Mario & Luigi Superstar Saga: un RPG feliz para principiantes

Soy Alfredo Fernández. Busco expresar mis sensaciones al escribir sobre juegos que no me tocaron en su momento, e intentar comprender esa época que muchos añoran y aprecian.

Mario & Luigi Superstar Saga es un RPG desarrollado por AlphaDream y distribuido por Nintendo, originalmente lanzado en el 2003 para el Game Boy Advance y con un remake para el Nintendo 3DS en el 2017. Pero en este caso me enfocaré en la versión del GBA.

Mario & Luigi SuperStar Saga
Tiene un humor muy particular.

Lo que sucede un día cualquiera en el Reino Champiñón

Un día en el Reino Champiñón la princesa Peach es visitada por la embajadora del Reino Haba (Bean Bean Kingdom) y su asistente, con el propósito de entregarle un presente a la princesa.

Sin embargo, éste le arrebata su voz y escapan con ella. Después de contactar con los hermanos Mario, éstos se dirigen al castillo para pelear con Bowser (que convenientemente se encontraba ahí) y se unen para dirigirse al reino vecino en busca de la voz robada.

Al igual que en Super Mario RPG, hay una expansión en el mundo del plomero bigotón, dándonos un nuevo lugar el cual explorar y nuevas razas o especies por conocer.

La historia es cómica, con un humor muy agradable y chistes un poco tontos pero que pueden sacarte unas risas (o por lo menos a mi si me sacó varias). Generalmente esto sucede por parte de los protagonistas, pero también por parte del demás elenco. De hecho, también uno que otro rompimiento de la cuarta pared.

Mario & Luigi SuperStar Saga
Cada botón controla a un hermano.

¿Cómo se juega Mario & Luigi SuperStar Saga?

La exploración por el mundo es un tanto lineal. Esto se debe a que el juego te impedirá el paso a ciertas zonas del mapa si no cuentas con la herramienta necesaria o ciertas técnicas para avanzar. Todo esto lo irás consiguiendo con ayudas de algunos personajes a lo largo de la aventura.

Los enemigos rondarán el mapa de un lado a otro, pero podrás esquivarlos o atacarlos por sorpresa, lo que te da una ventaja en el combate.

Este título sigue la misma línea de los RPG clásicos.

Es decir, es por turnos; controlas a los hermanos Mario con 2 distintos botones (A y B), los cuales pueden atacar, usar un ítem, escapar o usar los nuevos “Bros Attack” o “Ataque Tandem”. Éstos últimos son un ataque en conjunto usando Quick Time Events. Al igual que en Super Mario RPG aparece la mecánica del “Timing”, pero mejorada. Pues te da la oportunidad de hacer ataques más fuertes o esquivar el ataque enemigo.

El combate de este juego es más dinámico que en otros juegos similares. Cada enemigo y jefe tiene su forma de ser vencido y de atacar. Por ejemplo, hay un cameo de los virus de Dr. Mario que puedes derrotar haciendo que se vuelvan del mismo color al golpearlos o solamente atacarlos; esto le da un toque muy particular a las batallas. Es interesante porque las convierte en divertidos puzzles. Además no son demasiado largas, por lo que nunca te aburrirás o te atorarás en una sola batalla por mucho tiempo.

Mario & Luigi SuperStar Saga
Tus stas son muy importantes.

Al ser un título de RPG ganas experiencia y subes de nivel. Con el plus de que podrás incrementar una estadística mediante una ruleta y equipar armaduras y “amuletos” a los protagonistas. También puedes comprar objetos curativos y demás.

También aparece el sistema de elaboración de “cafés” mediante beans que podrás obtener mediante minijuegos o en el suelo obteniendo mediante una habilidad.

Lo que necesitas saber del apartado técnico

Los gráficos de este título son sprites de 16 bits y con un buen detallado, dándole a los personajes una amplia gama de expresiones, lo que les da mucha personalidad.

Los ambientes son variados y coloridos haciendo agradable la exploración por las mazmorras y el mundo.

Mario & Luigi SuperStar Saga

En el apartado sonoro la música es alegre y llevadera, aunque muy simple y repetitivo, en especial en los combates que es la que escucharás muchas veces.

El juego viene con actuaciones de voz, siendo risas, nombres de técnicas y otros ya conocidos para los protagonistas.

Una joya del Game Boy Advance que puedes jugar aún hoy

El carisma que tiene este juego me saca una sonrisa de solo recordarlo por el humor, la historia y sus personajes que podrán no ser muy complejos, pero no lo necesita por ser la naturaleza del universo de Mario.

Si bien este título es bastante fácil y más sencillo que otros RPG que ha habido con anterioridad; y siendo algo corto teniendo una duración de 10-15 horas aproximadamente, se convierte un buen título para iniciar en el género de los RPG.

Este título viene muy recomendado para la gente que le interesaría empezar con el género de RPG con un personaje muy conocido para todos o quienes quieren un juego que los divierta con una historia cómica y sencilla.

Se puede conseguir actualmente como descarga digital en la Eshop en el Wii U. También puedes jugar el remake, llamado Mario & Luigi Superstar Saga + Bowser’s Minions en 3DS.

Le más reseñas de otros juegos aquí.