Hace 5 años que salió el primer Mario + Rabbids. Después de la sorpresa inicial del mix de estas dos franquicias, el juego en sí resultó ser un gran título y uno que me parece indispensable en el catálogo del Nintendo Switch. La secuela, Mario + Rabbids Sparks of Hope llegó con muchas mejoras, pero sobre todo más de lo mismo, y esto no es nada malo.

De qué se trata Mario + Rabbids Sparks of Hope

Un día, Mario y compañía, así como los rabbids que conocieron en el juego pasado, están pasándola chido, ¡cuando llega una Spark! Ésta es una extraña fusión entre una Luma (de Super Mario Galaxy) y un Rabbid (bastante fea y tierna al mismo tiempo). La Spark está huyendo de Cursaaaa, una criatura espacial misteriosa que parece una mantarraya morada y malvada.

Esto pone en acción a todos y empiezan un quest para rescatar a las Sparks y derrotar a Cursa. Para hacer esto, deben viajar entre 5 planetas hasta llegar a su guarida.

Cómo se juega Mario + Rabbids Sparks of Hope

Este título de Mario con los Rabbids es desarrollado por completo por Ubisoft Milán, y se trata de un juego táctico por turnos muy a la X-com. Es decir, en cada combate tendrás distintos objetivos, pero la idea general es que derrotes a los enemigos con las distintas armas a tu disposición, al mismo tiempo que te cubres de sus ataques.

¡Así es! De nuevo, Mario tiene una pistola. Ahora, de hecho, son dos, y puede disparar dos veces (a diferentes objetivos) cada turno. Grande, Mario.

Ubisoft GIF - Find & Share on GIPHY

El resto de los personajes de Mario y los Rabbids (9 en total) también tienen sus propias armas especiales, por ejemplo Peach tiene una escopeta en forma de sombrilla de conejo (que ataca en forma de cono), y Rabbid Luigi tiene un frisbee (que rebota en los enemigos y puede atacar a varios de un solo disparo).

Además de las armas, todos cuentan con una habilidad especial. La de Luigi es prepararse para un ataque, por lo que si ve a alguien moverse en su rango de visión, lo atacará; mientras que Rabbid Peach puede curar a sus alíados.

Pero eso no es todo, cada uno también tiene un árbol de habilidades que irán mejorando poco a poco el poder de sus ataques, el rango con el que pueden moverse, etc.

Ah y como en el primer juego, los personajes tienen muchísima movilidad, pueden rebotar entre ellos para impulsarse y llegar a otras regiones del mapa (ya sea en distintos niveles o simplemente más adelante), también pueden atacar a los enemigos con un dash.

Mariorabbids GIF - Find & Share on GIPHY

Para triunfar tendrás que tomar en cuenta todas las opciones de ataque tus personajes traen a la mesa, y balancear sus fortalezas y debilidades, por ejemplo Rabbid Mario tiene muchísimo HP y es usualmente muy bueno para ponerlo al frente de la pelea; por su lado, Luigi no tiene tanto HP y al ser un sniper resulta útil en equipo con Rabbid Mario.

Entre las opciones de combate, hay algo más completamente nuevo para esta secuela:

¡Las Sparks!

Las Lumas gordas o Lumordas como les dice icepack, son súper útiles y serán tus acompañantes en este título. Mientras avanzas, irás encontrando a más de ellas y liberándolas. Cada una traerá una habilidad nueva a la mesa. Hay las que te darán buffs de ataque o que le darán un elemento a tus ataques, así ahora tus ataques serán de fuego, hielo, electricidad, etc. Esto es particularmente útil porque muchos de los enemigos tienen debilidades elementales.

Mariorabbids GIF - Find & Share on GIPHY

Hay otras Sparks que atacan directamente a los enemigos con una especie de “tormenta” elemental. Así podrás invocarlas para que desaten fuego, agua, veneno y otras cosas, sobre el mapa.

Y claro, hay unas que te dan protección, que te curan o reviven.

Cada uno de tus personajes puede llevar dos de estas Sparks (las que tú quieras) y ¡suben de nivel! Así que poco a poco tu favorita se volverá cada vez más fuerte.

La verdad es que todo esto le da mucha variedad al combate y habrá muchísimas estrategias a probar para vencer cada combate.

Los mapas y objetivos

Otra cosa que le da variedad es que hay distintos tipos de objetivos, por ejemplo en muchos de los mapas el objetivo será vencer a todos los enemigos o vencer a cierto tipo de enemigo. También hay mapas que vencerás al llegar a cierto lugar indicado, o en los que tienes que sobrevivir cierto número de rondas (mientras los enemigos no paran de aparecer). Finalmente, hay batallas contra bosses, en donde tendrás que vencer a un enemigo en particular.

Mariorabbids GIF - Find & Share on GIPHY

Para mí, las más retadoras fueron las boss fights, así como esos mapas de supervivencia. Hay unos que de verdad me hicieron sufrir, pero ya saben, sufrir chido. De hecho jugué mucho de Mario + Rabbids Sparks of Hope en difícil.

Hubo una batalla particularmente complicada contra un boss sniper, en el que el mapa era como una torrecita que tenías que ir subiendo, pero como tu enemigo era un sniper era muy fácil que te atacara desde cualquier posición inferior. Debo decir que estas peleas contra bosses y mid-bosses fueron de mis favoritas.

Ahora bien, si cada boss tiene su mapa especial, hay otros enemigos que no los tienen y que seguramente verás cómo se repiten. Éstos son enemigos que verás en el mapa caminando y que de pronto te atacarán. Son como peleas random en un RPG, pero al mismo tiempo con buen timing puedes huir de ellas. Éstas sí no tienen mapas distintivos (o no muchos de ellos) y para mí, después de hacer algunas, acababa cansándome y rogando porque no fueran a atraparme la próxima vez que pasara por ahí.

Exploración planetaria en Mario + Rabbids Sparks of Hope

Además del combate, éste título, como el primero, tiene una sección de exploración. Aquí los planetas están diseñados como una matrioshka, en donde mientras más lo exploras, más cosas encontrarás dentro de él. El diseño se siente súper satisfactorio, ya que explorar siempre te dará una pequeña recompensa, desde una pelea nueva que no te esperabas, un cofre con items, un pedacito de lore, un sidequest que te dará una spark nueva, y demás. Me recordó, de cierto modo, a Mario 64.

Hay muchas sidequests esparcidas en los planetas y que si bien comienzan con puzzles o peticiones sencillas, usualmente evolucionan en combates interesantes, y mucho más complejos que los enemigos que solo encuentras rondando en los mapas.

Disfruté mucho de la exploración, aunque debo decir que no me gustó que tuviera tanto backtracking. Hay unas habilidades para el overworld que desbloqueas conforme avanzas en la historia y que necesitas para explorar al 100% los planetas. Habría preferido poder explorar al 100% sin tener que regresar a ellos después o al menos, no forzosamente. Y bueno, al final, no tienes que explorar todo para completar la historia, pero hay sidequests que te darán Sparks nuevas que vale mucho la pena hacer.

Mariorabbids GIF - Find & Share on GIPHY

Altos valores de producción

Debo decir que Ubisoft Milán sabe hacer que un juego se vea bonito y con éste lo lograron de nuevo. Las animaciones de los personajes, las cinemáticas, el look tal cual de cada uno de ellos, es precioso. Además, el mundo a su alrededor tiene un estilo medio low-poly que luce muy bien en la pantalla del switch y de la TV.

Éste es un Mario que Nintendo no hizo, pero que se siente tal cual como si Nintendo lo hubiera hecho, y ustedes saben que, viniendo de mí, eso es un cumplido. De hecho, tal como con el primero, me impresiona muchísimo lo bien que se ven todos los personajes de Mario, y las animaciones tan lindas que Ubisoft les dio. Por ejemplo, cuando te detienes en el overworld, Luigi se pone a bailar, y me recordó mucho al Luigi de Luigi’s Mansion.

Luigi GIF - Find & Share on GIPHY

Por otro lado, la historia está contada – sí con diálogos – pero los personajes principales no dicen mucho. De hecho Mario, Peach, Luigi y (otro personaje de Mario que no les diré quién porque spóiler) dicen algunas cosas pero no con voice acting. En general lo que escuchamos de ellos son algunos ruidillos. Los Rabbids por su lado, sí hablan un poco más, y dicen palabras. Es una combinación extraña, pero funciona.

La música también es muy bonita y épica, algo repetitiva en el combate, pero en general, la disfruté mucho. Funciona perfecto para el juego, pero no es de esos soundtracks que se queden contigo para siempre.

Al final…

Mario + Rabbids Sparks of Hope, como su predecesor, es un indispensable en el Switch, y para los fans del primero es imperdible. No solo es un juego precioso y retador, también es uno con muchisísimo contenido. Según mi contador, me tomó 36 horas terminarlo, pero solo hice el 70% del juego. De hecho, si es que tengo alguna queja, quisiera que fuera un poquito más corto. Hay combates (como los de los enemigos del overworld) que les mencioné, que la verdad veo muy innecesarios.

Aunque si ustedes son de los que aman tener más y más y más juego, pues Ubisoft siempre sabe como cumplir con ese requerimiento. De hecho, ya anunciaron DLC y se ve que nos van a dar todavía muchas más horas de juego (con un costo extra, eso sí).

También creo que tiene algo para todos, si quieres una experiencia más chill con el combate, podrás jugar en fácil o normal, y en difícil la verdad es que sí se pone intenso y a buena dificultad para los fans del combate táctico.

apolo

Lo mejor según Apolo

  • Gran diseño de niveles (tanto el overworld como los mapas de combate)
  • Exploración divertida y satisfactoria. Hay unos puzzles muy buenos, sobre todo los del último nivel se me hicieron geniales porque gran parte del mapa en sí está conectado, y se ve a lo lejos cuando modificas algo para poder avanzar. Muy cool.
  • Dificultad variable para que cualquiera pueda entrar, pero con un buen reto para los que ya son fans del género.
  • Cinemáticas hermosas y debo decir… creo que ¿hay más cinemáticas con Mario que en un juego de Mario? Así que si eres fan de este mundo, aquí hay algo que tienes que jugar.
  • Mucha variedad de estrategias para vencer los mapas.
  • Personajes carismáticos
  • Ubisoft no tiene ningún chill cuando se trata de la duración de sus juegos, así que… es largoooo

Lo peor según Shepi

  • Err, de nuevo: Ubisoft no tiene ningún chill cuando se trata de la duración de sus juegos, así que… es largoooo.
  • Los personajes secundarios a veces están bien try-hard y cringey, pero bueno, supongo que así son los rabbids.
  • Los puzzles a veces se pueden sentir medio repetitivos, es como sí ya sé que tengo que jalar esa caja Ubisoft, suéltame del brazo.
  • Las peleas con los personajes del overworld están repetitivas y pues… ¿para qué?

Acá más reseñas.

Ve el stream aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=lfPOf8yigVs&ab_channel=PixelbitsMX

Mario + Rabbids Sparks of Hope

Está disponible de manera exclusiva en Nintendo Switch.