Monster Hunter Rise se trata, como siempre, de matar monstruos. Ahora en compañía no sólo de un gato, si no de un perro, que es mitad caballo porque puedes cabalgar sobre él. Juntos, matarás monstruos para utilizar sus cadáveres para crear mejores armas y armaduras, y así poder matar más monstruos.

Realmente ese es el loop de Monster Hunter, siempre ha sido así, y sigue siendo así para Monster Hunter Rise. El placer, para este tipo de juegos, está en el grind.

Sin embargo, debo de decir que gracias a distintas adiciones y recortes, Monster Hunter Rise se siente como el más ágil de los Monster Hunter hasta ahora, y también el más amigable para novatos desde… siempre.

Monster Hunter Rise, un juego hermético que le hace la vida más fácil a los novatos

Si alguna vez han jugado otro Monster Hunter, saben que los juegos tienden a ser bastante herméticos. Es decir, aunque hay tutoriales éstos son paredes de texto que nadie lee, hay miles de elementos a considerar antes de salir a cada quest, y olvidar aunque sea uno de ellos puede resultar en un fallo total en tu caza. Y el juego espera que descubras muchas de estas cosas por ti mismo mientras intentas darle en un ala específica a un dragón.

Esto es cada vez menos cierto, por fortuna. Ahora puedes cambiarte de arma mid-quest por ejemplo, o recoger más ítems. Las whestones son infinitas. Quiero recordarles que esto no ha sido así siempre.

Así que Monster Hunter Rise tiende a sentirse “fácil” para los veteranos de la serie. Pero sinceramente creo que la palabra que todos buscamos es “ágil”.

Por ejemplo:

Cubrir grandes partes de territorio es mucho más rápido gracias a tu perro. Ahora no tienes que perder el tiempo buscando el monstruo, porque tienes un búho que te dice dónde está – lo que quiere decir que tienes más tiempo para darle de trancazos. Es más rápido recoger ítems. No tienes que hacer redes de insecto para agarrarlos. Y así, cientos de detalles que hacen que el juego en general se sienta mucho más rápido, y que además te penaliza mucho menos si olvidaste algo, incluso comer. Algunas de éstas cosas se introdujeron en World, y se quedan en Rise.

Monster Hunter GIF - Find & Share on GIPHY
Te mueves mucho más rápido con tu perro.

Todo este conjunto de detalles hace que el juego se más fácil de iniciar para aquellos que nunca han jugado un Monster Hunter. Hay menos sufrimiento involucrado, ciertamente.

Además, el combate mismo también se siente más ágil, ya que tienes ayuda de tus “wirebugs”. Son esencialmente insectos que te dejan colgarte del aire, muy útiles para escapar de un monstruo que está a punto de cerrar su quijada alrededor de ti o al menos te da la oportunidad de salir volando con un poco más de gracia de la usual.

Combinamos.

Tu Palamute, la razón para jugar Monster Hunter Rise

Dicho esto, la razón por la que he disfrutado este Monster Hunter, quizá aún más que otros, es porque tengo un perro gigante llamado Pepino. Al que puedo vestir, y darle armas y me sigue a todos lados. Me puedo tomar fotos con él. Hace poses.

Realmente lo veo y me dan ganas de sonreír y hace que el juego entero sea más ameno y disfrutable. I love that fucking dog. Espero que siga existiendo para futuras iteraciones de Monster Hunter, porque es un game changer para mí.

Además, este perro te permite afilar tu arma mientras estás moviéndote. También te deja recoger todo sin bajarte de él, haciendo que todo sea más fácil y práctico. ¿Mencioné que es hermoso?

No hay muchísimas regiones, pero las que hay, me gustan bastante

En este título tienes varias regiones que explorar, donde viven los monstruos que matas. Cada mapa tiene una versión de noche y de día con algunas sutiles diferencias. Éstas diferencias vienen especialmente en el tipo de fauna y recursos que encuentras en cada uno.

En total se trata de 5 mapas: Frost Plains, Shrine Ruins, Sandy Plains, Flooded Forest y Lava Caverns. Cada mapa cuenta con sus propios recursos y fauna, desde luego, además de su propio look.

Como suele suceder en MH, los mapas están llenos de vericuetos, secretitos, túneles que cruzar, lianas que trepar y cimas que conquistar. Aunque no tan complejos como los mapas de Monster Hunter World, creo que hacen lo suyo por tener varios lugares que explorar, con algunos secretos que aún no he encontrado a pesar de llevar 60 horas jugando. De hecho todavía no tengo todos los sub-camps de cada mapa, sólo como de 3.

Aprenderse los mapas y encontrar las rutas más rápidas y con más recursos para llegar a cada lugar es parte de la diversión.

Dicho esto, no me quejaría si agregaran un mapa más, aunque lo ideal serían dos mapas más, para tener más variedad.

Monstruos nuevos, monstruos viejos

En total hay 36 monstruos grandes que matar. 9 de ellos son totalmente nuevos, mientras que los otros son un mix de monstruos de distintos títulos de Monster Hunter. Algunos favoritos de siempre están aquí, como Rathian y Rathalos, y los diseños de los monstruos nuevos están bastante cool.

No quiero dar spoilers, así que no les diré cuáles son mis favoritos, pero debo decir que cierto monstruo boss que empieza con M me gustó mucho. En ocasiones se convierte en un maldito misil.

Entre monstruos grandes y pequeños son un total de 61 monstruos. Para aquellos que quieran la comparación con World: cuando salió World éste tenía un total de 54 monstruos. Cuando agregaron la expansión de Iceborne un año después (con un costo extra de 40 dólares), el total llegó a 91 monstruos.

Entonces digamos que es una cifra similar en comparación con el anterior.

Las quests de aldea, y las quests de gathering hub

Todos los Monster Hunter, y Rise no es la excepción, tienen quests que puedes hacer tú sólo, y quests que técnicamente puedes hacer tú sólo pero no deberías. Las quests de aldea son esencialmente el modo de un solo jugador, con una dificultad significativamente reducida que sirve un poco como tutorial para los jugadores nuevos. También está útil para introducir mecánicas nuevas.

Te recomiendo usar este modo también para probar distintos tipos de armas hasta que descubras el arma que más te gusta. Yo por ejemplo, estoy casada con la gunlance, y catpower amaba las Dual Blades hasta que probó la Great Sword. Te recomiendo probar todas hasta que encuentres la que mejor te acomode ANTES de mejorarla. Si no vas a perder mucho tiempo y recursos y es un dolor de cabeza.

La historia de la aldea es relativamente corta y con pocos quests, o el manos quests no muy complicados, pero hace que te encariñes lo suficiente con los personajes que te introducen. Y más importantemente, te introducen todas las mecánicas básicas que debes conocer para triunfar en rangos más altos.

Monster Hunter GIF - Find & Share on GIPHY
Soy muy fan de la gunlance.

La Gathering Hub es donde está lo bueno.

En la Gathering Hub es donde están las misiones más difíciles que te recomiendo ampliamente hagas con al menos una otra persona. Los monstruos tienen mucha más vida y son más agresivos, por lo que se vuelve muy frustrante y difícil jugar sólo de uno aunque tengas a tu gato y a tu perro. Altamente recomendable que te unas a un lobby o encuentras a un amigo con quien jugar. Con uno tienes, no necesitas tener el lobby lleno para disfrutarlo.

Las misiones se vuelven cada vez más difíciles hasta llegar a un rango máximo de 7 estrellas. Nosotras llevamos alrededor de 60 horas y estamos aún en rango 6, y hay algunos monstruos que no hemos visto. Para que te des una idea de cómo va la cosa. Además, pasar de los rangos bajos a los rangos altos fue un buen reto, con cierto temible monstruo que nos mató varias veces. ¡Disfruté esa batalla!

Y hay algunos otros monstruos que están resultando ser todo un reto, incluso con dos personas, como Zinogre. Quizá tengamos que reclutar a ma´s gente para matarlo.

Monster Hunter GIF - Find & Share on GIPHY

Montar monstruos es increíble

Aunque montar a los monstruos no es nuevo, creo que nunca había sido tan fácil ni tan consistente. Ahora al menos una vez por batalla puedes montar un monstruo y chocarlo contra la pared, o montar un monstruo y pelear contra otro. ¡Y cuando haces eso se vuelve en una piñata! En serio. Salen tres materiales del monstruo agredido, así que además de ser super divertido es muy útil para juntar materiales.

Creo que además del perro es de mis cosas favoritas.

De hecho, hay un nuevo ítem, que es una ardilla, que te permite llevar un monstruo hacia otra área para hacer que se peleen, y es lo máximo. Amo.

Subirte a un Rathian y envenenar a un monstruo con tu cola es increíblemente satisfactorio. Sobretodo porque no eres tú el que está siendo envenenado por vez número 1000.

Las Rampage Quests

Aunque el loop del juego sí es matar monstruos una y otra vez, hay diferentes tipos de Quests que modifican un poco el loop.

Una adición son los Rampage Quests, que son una combinación de Monster Hunter con defiende a la torre, en la que debes de poner distintas instalaciones como ballestas y cañones para repeler una horda de monstruos que quieren atacar tu aldea.

Éstas hordas llegan en distintas olas culminando en un Apex Predator, una versión más fuerte del monstruo que te puede dar materiales útiles para hacer armas específicas para este tipo de Quests.

En rangos más altos se pueden poner bastante complicadas e interesantes. La verdad las disfruté mucho, y sirven para cambiar un poco el ritmo del juego y aún así recibir recompensas que te pueden servir para el grind usual, como dinero y materiales.

Las Arena Quests

Además de las Rampage Quests, hay Arena Quests. Éstas son quests específicas en las que te piden matar a cierto monstruo usando únicamente las herramientas y armaduras que te dan de antemano. Te miden el tiempo que te tardas en matar el monstruo, y con base en eso te dan recompensas. No soy tan fan de éstas, ya que las recompensas no se sienten tan buenas al principio, pero eventualmente pueden ser provechosas. Also, a catpower no le gustaron y no las voy a hacer yo sola.

Tomar fotos es increíble

Este título tiene un modo foto al que puedes acceder en todo momento y en cualquier lugar. Sí, incluso cuando un monstruo está por comerte. El juego no se pausa mientras tomas fotos, así que se siente un poco como ser un fotógrafo de la naturaleza en la vida real.

Con el peligro añadido de que esos monstruos pueden comerte.

El modo foto te permite tomar joyas como éstas:

Monster Hunter GIF - Find & Share on GIPHY

Este juego no tiene derecho de verse tan bien en Switch

Aunado a esto, el juego se ve hermoso en Switch. Estoy muy impresionada con lo bonitos que quedaron todos los monstruos, los modelos, las texturas y todo lo demás. Además las animaciones están re-chulas y especialmente en lo que concierne al perro, están adorables.

Cada área que ves no es muy grande, pero es detallada y bonita, lo suficiente para hacer que el juego se sienta vivo y que estás realmente en un ambiente medio fantasía, medio pre-histórico bien cool.

Sí, es más simple que lo que vimos en World, pero la verdad es que es hermoso a su manera.

Por otro lado, ahora ningún juego en Switch tiene derecho a decir que es porque el Switch no tiene suficiente poder y por eso se cae el framerate o cualquier cosa, porque después de ver esto ya no les voy a creer.

Monster Hunter GIF - Find & Share on GIPHY

El temido aspecto técnico

Milagrosamente no hay temido aspecto técnico porque el juego corre SÚPER bien en Switch. La verdad estoy bastante impresionada con lo bien que corre tanto en modo portátil y en modo TV. Nunca se notan bajones en los cuadros por segundo, más que cuando hay mucha agua involucrada y aún así rara vez. El juego en línea funciona sin tropiezos y es muy fácil de conectarse con tus amigos, no como en otros Monster Hunter.

Especialmente iniciar un Lobby en modo local para jugar con catpower toma literal segundos. Es una maravilla. Especialmente después del sufrimiento que era World para mí.

El juego en línea también funciona de una manera muy estable, ya sea Online o local. Aunque a veces puedes ver cómo rebotan tus amigos de un lado a otro cuando se actualiza su posición, esto nunca afecta el gameplay ni hace que se sienta laggy para ti, así que sin quejas.

Hecho para jugar en multi

No me cabe la menor duda de que aunque Monster Hunter se PUEDE jugar de uno, realmente no está hecho para jugarse de uno. Es mucho más divertido, rápido y fácil jugar con más gente – idealmente una otra persona.

Así que la única manera que tengo para recomendarlo con la consciencia limpia es si: 1, ya tienes a alguien con quién jugar, o puedes convencer a alguien de jugar contigo. 2, no te importa jugar en lobbys con randos, o estás dispuesto a encontrar gente en internet con quien jugar.

No es difícil, ya que la popularidad de Monster Hunter en occidente explotó con World, y Rise ya vendió 5 millones de copias.

O siempre pueden hacer lo que yo hice: para convencer a catpower de jugar Monster Hunter conmigo tuve que regalarle su propia copia en 3DS. Pero fue una gran inversión, porque ha jugado todos los otros conmigo desde entonces. 🤭

Lo mejor según Apolo

  • Puedes jugar con tus amigos desde el principio. Puedes ignorar por completo campaña de uno si quieres. ¡yo vine a matar monstruos!
  • El perro es adorable y se llama como Pepino. So cute.
  • Hay nueve monstruos nuevos, y ¡varios de ellos me dan mucho miedo!
  • La gunlance tiene una nueva habilidad que básicamente te convierte en un cañón para transportarte por muchísima distancia, está incre.
  • Puedes subirte a un monstruo y pelear contra otro monstruo. ¡Guerra de Kaijus!
  • Monster Hunter portátil una vez más! Monster Hunter en la cama! Monster Hunter en la sala! Monster Hunter mientras comes!
  • Además llegarán nuevos monstruos gratis al juego 😀
  • Ahora, te dicen dónde está el monstruo desde el principio así que ya no tienes que dar vueltas sin sentido hasta encontrarlo.

Lo peor según Shepi

  • ¿Qué es esto de sólo cinco áreas? Esperan que me aburra en la hora 100!
  • El dinero se acaba muy rápido, y de dónde voy a sacar más. ¡Dénme más dinero sin trabajar!
  • La campaña de uno está muy fácil, ahora los novatos van a creer que pueden jugar Monster Hunter (por favor no le hagan caso a Shepi, tiene issues)
  • Hay muy pocos monstruos nuevos. Nueve no es suficiente. ¡Yo quería al menos 64 monstruos nuevos!
  • Este juego podría destruir tus joy-con heh heh heh
  • ¿Por qué ahora no tienes que buscar el monstruo tú mismo? ¡Yo quería dar vueltas por todo el mapa hasta encontrarlo!
Monster Hunter Rise portada de juego

Monster Hunter Rise

Está disponible de manera exclusiva en Nintendo Switch. La versión Deluxe tiene cosméticos extras (que no necesitas). Lo puedes encontrar tanto en físico como en digital.

Acá más reseñas.