Mira, probablemente no, pero sí les puedo decir que está bien divertido ser Iron Man en Marvel’s Iron Man VR.
Mientras ves estas imágenes recuerda que la experiencia VR es completamente distinta a esto, y que aunque aquí se ve en bastante mal la resolución, no es algo que notes mucho una vez que estás en el juego y estás siendo El Hombre de Hierro.
Normalmente las experiencias de Realidad Virtual son eso, experiencias. Juegos algo cortos con un scope bastante limitado, donde muchos de ellos ni siquiera tienen una historia completa. Esto es cada vez menos cierto, y por fortuna, Iron Man VR es símbolo de esta tendencia.
El título es un juego “completo” con historia, cutscenes, segmentos de combate además de otro tipo de gameplay. Es un juego hecho y derecho que te convierte en el Hombre de Hierro de una manera bastante exitosa.
Así da inicio tu aventura en Iron man VR
El juego comienza cuando Tony Stark decide que ya no va a hacer y vender armas, y que se va a dedicar a salvar al mundo. Su primer acto como un hombre cambiado es encajonar a “Gunsmith”, una inteligencia artificial hecha en su semejanza que lo ayuda a crear nuevas y creativas armas de guerra, incluyendo drones de combate y similar.
Gunsmith no está nada feliz, pero acepta su destino con bastante aplomo.
Unos años más tarde, Tony y Pepper son atacados en su avión privado por drones de ataque que se ven sospechosamente similares a lo último en lo que estuvo trabajando Tony antes de retirarse, y su enemigo se revela como un tal “Ghost”. Ahora Tony está investigando quién podría estar utilizando su propia tecnología contra él, por lo que desencajonan a Gunsmith para que lo ayude a localizar a este enemigo.
Conviértete en Iron man
El gameplay es bastante como un juego de arcada de los 90. Lo digo de la mejor manera posible, porque es un juego en el que vuelas, disparas a tus enemigos y vuelas a través de algunos aros. Me recuerda un poco a Star Fox. EXCEPTO QUE ERES IRON MAN.
Aquí puedes volar controlando tu dirección con una combinación de la dirección a la que estás viendo y los controles Move, que sirven como tus propulsores. Aunque al principio cuesta algo de trabajo acostumbrarse, la verdad es que funciona bastante bien. Mejor de lo que hubiera esperado.
Los Move también sirven para disparar tus propulsores o misiles, dependiendo de cómo los sostengas. Todo lo que hagas es 1:1 y lo ves reflejado en la pantalla perfectamente. Hasta puedes bailar como Iron Man y se ven tus manitas moverse.
Si éste no fuera un juego VR, probablemente no sería la mitad de divertido. Pero encarnar a Iron Man, moverte como Iron Man como lo has visto en las películas, de verdad que hace toda la diferencia.
Para aquellos que se marean, la verdad es que no me pasó, aunque sigue siendo muy cansado jugar más de media hora seguida con el visor. Quisiera ser inmune a eso, ya que mucha gente puede jugar todo el tiempo que quiera sin cansarse. Tristemente no soy una de esas personas.
Cuando no estás volando puedes interactuar con varios objetos en tu Ironcueva, y también hay segmentos detectivescos en los que debes de inspeccionar algunos objetos, grabaciones y más. Es un bonito break de solo disparar que además mueve la historia hacia adelante.
Hasta puedes actualizar tu armadura
Conforme vas avanzando vas a ir ganando puntos de investigación, que puedes invertir en mejorar tu armadura. Ésta tendrá distintas actualizaciones, de modo que puedes personalizar tus loadout. Incluso puedes guarar dos loadouts distintos que puedes utilizar dependiendo de la situación y el tipo de enemigos o misiones a los que te enfrentarás.
Puedes cambiar entre distintos misiles, decidir si quieres ser más rápido o ser más fuerte, cambiar la cantidad de tiempo que tardan en cargarse tus propulsores y boosts, y mucho más. Realmente se siente como una experiencia bastante completa – aunque no esperes un nivel de personalización tipo The Division. No hay que exagerar.
También puedes ganar puntos repitiendo misiones, e incluso hay algunas misiones tipo arcade en las que puedes mejorar tus tiempos para ganar más puntos y obtener una mejor calificación. Si te divierte mucho disparar y volar, el juego te ofrece muchas oportunidades para usar y mejorar tus habilidades.
Definitivamente lo quieres si ya tienes un PS VR
Si ya eres el orgulloso dueño o dueña de un PS VR, entonces definitivamente tienes que tener este juego.
De verdad es una experiencia muy divertida e intuitiva, y me da mucha felicidad ser Iron Man. Es especialmente recomendable si eres fan de la franquicia, desde luego; pero diría que incluso si no lo eres, aquí hay un título divertido que te permite volar y sentirte un superhéroe. Es genial.
Sin embargo, toma en cuenta que el juego no es perfecto. Varias veces tuve que reiniciar o similar porque se descalibraban los Moves y entonces creía que yo era de una distinta altura, o que estaba moviendo los brazos para una dirección que no era. Además, las loading screens son bastante largas – algo bastante molesto porque pues con el visor no puedes ni ver para otro lado ni nada. Esto hace que se sientan más largas de lo que realmente son.
Pero en general diría que lo positivo supera con mucho lo negativo, y si estabas buscando un juego VR hecho y derecho en el que no SÓLO dispares, llegó tu hora.
I am Iron Man.
Ya puedes adquirir Marvel’s Iron Man VR en la tienda PlayStation. El juego es exclusivo de PlayStation VR y requieres el kit completo para jugarlo. Es decir, dos controles Move, el visor y la cámara.