueras porque es más difícil regresar que sólo morirse y te pongan donde te quedaste antes XD.

Nintendo GIF - Find & Share on GIPHY
Bowser’s Fury te deja guardar muchos Power Ups, para que los uses de acuerdo a la ocasión.

I LOVE IT. ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

Aunque llegar a las 50 Shines para vencer a Bowser debe tomar unas 3 horas, llegar a tener las 100 Shines te tomará al menos otras dos horas de contenido. La verdad es que, aunque no es suuuper largo, me la pasé increíble cada minuto de ello. Cabe mencionar que la música también está increíble, especialmente cuando Bowser despierta y se pone súper rockera la cosa. Amo.

Si este tipo de mundo abierto es el futuro de Mario, creo que será un gran futuro.

Online GIF - Find & Share on GIPHY
El lag puede notarse incluso en el overworld. Esos skips no son culpa del gif.

El triste estado del online

Ahora, no todo son buenas noticias. Super Mario 3D World cuenta con juego en línea multiplayer y debo decir que como es costumbre, apesta el online de Nintendo. A pesar de que es un juego muy popular y es su lanzamiento, fuimos incapaces de encontrar una sala en la que la gente esté jugando random. No hay gente jugando random. Debes de ponerte de acuerdo con alguien para crear una sala y así comenzar a jugar.

Incluso así, el lag es muy molesto y ocasionalmente injugable. De ser otra compañía creo que podría culpar a mi internet personal y no el online, pero como se trata de Nintendo sé que es su culpa y no de Izzi. Aunque, en general, hay muy poco lag o no hay lag, a veces durante minutos enteros hay un lag terrible que hacen que la experiencia de juego sea LO PEOR.

Entonces si pensabas comprarlo para jugar en línea, no lo hagas. No te garantizo una experiencia consistente ni una buena experiencia en lo que respecta al juego en línea. Una pena, pero al mismo tiempo, algo esperado. Porque Nintendo. Aunque, vamos ahí tienen Super Mario Bros. 35 y ese funciona bastante bien.

Lo único positivo es que el juego te permite jugar con otra persona en co-op en el mismo sillón y luego jugar así con más gente en línea. Pero es lo único realmente.

Super Mario 3D World + Bowser's Fury
Hasta las plantas son gatos, obvio tienes que jugar este juego.

¿Debes jugar Super Mario 3D World + Bowser’s Fury?

Por supuesto que sí. Si no jugaste Super Mario 3D World cuando salió en el Wii U, este es un DEFINITIVAMENTE OBVIAMENTE SÍ debes jugarlo. Es hermoso y divertidísimo.

Si ya lo jugaste tendrás que ver qué tanto quieres volver a jugar Super Mario 3D World, que sin duda es un gran juego, una vez más. La verdad yo estaba encantada de volverlo a jugar, como si fuera la primera vez, pero tu opinión puede variar.

¿Vale la pena SÓLO por Bowser’s Fury? Si los juegos en México no costaran 1400 pesos te diría de inmediato que sí. Pero creo que es algo que debes considerar. El juego es de gran calidad, muy divertido y si amas Mario no te lo puedes perder. Pero al final todo dependerá de tu presupuesto. Tristemente los juegos de Nintendo rara vez bajan de precio.

Lo mejor según Apolo

  • ¡Ser un gato es increíble!
  • Jugar con tus amigos es super divertido y siempre garantiza risas.
  • El nuevo modo se siente muy fresco y está lleno de shines por hacer
  • La música te hace cantar aunque no quieras.
  • Puedes acceder al modo de Bowser desde el menú, así que no tienes que jugar todo otro juego para jugar lo nuevo.
  • Puedes saltarte la historia y los diálogos si quieres, para empezar a jugar luego luego.
  • El modo foto es una gran adición!

Lo peor según Shepi

  • El online es, como esperábamos, LO PEOR.
  • Es tan lo peor que hay que mencionarlo dos veces: el online es lo peor.
  • 1400-1700 pesos por un juego que ya jugué, y otro modo.

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Este juego es exclusivo de Nintendo Switch, y está disponible tanto de manera física como manera digital. Lo puedes encontrar en la eShop en 1699 pesos.

Acá más reseñas.