Desde la primera vez que jugué Minecraft Dungeons en Xbox Fan Fest, tenía muchas ganas de ya jugar el juego completo y hangear con amigos mientras mataba creepers. Finalmente llegó, y puedo decir que superó mis expectativas, pero también en otros aspectos me decepcionó. Acá les cuento por qué.
De qué se trata Minecraft Dungeons
Minecraft Dungeons es un spin-off de Minecraft, y como tal, no se trata de construir cosas. Lo que sí tiene es toda la estética y el mundo de Minecraft en un universo distinto y único.
La idea es que aquí eres un héroe que debe vencer a un villano que está atormentando aldeanos.
Así que tendrás que tomar tu espada y matar cuanto enemigo se te ponga en frente para recolectar mejor loot, para vencer enemigos más fuertes, y así sucesivamente.
Lo mejor es que puedes jugar todo Minecraft Dungeons con amigos. Así, formas un party de 4 (ya sea local o en línea) y te lanzas a la acción. Por ahora no puedes jugar en co-op local y en línea a la vez, pero más adelante agregarán esta función (esperemos que sí).
Cómo se juega
En Minecraft Dungeons sólo tienes que matar enemigos.
Así, tienes muchas armas a tu disposición, espadas, hachas, dagas, guanteletes, martillos, y muchas otras cosas. Cada una se mueve de maneras distintas y hace combos diferentes. También tienes un espacio para armas de más rango, estos son arcos, crossbows, y otros.
Además, cada una de estas armas puede estar “encantanda”, lo que les da habilidades extra. Por ejemplo, tu arco puede tener rebote, para que tus flechas le den también a los enemigos de un lado o atrás de donde apuntaste, o puede hacer más daño, o envenenar a los enemigos. Cada pieza de arma tendrá distintos encantamientos de los que puedes elegir.
También las armaduras funcionan así.Hay unas que te darán más velocidad o defensa, pero también tienen encantamientos adicionales.
Finalmente, hay hechizos y objetos especiales que te ayudarán en combate. Por ejemplo, hay pasto mágico que te dejará invocar una llama al campo de batalla que le escupe a los enemigos y les hace daño y distrae, también hay cristales que te dan protección, curación, rayos para atacar, y otro tipo de hechizos.
Así, mientras más avanzas en el juego, tendrás mejor loot, y podrás personalizar tu loadout como mejor te convenga. Hay muchísimas combinaciones disponibles. Entonces, por ese lado, por más que juegues el mismo nivel, siempre será diferente gracias a tu equipo.
Sin embargo, quisiera poder quedarme con las armas algo más de tiempo, pero como no puedes subirlas de nivel, tienes que deshacerte de ellas cuando vayas contra enemigos más fuertes. Si no… morirás. Así que adiós querida lanza que envenena a los enemigos, un día nos volveremos a ver.
El problema de esto, es que las armas, como les decía, actúan distinto y tienen encantamientos, entonces seguro habrá unas que te gusten más que otras o se acomoden mejor a tu estilo de juego, pero como son aleatorias… quie´n sabe cuándo te vuelva a salir una igual. (NUNCA)
Cómo se ve
Perdón, ustedes saben que a mí me parece bastante feo Minecraft. Sin embargo, para Minecraft Dungeons todo luce mucho mejor. Los ambientes y el aspecto de los niveles está muy bien cuidado. De hecho, los efectos de luz son impresionantes. Todo sin perder el estilo particular de personajes y ambientes construidos por bloques de Minecraft.
Lo mejor de Minecraft Dungeons es jugar con amigos
Es genial para pasar el rato, mientras platicas y te tomas una cerveza. Me gustan mucho estos juegos que son más bien como experiencias sociales, pero al mismo tiempo no se sienten vacíos.
Entonces, juntar al crew (aunque @Art3misa siempre me deje plantada) y darle un rato a Minecraft Dungeons es una gran experiencia. Además, los niveles con más gente se ponen más difíciles y ya para cuando llegas a los últimos, uff, pues sí van a batallar y tener que hacer una buena estrategia de ataque.
Es grind eterno
En Minecraft Dungeons únicamente hay 10 niveles. Si bien este número me decepcionó un poco cuando llegue al final, entiendo que es porque los puedes jugar una y otra vez, y siempre tendrás loot nuevo y dependiendo de la dificultad que elijas hasta cambiarán un poco las cosas gracias a enemigos nuevos.
Así, hay tres dificultades: normal, aventura y apocalipsis, y además, antes de iniciar cada misión puedes elegir el “nivel” de dificultad en una barra que tiene 6 niveles. Así, si lo deseas, puedes hacer tu viaje más fácil o difícil.
Entonces, aunque hay solo 10 niveles, en realidad se multiplican por 3, ya que cada dificultad aporta una experiencia distinta. Por ejemplo, estaba jugando con Frank (con quien jugue´ casi todo desde el principio en la dificultad básica) y cuando nos movimos a aventura encontramos enemigos nuevos y más fuertes en el primer nivel… que tristemente nos destruyeron.
Así, será una tarea de grind. Grind eterno. Grind por siempre. Si esto es algo que disfrutas (y sobre todo si juegas con amigos), el juego te va a durar por siempre.
Minecraft Dungeons está disponible en Xbox One, Switch, PS4 y PC. También lo encuentras en Game Pass de Xbox, y hay una versión que incluye un pase de temporada (para que tengas los próximos DLCs en cuanto lleguen), pero la versión vainilla está bastante barata.
Te lo recomiendo, sobre todo, si puedes convencer a tus amigos de jugarlo contigo, y si te gustan juegos que son muy grindy, como los dungeon crawlers, y obvio los Diablo-esque.