Antes de que digan “Por qué comparan a todos los juegos con Souls”, deben ver las loadings screens de Mortal Shell:

Si no está inspirado en Dark Souls y Demon’s Souls no sé ya nada de la vida.

De hecho, el título parece una deliberada imitación o tributo de Demon’s Souls, con una atmósfera super similar, personajes que fácilmente podrías encontrar en uno de los juegos de From Software, un mundo pequeño pero ordenado y diseñado de una manera similar e incluso un misterioso personaje principal que llega desnudo al mundo. De hecho, aún más desnudo porque ni siquiera tienes piel.

En Mortal Shell eres un ente que está tratando de “ascender” del mundo horrible en el que está. Por razones, te encuentras una torre ocupada por misteriosos habitantes: una monja de una hermandad misteriosa, un prisionero con forma extraña de pájaro y un mercader.

El prisionero dice que requiere de ciertas “glándulas” para poder escapar. Y tú, porque esto es un videojuego, decides ayudarlo sin hacer demasiadas preguntas.

Además de esto, en Mortal Shell el punto es la “Shell”, que son cuerpos que encuentras tirados por el mundo. Sí, cuerpos que habitas. En total hay cuatro, y cada Shell cuenta con diferentes habilidades con su propia progresión, e incluso su propia barra de estamina, HP y resolve.

Para lograrlo deberás encontrar y vencer distintos templos con sus respectivos enemigos y bosses.

Mortal Shell

Mortal Shell es el juego en el que eres un Metapod

Pero más allá de la historia y de la atmósfera, que sinceramente no hay nada más que decir porque es una copia bastante indiscreta de los Souls, está el gameplay.

Aquí es donde las cosas se ponen algo más interesantes. Una de las mecánicas principales es “endurecerte”. Sí, ya sé que el albur se escribe solo.

Mortal Shell, eres un Metapod

Al presionar L2, puedes endurecerte. Al inicio pareciera que es solamente otra manera de poner el escudo. Excepto que tiene algunas diferencias bastante interesantes. Puedes endurecerte en cualquier momento que quieras (parece anuncio para viagra pero no lo es ok). Ya sea que estés atacando, evadiendo, usando un ítem, o lo que quieras. Esto abre un mundo de posibilidades para hacer distintas estrategias dependiendo de tu arma y enemigos.

Además de esto, en Mortal Shell el punto es la “Shell”, que son cuerpos que encuentras tirados por el mundo. Sí, cuerpos que habitas. En total hay cuatro, y cada Shell cuenta con diferentes habilidades con su propia progresión, e incluso su propia barra de estamina, HP y resolve.

Otra mecánica interesante rodea a este resolve. Con el resolve puedes hacer parrys, y con un parry exitoso cuando tienes resolve, puedes ganar vida de regreso. Más adelante también puedes hacer algunas otras cosas con estos parrys, pero la verdad lo más útil es que te regresen vida.

Como con los Souls, si mueres pierdes todo, con una oportunidad de recuperarte. Pero además, aquí tienes otra oportunidad de recuperarte ahí mismo, lo cual se aprecia bastante. Básicamente cada vida tienes dos vidas.

Mortal Shell

Cuando mueres en Mortal Shell, te sacan de tu Shell y se congela el tiempo durante uno o dos segundos. Tu cuerpo flaquito y real tiene entonces la oportunidad de matar a los enemigos que quedan, o correr suficientemente rápido y recuperar tu Shell. Con eso recuperas toda la vida, dándote otra oportunidad completa de triunfar.

Un difícil inicio

Debo admitir que tuve un inicio bastante complicado. Aunque llegar a la torre inicial no toma mucho esfuerzo ni tiempo, llegar al primer templo fue un verdadero suplicio. Debo haberme muerto el 80% de todas las veces que me morí en las primeras 4 horas de juego. Así que si te frustras fácilmente, definitivamente este juego no es para ti.

Además de esto, en Mortal Shell el punto es la “Shell”, que son cuerpos que encuentras tirados por el mundo. Sí, cuerpos que habitas. En total hay cuatro, y cada Shell cuenta con diferentes habilidades con su propia progresión, e incluso su propia barra de estamina, HP y resolve.

Sin embargo una vez que encuentras los upgrades para la espada, y además encuentras otra de las Shells, el juego se vuelve considerablemente más fácil. O al menos menos frustrante. Entonces, si puedes pasar de esas primeras cuatro horas que son como una pared con espinas, el resto del juego es bastante disfrutable.

Esto es cierto de muchos souls-like, por cierto, así que no se lo recrimino. Pero es algo que deben de saber.

Una esfuerzo interesante, aunque derivativo

Como primer juego souls-like de este estudio, creo que es un esfuerzo loable. Se trata de un título corto con un scope limitado, desde luego porque se trata de un estudio pequeño sin millones de dólares a su disposición. Está claro que conocían sus limitaciones y se dedicaron a hacer algo bien y pulido dentro de esas limitaciones. Se ganaron mi respeto.

Es por ello que quisiera ver qué más pueden hacer, ahora que ya tienen el engine y el know-how para hacer este tipo de juegos. Quisiera ver qué más pueden hacer, algo que se sienta mucho más suyo y mucho menos derivativo con estas mismas mecánicas.

Especialmente porque el mundo en el que el juego se desarrolla es bastante limitado, pero te dan muchas herramientas para jugar con él. Tienes 4 shells distintas que puedes combinar con 4 armas distintas, pero con muy pocas posibilidades de usarlas en enemigos y bosses fuertes.

Ya para el final el juego se me hizo hasta fácil, y maté al Final Boss como en cinco intentos. No digo que haya sido un paseo por el parque, pero ciertamente me sentía más fuerte de lo que jamás me sentí en un souls-like – algo que contradice por completo la atmósfera deseada del juego.

En fin, Mortal Shell es un lindo esfuerzo y no quiero restarles su trabajo e importancia. Sin embargo, es el tipo de juego que sólo deberías jugar si eres muy muy fan del género souls-like y y ya te cansaste o acabaste el resto de este tipo de títulos.

Espero que Mortal Shell 2 sea un poco como The Surge 2, otro esfuerzo indie parecido. Mientras que The Surge 1 era un juego bastante meh, el 2 se volvió uno de mis juegos indie favoritos de su año de publicación. Espero que suceda algo similar y podamos ver más cosas de este estudio. Les deseo un gran próximo juego.

Mortal Shell ya está disponible

Lo puedes encontrar en PS4, y Xbox One. Pronto también estará disponible en PC. Tiene un costo de 30 dólares o 529 pesos. Puedes ver un stream donde los jugamos acá:

Acá puedes ver más reseñas.