Mulaka, no sólo un juego bueno, sino uno importante

Mulaka es un título hecho por un estudio completamente mexicano, Lienzo MX. No sólo fueron los ganadores del Concurso de Videojuegos MX del año pasado, sino que lograron poner su título en todas las plataformas.

Así, Mulaka no es sólo un triunfo narrativo y mecánico, también es un triunfo tecnológico. Es el primero juego mexicano moderno en estar en TODAS las plataformas, desde el Nintendo Switch hasta la PC. Es un logro para Lienzo, uno que esperemos sea el primero de muchos.

De qué se trata Mulaka

Mulaka relata la historia de su protagonista homónimo, que es un Sukurúame. Una persona importante, capaz de verlo todo, en la cultura Tarahumara. Porque el juego está basado en las tradiciones, cultura y mitología Tarahumara, de los pocos títulos que logra integrar una cultura de una manera fiel y entretenida a la vez.

Porque después de todo, el primer propósito de un juego de aventuras es que te diviertas. Y Mulaka, con sus gráficas low-poly, su narrativa escasa pero directa, y sus mecánicas de juego de aventuras lo logra perfectamente.

Cuando te pones en los pies de Mulaka y comienzas a correr por el desierto, puedes sentir que sí, hay magia en los Aloes, el pájaro carpintero, los ciervos. Puedes sentir que el mundo está por acabar y que tú, sukurúame eres el único que puede detenerlo – con ayuda de algunos semidioses.

Juéguenlo

Y no, quizá no sea un juego perfecto (hay algunos detalles mecánicos que no me matan de emoción), pero sí es un juego importante. Un juego único, digno de jugarse. Una exploración de una cultura de una manera que pocos logran – y realmente sólo me viene a la meta Okami como equivalente.

Juéguenlo. No sólo porque es un juego mexicano, sino porque es un buen juego y es una experiencia que no sucede tan seguido en los videojuegos.

Aquí encuentras Mulaka

  • Humble Store y Steam
  • Nintendo Switch
  • PlayStation 4
  • Xbox One