Hace unos años, jugué Miitopia en el 3DS, y en ese momento no me encantó. Ahora, esta versión de Nintendo Switch llega mejorada y con algunas cosas nuevas, que la verdad hicieron la experiencia mucho más disfrutable.

De qué se trata Miitopia

Miitopia es un RPG súper relajado, en el que todos los personajes principales son personalizables a partir de Miis. Así que el personaje principal de la historia es tu Mii, y los demás, ya sean tus compañeros de equipo, u otros personajes clave de la historia son los Miss que tu elijas. TODOS: el villano, un mago que a veces te ayuda, los aldeanos de las villas que visitas, hadas, etc. A todos les puedes poner la cara que tú quieras.

Por ejemplo, yo puse en mi equipo a mis amigos Akeman, Paulini y a Icep4ck. Y a todos los demás les ponía caras random, tengo algunos personajes con cara de Kid, o de los 3GB, también la comunidad ha hecho montones de Miis y es fácil acceder a ellos a través de códigos o el mismo juego tiene una lista de Miis populares. Así que sí, seguro ahí te encontrarás personajes de animes, series de TV y demás.

En el universo de Miitopia, hay un villano que está robando las caras de las personas, y es tu deber como héroe elegido, vencer al villano y rescatar los habitantes sin cara. A lo largo del juego visitarás distintos lugares, como una pirámide o una villa de hadas, así como un castillo de un rey gordo que se la pasa comiendo carne. En general no es una historia para tomarse muy en serio, sino uno para pasarla bien y reírte de las tonterías que dicen / hacen los Miis.

Lo malo de la historia es que es un poco repetitiva. Vamos, si los RPGs más cla´sicos tienden a seguir una fórmula, Miitopia se siente tal cual como eso. Su punto a favor, como les decía, es el sentido del humor, y su simpleza. Seguramente para niños el juego resultara´ muy divertido. No creo que su audiencia meta sean personas que ya juegan muchos RPGs.

Cómo se juega

Miitopia casi que podría jugarse solo. Al inicio de cada zona, el juego te muestra un grupo de personajes y tú tendrás que escoger un Mii para cada uno de ellos. Después de visitar un pueblo y ver su particular problema, como en todo buen RPG, tendrás que ir a un dungeon y vencer bosses. Todo para acercarte al final boss.

El combate es por turnos, pero solo puedes controlar a tu personaje principal. Así que podrás escoger si atacar o usar magia, u otros ataques especiales. El resto de los personajes de tu party (hasta 3) hacen lo que a ellos se les antoje, y dependerá de la personalidad que escojas para ellos, el tipo de ataques que harán o como reaccionarán en combate. Por ejemplo, para una personalidad distraída, el personaje ocasionalmente no se dará cuenta que van a atacarlo y recibirá el golpe.

Miitopia GIF - Find & Share on GIPHY

Además, hay otras cosas aleatorias que pueden ocurrir en combate, dependiendo de qué tan buena sea la relación de los personajes. De hecho, los personajes van aprendiendo movimientos, mientras mejor sea su relación. Puede ser desde echarse porras, o consolarse cuando les está yendo mal. Esto les ayudará a atacar más fuerte o recuperar puntos de vida o de magia.

El poder de la amistad

Por esto, es súper importante que tus personajes sean buenos amigos. Después de cada sección de exploración, tu party llegará a una posada. Desde ahí, podrás ver sus interacciones, darles de comer y lo más importante (y nuevo para esta versión del juego), sacarlos a pasear. Así, podrán ir en pareja a hacer diferentes actividades, como ir a una biblioteca, al cine, a pescar, a una cafetería, y así mejorar su relación.

Miitopia
MapacheRants y yo en un lago

Como les decía, además de estas interacciones, hay otras más orgánicas que suceden en la posada. Por ejemplo, un personaje puede comprarle un regalo a otro, y otro más enojarse porque no recibió uno. De hecho, cuando los personajes se enojan, también tiene una repercusión en el combate, en donde estos dos no se ayudan o no activan sus habilidades especiales para ayudarse.

Miitopia

Esto, hace que el juego sea increíblemente gracioso y aleatorio.

Honestamente, creo que estas nuevas interacciones que agregaron hacen que la experiencia sea mucho más rica que con el 3DS. Otra cosa que hace que la experiencia de juego sea más cool en esta versión es…

¡EL CABALLO!

(Este juego no es retrofuturista)

Pero sí tiene ¡un caballo! Que además puedes personalizar como tú quieras (el mío por eso es rosa con azul y tiene un cuerno de unicornio), y que también tiene interacciones con los personajes de tu party, así como un nivel de amistad.

El caballo también te ayuda en combate, y es súper útil. De hecho, hay una habilidad en la que tal cual te echas una siestita con el caballo y recuperas vida y puntos de magia.

Las clases de Miitopia

Además de las cosas aleatorias, los personajes también tienen una clase, y hay una amplia variedad de ellas. Desde las más clásicas como un guerrero y un mago, hasta las más raras como una flor y un tanque de guerra. Creo que es de las partes más divertidas del juego, tener un grupo de personajes de distintas clases para ver cómo se combinan y además comprarles ropa y armas.

La ropita

En un juego de este tipo, cómo se ven tus personajes es muy importante. En Miitopia hay un montón de ropa para tus personajes, que puedes ir comprando poco a poco (cuando ellos quieran) y que además va acorde con su clase.

Miitopia

Lo mejor es que la ropa es súper random, así como las armas, por ejemplo una de las armas del tanque de guerra es una bellota. ¿Por qué no, supongo? El gato tiene unos guantes de cocina, la cantante pop, un cono como micrófono. La ropa es igualmente graciosa, y puedes elegir el color de cada uno de los atuendos, así que personalización al máximo.

Hablando de personalización…

En esta nueva versión del juego, se agregaron las opciones de agregar pelucas y maquillaje a tus personajes. Con éstas dos nuevas opciones, la personalización puede llegar hasta donde tú quieras, y la verdad es que he visto cosas increíbles por ahí en el internet usando este creador de personajes.

Lo más cool es que las pelucas te hacen ver como un personaje de RPG japonés, y que además puedes agregar distintos colores o ponerle gradientes. En serio que puedes crear cosas muy cool.

En cuanto al maquillaje, hay opciones para sombras, pestañas, labial, etc y puedes agregar hasta 100 elementos a tu personaje. CIEN.

Cómo se ve y escucha

Cuando el juego salió en 3DS no era particularmente feo, pero la verdad es que para Switch todo luce increíble. El estilo es minimalista y la verdad es que funciona bastante bien para el tipo de juego que es. Por ejemplo, las imágenes de las posadas, no tienen nada muy elaborado, pero son imágenes sencillas en 2D.

Por lo demás, el diseño de los personajes, monstruos y etc, está hecho para que te rías o de menos para que te parezcan entre tiernos y graciosos. Hay unos pavos que tienen caras en su trasero, y unos duendes que de verdad son súper feos.

Lo que sí es que la música es algo repetitiva, no es mala, pero sí se repite mucho. Sin duda no es el mejor apartado del juego. Está lleno de temas con mucha acción y felicidad.

Otra cosa que no está tan cool es que el juego no tiene localización latina, pero hey, al menos sí está en Español castellano.

Lo mejor según Apolo

  • Es muy gracioso y no se toma nada en serio a sí mismo.
  • Me gusta hacer equipos con mis amigos.
  • Es súper fácil de jugar, así que está cool para relajarse.
  • Me gusta crear Miis y personalizar a mis personajes.

Lo peor según Shepi

  • ¿Por qué no me dejan tener a mis amigos todo el tiempo?
  • Ahhh… se repite todooooo: la historia, la música, los enemigos.
  • Debería haber gatos en lugar de caballos.
  • Sólo está en castellano.

Al final

El juego es muy gracioso y chill, y la verdad es que me hizo reír mucho, pero como les decía no esperen un RPG con un combate o historia muy profunda. Miitopia está aquí para que pases un buen rato, en periodos cortos de tiempo.

No voy a decir que es un indispensable de Switch, pero si lo encuentran barato, vale la pena pare reírse un rato. Por otro lado, quizá también resulte como una buena introducción a los RPGs para niños pequeños. Commonsense media recomienda edades de entre 7 y 10 años.

Acá más reseñas.

Velo en acción: