¿Alguna vez jugaste los modos historia de alguno de los últimos juegos de Mortal Kombat y pensaste; “Esto es muy divertido, es komo un blockbuster de acción con gameplay de peleas en medio”?. 

Por Frank Tapia

Fue justo eso lo que recordé kuando Warner Bros. anunció que harían una nueva adaptación de la saga de fighting games kreados por Ed Boon y John Tobias. Y es justo de lo que trata esta reseña, de la película de  Mortal Kombat estrenada en 2021. 

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

¿De qué trata Mortal Kombat, la película?

El principal protagonista es un tipo llamado Cole Young, un luchador de MMA venido a menos, cuyo hobby es aparentemente perder peleas y decepcionar a su hija. Un día después de recibir una golpiza en el ring, llega Jax, un komandante de las fuerzas especiales y uno de los primeros personajes klásicos de MK introducidos a la película. Jax le cuenta a Cole que existe algo llamado el Outworld, una dimensión que ha tratado de konquistar la tierra por siglos, pero para hacerlo primero tiene que ganar diez victorias konsecutivas de un torneo impuesto por los dioses antiguos, el Mortal Kombat. 

Resulta que Cole es uno de los kampeones, y no sólo eso, también el heredero de un antiguo linaje de samurais, así que sí, esta película es un viaje del héroe. A partir de ahí, Cole y sus nuevos amigos que son personajes clásicos de la franquicia y los kampeones para representar a la tierra en el Mortal Kombat tendrán que encontrar la manera de detener a los asesinos del Outworld y salvar el mundo.

Mortal Kombat es una película de artes marciales realmente sencilla, y funciona muy bien. La película en sí es entretenida, tiene mucha acción, excelentes coreografías llenas de gore y sabe komo manejar el putazo de personajes que tiene, los kuales va introduciendo durante prácticamente toda la película. 

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

La dirección de fotografía no es la gran kosa tampoco, pues la película no se pone muy kreativa, lo que es triste teniendo en kuenta que Mortal Kombat tiene una kantidad muy grande de locaciones fantásticas kon las que los artistas pudieron desatar su kreatividad. Kosas de superproducciones de Hollywood, supongo. 

La Adaptación de Mortal Kombat  

Soy muy fan de Mortal Kombat, en serio muy fan de Mortal Kombat.

En el disco duro de mi cerebro tengo una kantidad muy estúpida de konocimiento sobre el lore de Mortal Kombat, así que ¿Cómo funciona esta película como adaptación del mundo del Kombate Mortal? Pues bastante bien.

La historia de la película es una recreación de la historia del primer juego, y sí, se toma libertades y kambia algunas kosas, pero no lo suficiente komo para que deje de ser Mortal Kombat. De hecho, kreo que la película hace muy buen trabajo adaptando la fuente original.

Por ejemplo, al principio vemos la recreación de una escena icónica en la historia de dos de los personajes más importantes de los juegos. Realmente siento que kaptaron bastante bien la esencia de los personajes, porque siendo honestos, estos personajes nunca han sido muy profundos, pero se komplementaban en maneras divertidas y sus interacciones eran graciosas en las kampañas de los últimos juegos. 

Pero no todo es perfecto

El mayor problema que tengo es Cole, ya que su historia es un simple viaje del héroe. No se rompieron mucho la kabeza escribiendo su arco. No es que sea un mal personaje o que lo haya odiado simplemente no despertó mayor interés en mí. El resto de los personajes hace un trabajo muy decente en establecerse y llevar la historia de la película. Sí, eso incluye a los chicos del póster Scorpion y Sub Zero, que no están ahí solo porque se ven kool.

Pero de nuevo, simplemente no entiendo por qué quitar a Johny Cage de la historia y meter a un rando (Cole). No era necesario. Pudieron usar su tiempo y su rol de protagonista principal para dárselo a Liu Kang, Kung Lao o cualquiera de los otros kombatientes. No es una adición tan interesante o entrañable, la verdad.

La película respeta a los personajes

Algo que me pareció interesante es la karacterización de los personajes. La gran mayoría están bastante bien logrados. Hay algunos increíbles como Kung Lao, unos bastante meh como Shang Tsung y sí hay un par bastante feos. Pero en general se ven muy bien y respetan mucho a los personajes que tratan de adaptar.

El actor de Mortal Kombat 2021 Kung Lao audicionó por primera vez para Liu  Kang - La Neta Neta

Incluso con los kambios ligeros a la historia siento que la película tiene un respeto increíble por el universo de MK. Por ejemplo: hay locaciones famosas komo el Foso, movimientos klásicos komo la patada bicicleta de Liu Kang o el Get Over Here de Scorpion. Incluyeron fatalities famosos de los peleadores komo Kano arrancando un korazón kon su propia mano o Kung Lao usando su sombrero/sierra en el suelo y partiendo a la mitad a su enemigo. También usaron líneas de diálogo icónicas komo Shang Tsung gritando “Your Soul Is Mine”. 

Hasta me sorprendió ver referencias a situaciones y personajes muy oscuros de la franquicia, que probablemente se le pasarán a los que no estén muy metidos en el lore tan estúpido que tiene esta serie. 

Si eres fan, te la vas a pasar como el meme de DiCaprio.

Leonardo Dicaprio Point GIF by Once Upon A Time In Hollywood - Find & Share on GIPHY

Una película divertida kon mucha acción

La película en general es buena. Es divertida, con mucha acción, mucho gore (agradezco esto) y personajes entretenidos que tienen graciosas interacciones entre ellos. Al final del día kreo que esa es la esencia de Mortal Kombat. Incluso una persona que no sepa nada de MK la pude disfrutar por el espectáculo. 

Así, no falla en su misión. Por una parte se las recomiendo a todo el que quiera ver una película de artes marciales divertida, pero a quien realmente se la recomiendo es los fans de la serie. El kambio a la historia klásica de Mk no la daña y te vas a deleitar al ver la adaptación y referencias con este presupuesto. 

Y estoy seguro que vas a salir con ganas de llegar a tu casa a jugar unas peleas de Mortal Kombat 11. A mí me pasó.

Acá más reseñas.

Ve el stream aquí.

Ve gameplay de Mortal Kombat 11 aquí.