En el corazón, los Guardianes de la Galaxia son una familia disfuncional que quiere hacer la cosa correcta, pero no siempre por las razones correctas. O… que quizá tiene las peores ideas para llegar a la solución a sus problemas. Son, como les dice Personaje Spoiler en el juego: “un motley crew” y es esto lo que los hace ser un grupo de personajes interesante y divertido. También, su gran sentido del humor. Marvel’s Guardians of the Galaxy toma todo esto para crear una historia graciosa, que se toma en serio cuando debe, y también épica y heroica. Lo tiene todo.

No se ven como los del MCU, pero igual no se ven mal

De qué va Marvel’s Guardians of the Galaxy

Este juego, desarrollado por Eidos Montreal, te pone en las botas voladoras de Star-Lord, muy al inicio de las aventuras de los Guardianes de la Galaxia (de hecho Gamora y Drax acaban de unirse al equipo). El juego cuenta una historia completamente nueva que no encontrarás en un cómic o película (aunque los personajes y sus personalidades sí están muy basados en los Guardianes del Marvel’s Cinematic Universe) y es la siguiente:

Nada de esto le gusta a los Guardianes y se embarcan en una aventura épica para rescatar a la niña, vencer a la iglesia y a la criatura malvada. Para hacerlo, deben primero hacerse de aliados, por lo que ves a otros personajes como Lady Hellbender (una coleccionista de criaturas espaciales que le trae muchas ganas a Drax), Mantis y el mejor de todos: Cosmo, el perro. También hay otro personaje por ahí que es muy spoiler que les diga, pero es dorado y molesto.

Cómo se juega

Marvel’s Guardians of the Galaxy es un juego de acción, con algunos elementos de RPG, sobre todo en cuanto a diálogos. Los personajes se la pasan parloteando todo el tiempo, tal como esperarías de los Guardianes del MCU. Y es por esto que te sientes como si estuvieras viviendo una película de este universo. La verdad es muy divertido.

Dentro de sus parloteos, como Peter Quill puedes hacerles preguntas, responder, apoyar a uno y otro cuando pelean o tomar ciertas decisiones que tu equipo recuerda. También hay algunas decisiones más grandes que afectan un poquito la historia, no el final (porque solo hay uno), pero sí cómo llegas a él.

Por ejemplo, muy al inicio del juego, tienes que decidir si vas a engañar a Lady Hellbender con Groot o Rocket. Esto hace que el final de ese capítulo cambie, y en uno acabará de forma pacífica y con el otro, tendrás que pelear mucho más. También hay pequeñas secciones del juego que cambian dependiendo de estas decisiones. Pero tampoco es muy grave. Nadie va a morir si tomas una decisión incorrecta.

Cuando estás en el Milano, viajando de misión a misión, podrás hablar con tu equipo y a veces te contarán cosas gracias a unos coleccionables que encuentras en el mundo. No es nada del otro mundo, pero hace que los personajes se sientan más vivos y te hace enterarte de sus pasados. También, por ejemplo, hay un momento en el que puedes cantar una canción de guerra con Drax y el resto de los Guardianes, si lo haces, Groot seguirá tarareando la canción por el resto de la misión.

Toda esta parte de las conversaciones y cómo se cuenta la historia es muy divertido, y la verdad es que me hizo reír mucho. Sobre todo las pláticas entre Drax y Gamora. Son súper tontos, ya saben, son ese tipo de bromas tontas tipo MCU.

La evolución de los Guardianes

Otra cosa genial de la historia, es que cada uno de los Guardianes tiene como su propio momento de “crisis” y una vez que lo supera obtiene un ataque nuevo, especial y súper poderoso. Está muy cool esta idea de atar poderes especiales no solo a que un personaje suba de nivel, sino a su historia.

Finalmente, es muy bonito ver como personajes como Drax, por ejemplo, que empieza siendo súper desconfiado de todo el equipo, los quiere mucho al final, y les dice cosas tiernas. Esto se nota en el mismo gameplay, ya que si bien al inicio del juego, tienes que decirle a los Guardianes que hacer en los momentos de exploración, para el final, ellos lo harán solos y Star-Lord solo les agradecerá.

Exploración en el espacio

El juego también tiene algo de exploración, y tendrás que usar las diferentes habilidades de los Guardianes para seguir avanzando. Por ejemplo, Groot puede elevar ciertas plataformas, Drax tiene súper fuerza y te ayuda a tirar columnas o rocas, Gamora puede cortar cosas o colgarse de paredes para darte impulso, Rocket puede abrir puertas de naves espaciales y meterse por lugares pequeños. En cada nivel hay varias secciones con algo de puzzles para que los resuelvas con tu equipo.

Star-Lord también tiene una pistola con diferentes poderes elementales, así podrás disparar hielo, electricidad, viento y fuego. Es muy útil en combate, pero también para la exploración.

Además, hay muchos secretos ocultos en los diferentes niveles. Así encontrarás diferentes atuendos para tus personajes (inspirados en diversos looks de los cómics de los Guardianes o también de las películas del MCU), coleccionables con los que te contarán algo de historias, y materiales para mejorar tus ataques y opciones de combate (únicamente de Star-Lord).

Rocket Luce fabuloso

Algo que me gusta mucho es que el juego te lleva por diversos tipos de planetas, con looks muy diferentes entre sí. Por ejemplo, en algún punto caminas sobre el cerebro de la cabeza del celestial de Knowhere y es asqueroso, pero también hay lugares llenos de hielo, pantanos, y diversos paisajes. Sí se siente como si estuvieras viajando de planeta a planeta en el espacio. Visualmente es muy bello.

El combate

Este es quizá el peor punto de Marvel’s Guardians of the Galaxy, y vamos no es terrible, pero mientras más juegas, más aburrido se pone.

Lo que lo hace increíblemente malo es que no se siente sólido. A veces mientras disparaba y mandaba a mis amigos a pelear, me sentía como si estuviera jugando un juego en línea que tuviera mucho retraso. Sentía que mis acciones tomaban mucho tiempo en hacer algo, o más bien que no conectaban, aunque sí lo hicieran.

El combate funciona así: tu únicamente controlas a Star-Lord y con él puedes disparar, dar puñetazos y usar tu pistola mágica de poderes elementales, con los que puedes, por ejemplo, congelar enemigos. El resto de los personajes atacan por su cuenta y tu puedes darles instrucciones para que hagan ataques especiales. Entonces, cada uno tiene habilidades distintas y aprenden otras a lo largo del juego.

Entonces, Groot al principio, puede amarrar con sus manos a los enemigos y hacer que dejen de moverse, Rocket, usa bombas, Gamora y Drax tienen ataques súper fuertes. Así que cada uno de sus ataques especiales te servirán en distintos momentos y para crear combinaciones efectivas.

Lo malo es que, poco a poco el combate se siente muy repetitivo. Esto se debe a que en realidad hay pocos ataques distintos, los enemigos son súper similares y hay poca variedad entre ellos, y que las arenas en las que te enfrentas también son súper parecidas. Para la segunda mitad del juego, de hecho, solo te enfrentarás a miembros de la iglesia y son aburridísimos porque solo son como una esponja de daño. Por más que les dispares tardan siglos en morirse. Aburrido.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Otra cosa es que el combate está súper fácil. Yo jugué gran parte del juego en difícil, nada más para ver si así había algún reto. Y sí, sí era más difícil, pero creo que solo porque había más enemigos.

No está cool.

También, hay unos combos especiales que puedes usar para acabar con enemigos. Esto se activa con solo presionar un botón y con ellos verás a los Guardianes golpear al mismo enemigo de diferentes formas. Podría estar muy cool, pero las animaciones no están tan chidas.

Ahora bien, no es increíblemente terrible, y cuando funciona se llega a sentir bien y sí te hace sentir nuevamente como estar dentro de la película de Guardianes de la Galaxia. Sobre todo por que después de cierto tiempo, podrás hacer una “reunión” con los Guardianes, y básicamente echarles porras. Si logras echarles porras como ellos querían, entonces podrás hacer muchos ataques especiales seguidos. Además, aún si no lo logras, Star-Lord pondrá música, por lo que pelearás con música ochentera de fondo. Esto de verdad es una gran idea y en ocasiones te hace sentir increíblemente cool y badass.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

La música de Marvel’s Guardians of the Galaxy

Uno de sus mejores atributos es la música. El soundtrack de Marvel’s Guardians of the Galaxy tiene éxitos ochenteros a los que nos acostumbraron ya los soundtracks de las películas de Guardianes. Pocas cosas se sienten tan Guardianes como patear el trasero de un dragón espacial mientras suena de fondo Tainted Love.

Además de la música ochentera, el soundtrack también tiene música original que ayuda mucho al mood espacial y heroico. También hay música original de una banda llamada Star-Lord, que el director de audio de Eidos Montreal creó sólo para este juego. La verdad es que en todo momento el acompañamiento, ya sea de música licenciada o no, es increíble. Ah y por cierto, tiene un modo para streaming para que no suene la música licenciada.

Acá hay una probada:

¿Deberías jugar Marvel’s Guardians of the Galaxy?

Si amas el mood de las películas del MCU y no estás buscando un súper reto en el combate, creo que este juego te puede llenar tu corazoncito. Es una aventura divertida, con muchos aspectos positivos, buena producción y sobre todo gran, gran sentido del humor. Los personajes están muy bien desarrollados y la neta yo me la pase muy bien al jugar.

Ahora bien, no puedo recomendarlo al 100% por ese combate repetitivo. Quizá te aburras para el final mientras peleas; debo admitir que me pasó.

Más allá de eso, el final me gustó bastante y me dieron ganas de conocer más de las aventuras de estos Guardianes.

¿Eres tú, Norman Reedus?

Lo mejor según Apolo

  • Personajes muy divertidos.
  • Historia tierna y cercana a los personajes, y al mismo tiempo épica y llena de aventura.
  • La historia es muy bonita, y habla del duelo y como lidiar con él.
  • Los diálogos son muy graciosos y reí mucho con ellos.
  • El aspecto visual es muy bonito, los diversos planetas se sienten únicos y sí te hacen sentirte como un explorador espacial.
  • El sistema de diálogos es divertido y las decisiones que tomas pueden cambiar un poco cómo se desarrolla la historia, pero… siempre vas a ganar y nadie va a morir. =)

Lo peor según Shepi

  • Combate repetitivo y aburrido.
  • El combate no se siente sólido. Se siente descuidado. Los golpes sí caen donde esperas, pero no se siente súper bien, ni tan satisfactorio.
  • Las animaciones de los combos de los Guardianes están feitas y ayudan a este sentimiento de poco cuidado en estas secciones.
  • El perro sale mucho. (Esto en realidad es bueno, pero a Shepi no le gustan los perros, aunque sí me voy a quejar de que no puedes acariciar a los cachorritos de Cosmo).
  • Tampoco puedes acariciar a tu mascota llama espacial.
  • Las animaciones faciales no son lo mejor, y la verdad es que en los momentos más dramáticos sí le hace falta un poco de pulido… pero en general funcionan.
  • No puedes ligar. I mean… Gamora está justo ahí y ¿no puedes ligar con ella? What!

Marvel’s Guardians of the Galaxy está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC y Nintendo Switch (versión cloud).

Yo lo jugué en PlayStation 5.

Velo en acción

Acá más reseñas.

Ve el stream aquí.