Mortal Kombat 11: Éste es el primer Mortal Kombat que amo

Debo admitir que nunca he sido muy fan de los juegos de pelea. No sólo porque soy muy mala en ellos, si no porque siempre sentí que no eran realmente para mí. Ver a mujeres semi-desnudas con las boobs de fuera en casi todos ellos me hacía sentir incómoda – en más de un sentido.

Así que nunca me esforcé realmente en que me gustaran, y tampoco me interesaron sus personajes o sus historias. Y sé que es una generalización. No todos los juegos de peleas son así, desde luego.

Pero definitivamente Mortal Kombat 11 es de esos títulos que se siente más “para mí”.

  1. Los diseños de sus personajes no se sienten como mujeres en bikini hechas solamente para que el jugador vea sus boobs.
  2. El juego hace lo suyo para tratar de enseñarle a alguien manco como yo cómo se juega,
  3. y que al menos haya un par de cosas que puedas disfrutar aunque seas bien pinche malo.

Los diseños de los personajes se ven badass y a la vez realistas

SU ROPA. AMIGOS LA ROPA. La ropa de todos, en sus distintas skins, es realmente algo de verse. Las texturas de todos ellos se sienten y ven absolutamente reales, y no solo eso, sino que quien sea que haya diseñado los trajes sabía lo que hacía.

No sólo cada outfit demuestra las capacidades de cada peleador, sino que cada uno tiene su personalidad en toda su apariencia. Es realmente cool de ver.

Por ejemplo, Cassie Cage es una comandante de las fuerzas especiales. Su outfit es un armadura, botas, y una cola de caballo. Además unos lentes de aviador muy chingones. Se convirtió en uno de mis personajes favoritos cuando vi que su animación para ponerse otra vez en posición es caminar, mascar chicle y hacer una bomba. Como que le amo.

Mientras tanto Kotal Khan es el rey de un mundo medio tribal y salvaje, por lo tanto trae los pectorales de fuera y pintada la piel. Pero aún así es uno de los “buenos”, es intimidante pero no de una manera horrible. No tiene tatuajes en la cara, por ejemplo.

Entre los villanos que de verdad me dan miedo están D’vorah, una mujer araña que se dirige a sí misma como The One. Esto no es lo más terrorífico de ella, sin embargo. Su cara tiene rasgaduras en las mejillas que hacen que parezca que en cualquier momento abrirá toda la cara y te devorará entero. Creepy as fuck.

De este modo, lograron que cada uno de los personajes sea vea único. Es algo que de verdad disfruto.

Les voy a confesar algo.

Para mí todos los personajes de fighters se veían un poco iguales. El mismo dude con un cambio de color. La misma mujer con un cambio de color. Me era muy difícil reconocerlos y nombrarlos.

Estos diseños me han hecho la vida más fácil. Hasta me sé sus nombres ahora.

La historia está bien estúpida pero divierte

La historia de Mortal Kombat es un asunto increíblemente complejo. Mucho más complejo de lo que yo esperaba – acostumbrada a historias cortas que no conectaban con otros títulos (no me odien).

Aquí la historia es contada con cutscenes muy trabajadas, especialmente para la historia tonta que cuentan.

Básicamente, por lo que entendí: Kronika, una persona malvada, quiere rehacer el mundo porque el que existe no le parece. Tiene a varios “revenants” o zombies, de otros personajes para que hagan su trabajo sucio.

En contraposición a ella están Raiden y compañía, quienes tienen el trabajo de proteger a los reinos, junto con los Elder Gods. Kronika es super malvada, como he dicho, y parte de su plan es reunir a todas las timelines en una sola para destruirlas todas de tajo (?).

Esto lleva a que varios personajes del pasado se reúnan con su presente, y se enfrentan a lo que serán en el futuro. ¿Quién traiciona a quién? ¿Quién queda con quién? ¿Quién se enterará de que murió? Es como ver un sitcom en el que todos son fornidos y capaces.

Eventualmente se reúnen los buenos por un lado, y los malos por otro. Y se enfrentan en un lugar que – entendí – es el underworld literal. Vencen a Kronika pero a un precio (spoilers), Raiden deja de ser un dios y pasa sus poderes a Liu Kang, quien se convierte en dios del fuego y el rayo.

Dije que estaba super estúpida, ¿no?

Aún así, totally worth it. Realmente bien hecha, actuada, divertida y te da a conocer a todos los personajes importantes de una manera sólo más o menos confusa. A++ would play again.

Donde icep4ck aprende a hacer combos

Una de las ventajas de Mortal Kombat 11 es que se toma mucho tiempo en enseñarte a jugar. Tiene una sección dedicada únicamente a Tutoriales, que van desde lo básico hasta lo complejo. Te enseña cuáles son los ataques, cómo hacer combos y cómo hacer fatalities.

Pero va más allá. Te enseña estrategias defensivas y ofensivas, y si realmente quieres saber más, te enseña los cuadros de animación que debes tener en cuenta para jugar a un nivel mucho más elevado.

Además de esto, cuenta con tutoriales específicos para cada personaje.

Digamos que si no sé jugar, no es por culpa del juego, es por mi falta de talento.

De cualquier manera tendrás que practicar bastante

Aún así, una vez que entiendes el flujo del juego, es mucho más sencillo de jugar. No se trata solamente de hacer combos, sino de medir distancias y predecir lo que el otro va a hacer. La verdad yo aún no llego a ese punto, pero he venido varias torres sin sentir que no sé qué estoy haciendo.

Jugar en línea aún puede ser frustrante si eres un completo novato, ya que nunca sabes con quién te va a tocar. Y defenderte a veces no es nada fácil. Pero Mortal Kombat 11 hace lo posible por llevarte de la mano y que te la pases bien mientras aprendes.

Aunque no puedo juzgar el gameplay comparándolo con otros juegos de pelea, sí les puedo decir que se siente fluido y justo. Usualmente no te atrapan en combos interminables, o si lo hacen es porque se te olvidó poner la guardia. Eso reduce considerablemente el nivel de frustración para mí.

Además, los ataques de los personajes se sienten distintivos de cada uno, particularmente los especiales, desde luego. Yo escogí a Cassie Cage y Jade más porque el personaje y su ropa me gustó, pero bien podría haber sido por sus ataques especiales que están chidos.

En fin, it’s fun, que es lo que cuenta. Al menos una vez que ya sabes hilar uno o dos combos.

Por qué tanto pinche grind, dios mío

Dicho esto, el juego está lejos de ser perfecto.

Es verdad, me han dicho, que los juegos de pelea siempre han sido un tanto grindy. Sobretodo porque debes pasarlo varias veces para poder tener todos los elementos que quieres – animaciones, skins, arte conceptual, etc etc.

Pero Mortal Kombat 11 lleva esto al extremo.

Cada cosa que hagas en MK11 te dará Koins, Hearts y/o Souls. Cada uno de esos elementos sirve para abrir cofres en una sección del juego llamada the Krypt. La cantidad de Koins que te dan es realmente ridícula. Unas mil monedas por cada partida de las Time Towers, por ejemplo. A ese paso puedes jugar una hora y sólo abrir un par de cofres caros.

Yo odié la Krypt, pero es básicamente otro juego dentro del juego. Aquí podrás explorar la isla de Shu Shang Shang Tsung mientras abres distintos cofres. El lugar está lleno de easter eggs, y eso está bastante cool.

Lo que no está cool es que cada cofre que abras cuesta entre 1000 y 15000 monedas y que todo lo que contiene cada cofre es COMPLETAMENTE ALEATORIO. Digo, puedes más o menos predecir que los cofres caros te darán mejores cosas. Pero no puedes controlar qué clase de cosas te darán.

Si tu quieres sólo skins, you are fucked. Si quieres sólo brutalities, you are fucked. Si quieres solo fatalities, you are fucked.

Conseguir las cosas que necesitas para abrir estos cofres además requiere BASTANTE TIEMPO. Más del que estoy dispuesta a darle, al menos.

Y no es porque quieran tu dinero. Porque la mayor parte de estos elementos ni siquiera puedes comprarlos con microtransacciones en la tienda. Todo esto es con moneda dentro del juego, gastada dentro del juego.

Es increíblemente tedioso.

También es cierto que los devs están completamente conscientes de los problemas del juego, y aparentemente harán lo propio para que sea más rápido reunir monedas, souls y hearts. Entiendo que es muy difícil establecer la economía de un juego, pero por lo mismo… habrá que ver.

Lo bueno y lo malo de los juegos actuales es que pueden actualizarse.

Mortal Kombat 11 está bien, si no eres un coleccionista

Si no te interesa vencer todo el contenido dentro del juego, ni tener todas las skins y demás, es un gran juego de peleas.

Como dije, los diseños de los personajes son hermosos. Jugarlo se siente bien. Fluido con combos chingones, y una mecánica de juego entendible y divertida.

En el online tuve algo de lag en las partidas que jugué, no sé si es culpa mía o de los oponentes. Es algo que debo probar más pero me da miedo. Perdón.

Si tan solo corrigieran la cantidad ridícula de grind, podría decir que Mortal Kombat 11 mi (único) juego de peleas favorito.

Ya está disponible en PS4, X1, PC y Switch. Por cierto todo esto habla de la versión en PS4. La versión de Switch es la más distinta a las otras, y no puedo hablar de ella. Pero X1 y PC debe ser una experiencia más o menos similar.

Aquí puedes ver gameplay de Mortal Kombat 11

También hablamos de él durante el podcast. Puedes escucharlo aquí.